Sin categoría

Rigo Rodríguez y el diluvio inoportuno

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

De mirada zarca (ojos azul claros), zancada larga y paso firme, Rigoberto Rodríguez Rangel, candidato del PRI a la alcaldía del Mante, dio inicio hoy a su segundo día de campaña proselitista desde las 11 de mediodía.
En este momento es hora que Rigoberto Rodríguez aún recorre el populoso sector, uno de los tres más extensos del Mante, junto a la colonias Linares y Enrique Cárdenas.
Se calcula que acabará de recorrer esa colonia cerca de las 8 de la noche, según la agenda oficial.
Rigo, hombre de deportes extremos (es futbolista y maratonista) donde el rigor le exige el máximo de los esfuerzos, recorrió las calles del sector estrechando contacto con la gente, pidiendo el voto y saludando a colonos.
Es prácticamente su arranque de campaña, y fiel a su costumbre, se exige a sí mismo lo máximo para cumplir la meta.
En este caso no se trata de anotar goles al arco enemigo ni de defender su territorio en el difícil deporte del fútbol, sino de hacer clic con los habitantes del sector, en aras de convencerlos que voten por él.
No batalló demasiado; eso de convencer a él se le da.
Aparentemente logró el objetivo.
Cerca de 1: 30 de la tarde Rigo y sus colaboradores comieron en una casa particular, donde -con agua fresca y taquitos- recuperaron fuerzas.
Casi enseguida reanudaron el recorrido con Rigoberto Rodríguez al frente.
A su extenuante recorrido hizo falta la compañía de casi todos los aspirantes a regidores de cabildo en su planilla, excepto de tres.
Solo acudieron tres y un suplente; ellos fueron Reyna Edith Guevara Servín, Manuel Nuñez y Gloria Esther Bazan.
Del resto ni sus luces. Acto de omisión sumamente criticable.
Por su parte ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, la candidata del PRI a diputada local, llegó desde las 11 de la mañana a la colonia Fovissste y no paró hasta ver consumado su objetivo, saludar de mano a mano a unas 75 personas, todas representantes de casas del sector.
El Fovissste en realidad es una minúscula manchita urbana donde la cantidad de casas no es grande, sino pequeña; son apenas unas 100 casas a lo mucho, que se extienden de oriente a poniente, y no de norte a sur.
Y a decir de la jefa de seccional que acompañó a la ex diputada federal, el Fovissste no sufre la invasión de los panistas, sino que sigue siendo un filón de oro del PRI, un reducto leal al partido tricolor.
Rosalba de la Cruz Requena concluyó su recorrido a las 13 horas y comenzó desde dos horas antes.

Pasemos a otra temática.

Un arranque de campaña política un tanto incierto del PRI, es el que se ve.
En este segundo día de campaña electoral el PRI encara retos difíciles de cumplir, comparado con las altas expectativas que desde ciudad Victoria se han creado.
Baltazar Hinojosa Ochoa ha dado toda su confianza a sus compañeros de fórmula, pero aparentemente no todo pinta bien en un futuro corto.
Cierto, podría decirse que es muy temprano para vislumbrar resultados pues apenas han transcurrido dos días de campaña proselitista.
Ayer un acto político un tanto tragicómico vistió la campaña de los priistas, que diariamente están viéndose las caras con militantes del PAN en calles y plazas del Mante.
Una tromba que cayó justo a la hora del acto proselitista dio un indicativo de que con tantos jefes alrededor de cada candidato, el PRI no pudo definir un problema imprevisto, un problema de lógica elemental, de inteligencia básica, esto es, salvar la integridad física de una multitud.
Pudiendo acortar o adelantar el discurso de Rigoberto Rodríguez Rangel para evitar el choque frontal con las fuerzas de la naturaleza, incluso exponiendo a niños y a mujeres embarazadas, nadie acertó aconsejar al candidato del PRI para que abreviara su discurso o lo adelantara; así se habría evitado un potencial accidente que pudo ser de funestas consecuencias.
Mientras Rigoberto Rodríguez discursaba en el templete, una mampara estuvo a punto de caer sobre la cabeza de muchos, incluidos los candidatos.
Atrás de la mampara que se movía al ritmo de violentas ráfagas de viento y agua, un escudo de diez hombres se esforzaban por contenerla.
No le cayó encima a nadie; pero fue lastimosa la escena.
No fue una estupenda señal para Rigoberto Rodríguez ni para su aliada de fórmula, Rosalba de la Cruz Requena.
Hubo alrededor de ambos muchos jefes, muchos generales que en la primer prueba difícil -de campaña electoral- pudieron resolver el problema.
Pero no lo hicieron. Se quedaron pasmados e impactados, pero sin actuar.
Incluso hubo riesgo de que un rayo cayera en medio de la multitud.

Pero a decir verdad, no todo fue negativo durante la jornada de ayer.

El acto político en sí, de no haber sido por la poderosa tromba que trastocó gente, negocios, árboles, casas, y que también inundó avenidas principales del Mante e hizo que se fuera la luz, fue un éxito anotado a favor de la fórmula del PRI, BALTAZAR HINOJOSA, RIGOBERTO RODRIGUEZ y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Aclaremos que el orden de los factores no altera el producto.

Fue un arranque de campaña que dio la sensación de que los panistas, por más ruido que hacen al querer romper cáscaras de nueces, no están logrando el objetivo.

Vaya, no hay tal contundencia de golpes contra los intereses del PRI.

Créalo, el señor JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, candidato del PAN a la alcaldía, tiene problemas con sus orígenes empresariales, su triste paso como gerente de la factoría Ingenio Mante, y con su carnet de identidad.

En aquellas resoluciones como gerente de la compañía, por regla general siempre acababa perjudicando los intereses del sector obrero, constituyéndose de facto en un cruel verdugo de los más pobres, los cañeros, los azucareros y los prestadores de servicios de la poderosa empresa.

Es un perfecto desconocido para muchos; y gran parte de la culpa de su inclusión como candidato del PAN a la alcaldía en Mante la tiene el clan Verástegui, que han querido meterse a la localidad a fuerza de arengas, invasiones desleales, billetazos y estridencias.

Los Verástegui tienen serios problemas de identidad y de origen, creen que El Mante también es territorio Telcel. Piensan que aquí también la gente suspira por ellos, remedos de Luis Migueles de pacotilla, sesentones galanes de barriada y vendedores de espejos e ilusiones.

El vuelo de Juan Francisco por desgracia, no levanta, y no asusta ni a una mosca.

Francamente le queda a deber a sus oyentes.

No tiene argumentos qué esgrimir.

Sus fortalezas son tan exangües y laxas, que por sí mismas no lo hacen mantenerse en pie.

Aunque lo anteriormente escrito nada tiene que ver con el hecho que hoy tanto el candidato a la alcaldía por el PAN, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA como su compañero de fórmula, el candidato a diputado local por el 16 Distrito, CLEMENTE VÁZQUEZ, recorrieron El Mante buscando el voto de la gente.

Recorrieron la calle Pedro J. Méndez saludando y convenciendo a los ciudadanos de las ventajas del PAN y de su particular ideología.

Acabaron el recorrido con pega de calcas en la esquina de Pedro J. Méndez esquina con Hidago.

Bien, por hoy es todo, nos leeremos pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba