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EN UN PAIS AL BORDE DE LA HAMBRUNA PEÑA TERMINARA SEXENIO GASTANDO 60 MIL MILLONES EN PRENSA

A un año de terminar su administración, y con un país al borde de la hambruna, Enrique Peña Nieto está lejos de cumplir con crear una instancia reguladora de la publicidad oficial. 

Hasta el momento no se ha ejercido ninguna acción que envíe una señal de que, al menos, se dejarán las bases de la promesa que hizo al iniciar su sexenio. Mientras, el gasto siguió creciendo mes con mes y año con año, pese a lo que la Cámara de Diputados le autorizó para gastar y los recortes presupuestales en rubros importantes como la salud y el desarrollo social. 

Fundar plantea que de 2013 a 2016, el Gobierno de la República gastó 37 mil millones de pesos en publicidad. La cifra desglosada muestra que en esos cuatro años, el gasto aumentó 31.21 por ciento: pasó de los 8 mil 154 millones de pesos a los 10 mil 699 millones de pesos en 2016. De continuar la tendencia, estima el grupo civil, al finalizar el sexenio se habrán invertido 60 mil millones de pesos, y sin transparencia.

“La publicidad oficial se traduce en relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país. Estas relaciones son un terreno fértil para la censura sutil y el desarrollo de redes de corrupción”, sostiene el estudio “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal”.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- En 2013, con 8 mil 154 millones de pesos pudo haberse realizado una entrega a nivel nacional de incentivos económicos para productores; en 2014, los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no hubieran sufrido el recorte presupuestal de 7 mil 700 millones de pesos; en 2015, con 9 mil 947 millones de pesos se pudieron haber colocado bebedores en todas las escuelas del país y ayudar así a erradicar la obesidad infantil y, en 2016, la Secretaría de Salud pudo haber trabajado con los 10 mil 399 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quitó.

Lo anterior suma 37 mil millones de pesos que serían suficientes para cubrir, por un año completo, la pensión universal para adultos mayores en todo el país. Ese es el mismo monto que el Gobierno federal usó para promocionar sus acciones de Gobierno.

En cuatro años, la administración de Enrique Peña Nieto incrementó 31.21 por ciento su gasto en anuncios de medios de comunicación: pasó de los 8 mil 154 millones de pesos en 2013 a los 10 mil 699 millones de pesos en 2016.

De continuar esta tendencia, Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos en este rubro al final de su administración, calculó Paulina Castaño, investigadora de Fundar y autora del Informe “El Gasto en Publicidad Oficial 2013-2016”.

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