VIRAL

Por sequía, disminuye flujo de agua compartida en la frontera con EU

Presas en el país vecino registran niveles históricos; se reduce líquido para Sonora, BC y Tamaulipas

JOSÉ A. HERNÁNDEZ

Con más de dos décadas con lluvias por debajo del promedio, la sequía en el sur de Estados Unidos afecta a las principales presas, que además de abastecer de agua a los estados de aquel país, también suministran líquido a entidades fronterizas de México.

Entre los principales estados afectados se encuentran TamaulipasSonora Baja California; en los dos últimos se reducirá la asignación de agua desde EU hasta en 7 por ciento.

En Tamaulipas, los niveles de las presas Internacionales Falcón y Amistad han descendido hasta el 10 por ciento en su nivel, por lo que localidades rurales tendrán dificultades para disponer del líquido y el distrito de riego 026 quedaría sin agua para uso agrícola. 

En tanto, los municipios de Nuevo Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo quedarían sin agua para atender las necesidades de uso doméstico, con afectación de unos 200 mil habitantes.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) advirtió que la presa internacional Falcón descendió al 10 por ciento de su nivel, en un hecho sin precedente desde hace por lo menos 20 años y se prevé que el nivel de almacenamiento descienda aún más a finales de agosto, ante la falta de lluvias.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, alertó que las siembras se efectuarían bajo condiciones de temporal, lo que implicaría un descenso en la producción de maíz y sorgo, en más de 45 por ciento.

En tanto, Antonio Camacho Ayala, miembro de la Unión de Agricultores de la zona norte, subrayó que el panorama es crítico, pues las presas Amistad y Falcón, apenas almacenan 390 millones de metros cúbicos, equivalente a un 12.5 por ciento de agua propiedad mexicana.

Aunque no está garantizada el agua para el próximo ciclo de riego, en la zona continúan con labores de preparación en los predios agrícolas.

Raúl Quiroga Álvarez, especialista en materia hidráulica, advirtió que dado los niveles de almacenamiento de las presas únicamente hay agua para un año en la zona norte. Además, se deben a EU 783 millones de metros cúbicos correspondientes a los dos últimos años.

Productores agrícolas de la zona norte mencionaron que de nada les sirve que se registren buenos precios para los granos de maíz y sorgo si la producción no se incrementa debido a la falta de agua.

TAMBIÉN BC Y SONORA 

A esta situación se suma la reducción que se aplicará en Baja California y Sonora, además otros estados en EU, ante los bajos niveles históricos de los embalses del río colorado.

La CILA informó la semana pasada que la asignación de agua para Arizona caerá  21 por ciento en 2023, en Nevada será de 8 por ciento  menos y la cuota que se envía a México se reducirá en 7 por ciento. 

Lo anterior se desprende del acuerdo de 2017, con el Acta 323, basada en  el Tratado de 1944 sobre aguas internacionales entre México y EU, en el que se pactó la disminución de líquido si las presas no tenían la cantidad suficiente.

De hecho, las presas Glen Canyon y Hoover, embalses en el río Colorado, se encuentran a 26 por ciento de su capacidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba