CDMX para TamaulipasVIRAL

Aprueban diputados el Día Nacional de la Lucha Libre | Video

Con 341 votos a favor, 60 abstenciones y 51 en contra, los legisladores avalaron el dictamen, presentado en 2016, para que el 21 de septiembre se rinda homenaje al pancracio.

La lucha libre en México tendrá como día nacional el 21 de septiembre, luego de que se aprobara en laCámara de Diputados el decreto que se había pronunciado en 2016.

Hace dos años, un grupo de legisladores presentaron, ante el pleno del Senado, la iniciativa para elegir esa fecha y rendir homenaje a la lucha libre, que es reconocida a nivel mundial no sólo como deporte, sino como pare de la cultura popular mexicana.

Ahora, los diputados, con 341 votos a favor, 60 abstenciones y 51 en contra, aprobaron el dictamen y lo turnaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para ser declarado oficialmente.

Así, una de las consideraciones de los legisladores para aprobar este día fueron las características que hacen única en el mundo del costalazo mexicano, tal como se destaca dentro de la Gaceta Parlamentaria, en la cual se puede leer a partir de este martes 2 de abril que “la lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos y estilos han sido adoptados fuera de México.

“Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial”.

Cabe recordar que se sugirió conmemorar a la lucha libre y los gladiadores el 21 de septiembre, ya que un día como ése, pero de 1933 se fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy Consejo Mundial de Lucha Libre), como la primera en ofrecer un espectáculo deportivo de esta clase.

Fuente: Aristegui Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba