Sin categoría

Magistrado del Tribunal Electoral propone regresar candidatura al Senado a Santiago Nieto

Felipe Fuentes aseguró que el retiro de la candidatura violenta las normas de constitucional y elegibilidad

Con información de El Universal

El magistrado del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes, propone regresar la candidatura al Senado a Santiago Nieto por la segunda fórmula de Querétaro, por el partido Morena.

El proyecto que se hizo público este martes planeta revocar la decisión de la Sala Regional Toluca que le canceló el registro al no contar con residencia efectiva en el estado.

Apunta que la Sala Regional Toluca calificó de manera indebida el cumplimiento del requisito relativo a ser originario de la entidad federativa para ser Senador de la República, ya que “llevó a cabo una interpretación restrictiva y sesgada que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos, ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”.

Señaló que la norma constitucional establece dos supuestos que puedan ser cumplidos indistintamente, ser originario o tener residencia efectiva. Así, el cumplimiento del primer requisito relacionado con ser originario del Estado, hace innecesario el cumplimiento del segundo, es decir, el relacionado con acreditar una residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Advierte que la Sala Regional Toluca consideró que, para cumplir con el requisito constitucional de ser originario, el candidato necesariamente tendría que haber nacido en Querétaro por lo que, al no ser así, invariablemente, debió cumplir con el requisito constitucional relativo a la residencia efectiva, mismo que no se analizó correctamente.

Por tanto, propone devolver el registro a Santiago Nieto al considerar que si cumple con los requisitos para ser Senado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba