VIRAL

MAKI ORTIZ: TODO SIGUE IGUAL

Maki Ortiz: todo sigue igual
Por Oscar Díaz Salazar
Con la llegada de Maki Esther Ortíz Domínguez a la presidencia municipal de Reynosa, lo que sucedió fue un cambio de administradores, de un negocio que siguió en manos de los mismos. Esto significa que solo hubo cambio en los encargados del changarro, pero el changarro siguió en propiedad y usufructo de los mismos dueños.
Cambió un poco el personal, al que canjearon el uniforme tricolor por uno azul y blanco, pero el consejo de administración – es decir, de propietarios – se mantuvo casi sin variantes y para probarlo le comento:
Con cada vez más acciones en la compañía “Reynosa”, los integrantes del clan Cantú Barragán se agenciaron los asientos más importantes del Consejo de Administración y reclamaron para los suyos la Secretaría de Obras Públicas, la Coordinación de Servicios Públicos Primarios y la Dirección del DIF.
En su carácter de decano de la asamblea de dueños, Don Ramiro Garza apartó para su sobrino una regiduría, la Gerencia general y la Gerencia técnica de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa.
Como ha venido sucediendo desde hace varios trienios, la familia Garza Peña ha colocado a su gente en la Dirección de Comunicación Social del gobierno municipal, de la COMAPA y de las entidades que dependen del gobierno municipal.
De los que recién adquirieron “acciones” en Reynosa, tenemos al compadre del presidente Peña Nieto, el empresario del sexenio, el constructor del Infona VIP que edificó la casita blanca de la señora Angélica Rivera de Peña Nieto. La permanencia de Miguel Ángel García Cubría, alias el Zorro Plateado,  al frente de la Dirección de Fondos Municipales del gobierno de Reynosa, se debe al parentesco (es cuñado) con Juan Armando Hinojosa Cantú. La diputada local y representante de uno de los distritos que conforman la geografía electoral de Reynosa, Irma Amelia García, también le debe el cargo a su primo político Juan Armando.
La propia presidenta municipal, Maki Ortiz, está emparentada, por la vía civil, con Manuel “El Meme” Garza González, mapache de mil batallas y ex alcalde de Reynosa, así como con el hermano del “Meme”, que también ha ocupado importantes cargos públicos. La Doctora Ortiz Domínguez, en su carácter de encargada del changarro, convocó a su retoño Carlitos a hacer sus pininos en la política y la administración pública, desde la presidencia del sistema para el desarrollo integral de la familia, o DIF Reynosa, por sus siglas.
A la CTM la dejaron continuar con el control del sindicato de trabajadores del municipio, habiendo desaprovechado la oportunidad de hacer los ajustes que por ley se deben hacer a la representación de los empleados y a las relaciones con el Ayuntamiento.
La proveeduría, la asignación de contratos de obra y la renta de equipo y de bienes inmuebles sigue favoreciendo a los mismos, a las mismas familias, a las mismas empresas que por muchos años han hecho negocios con las administraciones municipales priistas.
Como puede usted ver, aquí todo sigue igual

Notas relacionadas

Botón volver arriba