Sin categoría

Suman tres muertos y 16 lesionados por explosión en Reynosa

ndt10749-15-05-2014

*Según el gobierno de Tamaulipas, fue acumulación de gas en local de comida, de plaza comercial, lo que provocó la tragedia

Por Julio Guzmán / Eduardo Bandin.

Agencia ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas.- Tres personas muertas, 16 heridos, y por lo menos cuatro desaparecidos, es el saldo preliminar que dejó una explosión en una plaza comercial ubicada a unos metros de la delegación de la Procuraduría General de la República en Reynosa.

La explosión, se registró pasadas las 12:40 horas de este jueves 15 de mayo del presente año, y de acuerdo a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, fue originada por acumulación de gas en un negocio de comida oriental.

Con el estallido colapsaron en su totalidad el restaurante “Valle del Vergel”, y tres locales más de la plaza comercial, ubicada en la entrada del fraccionamiento residencial, Valle del Pedregal, y Boulevard Hidalgo.

Los datos establecen que después de las 12:42 horas, se escuchó un fuerte estallido, que derribó cuatro locales, causó daños a por lo menos 25 automóviles, 20 residencias, así como comercios ubicados a lo largo de 100 metros de la plaza comercial asentada sobre el boulevard Hidalgo.

La situación alertó a todos los cuerpos de emergencia, y a fuerzas de seguridad, estatales y federales que de inmediato arribaron al lugar para iniciar con las labores propias para el retiro de escombros y rescatar a víctimas que pedían auxilio.

Allí, trabajaron coordinadamente elementos de la Policía Federal, Policía Estatal, Ejercito Mexicano, Secretaria de Marina y Cruz Roja.

El panorama era caótico, ambulancias iban y venían con los primeros 7 heridos de gravedad que lograron salir por su propio pie de los locales afectados por la explosión, entre ellos una mujer cargando en brazos a su bebé de 6 meses de nacido, que también resulto herido.

Mientras que sentados en las banquetas estaban otras cuatro personas llenas de polvo y con lesiones de consideración, recibiendo atención médica de la Cruz Roja.

En la “zona cero”, la Procuraduría de Tamaulipas identificó a dos personas fallecidas, la primera Alan Alanis Barbosa de 27 años, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad que se encontraba laborando en una remodelación del ala poniente colapsada por la explosión.

La segunda víctima mortal fue identificado como el doctor Sigfredo Hernández, dueño de un consultorio dental colapsado en la explosión.

Más tarde lograron rescatar a otras 9 personas atrapadas entre los escombros para ser trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Hospital General.

Pedro Sosa López, jefe regional de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el único en Tamaulipas certificado como perito en incendios y explosivos, hacía lo propio junto con criminólogos de la PGR quien hasta las 20:00 horas de la noche trabajaban en el lugar siniestrado.

Los peritajes sobre la explosión no están centrados a descubrir que carburante, o acelerarte volátil y violento al fuego causó la catástrofe, pues ya establecieron junto con Protección Civil e ingenieros en desastres de Pemex que fue una gran acumulación de gas natural, que como se sabe es indoloro.

Su tarea es establecer si fue de esos locales o de las tuberías de suministro donde se escapó la nube fatal de ese energético, en primera instancia la sospecha recaían en el restaurant de comida asiática, pero también existía una tintorería, un consultorio dental, aires acondicionados y otros.

En cuanto los daños tanto del inmueble siniestrado como de los colindantes afectados por la onda

expansiva, incluyendo automóviles podrían superar los dos millones y medio de pesos, sin embargo, por el momento este dato era poco relevante.

ALCALDE DE REYNOSA ENCABEZO APOYO PARA LABORES DE RESCATE

Cabe hacer mención que el presidente municipal José Elías Leal y sus colaboradores establecieron un puesto de mando desde donde se atrajo maquinaria pesada, grúas y personal para la remoción cuidadosa de escombros en busca de más víctimas.

Los siete agentes del Ministerio Público del Estado, fueron comisionados para auxiliar en las diligencias necesarias a la licenciada Alma Leticia Carranza Gómez quien mantiene su mesa en turno, esto a fin de que no escape ningún detalle sobre el hecho.

Una de estas tareas era la de localizar al propietario moral o físico de Plaza Vergel y obtener los planos completos desde su exhibición como proyecto, construcción, suministros y servicios con los que contaba el lugar.

Las autoridades confirmaron que ya no existe riesgo de explosividad, el gas fue suspendido por Maxigas y la energía eléctrica cortada, los trabajos continuaran durante la noche en busca de sobrevivientes o cuerpos, la zona está bajo la custodia de la Policía Federal y el ejército.

PRESENTAN LISTA DE HERIDOS Y MUERTOS

A las 20:30 horas personal de la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas había confirmado el deceso de tres personas y lesiones a otras 16 como consecuencia de la explosión y derrumbe de uno de los sectores de la Plaza Comercial Valle del Vergel, en el municipio de Reynosa.

Las tres personas fallecidas y confirmadas hasta el momento fueron identificadas como Alan Alanís Barbosa, un joven de 25 años de edad; Ada Lizeth Silva Torres, empleada de uno de los negocios y el doctor Sigifredo Hernández Torres, de 43 años y propietario de un consultorio dental que operaba en el ala comercial siniestrada por la explosión derivada por acumulamiento de gas.

En cuanto a los 16 lesionados, catorce están identificados y se encontraban en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ellos son:

• Seidy Hernández Hernández.

• José Guadalupe Tirado Rodríguez.

• Gloria Rodríguez Rivera.

• Antonio Robledo Escobar.

• Alberto Torres Rivera.

• Israel Martínez.

• Dilan Martínez, bebé de 6 meses de edad.

• Lucila Morales García.

• Cindy Caballero Paredes.

• Miercha Diepra Aguilar.

• Alberto Rodríguez Avendaño.

• Antonia Rodríguez Cruz.

• Mario Mendoza Torres.

• Alejandro Soto Martínez.

Los otros dos lesionados aún no habían sido identificados. Están bajo observación médica en el Hospital Las Flores.

El Coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, indicó que como consecuencia de la explosión registrada a las 12:42 horas, aún había escombros por remover del ala poniente que se desplomó.

En las tareas de búsqueda y remoción de escombros participan personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Estatal, Protección Civil estatal y municipal, bomberos, rescatistas de la Cruz Roja y voluntarios. El peritaje corre a cargo de la PGR.

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=477732

Notas relacionadas

Botón volver arriba