Estado

RECHAZA BALTA LA GUERRA SUCIA; YO NO OFENDERE A NADIE, DIJO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Durante el mensaje que pronunció en su querido Matamoros al arrancar en ésa ciudad fronteriza su precampaña como aspirante del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa hizo público su rechazo a la guerra sucia y aseguró que en lo personal no ofenderá a nadie, haciendo énfasis en su apego a las propuestas que serán el sostén de su campaña interna.

Desde luego que es puntual y muy oportuno que el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional haya fijado con toda claridad su posición frente a sus adversarios, los que al igual que él pretenden alcanzar la candidatura de sus respectivos partidos para rifársela en las elecciones del domingo 5 de junio y llegar a ser el nuevo gobernador del estado.

También nos parece muy acertado el que Hinojosa Ochoa durante la gira en la que lo acompañaron Marco Antonio Bernal Gutiérrez, secretario general adjunto del CEN del PRI y todos los mandos del partido locales, estatales y federales, haya tendido su mano a los que compitieron con él en sus aspiraciones, gesto que selló al asegurar que “en mi proyecto caben todos”, frase que para nosotros ha sido la mejor estructurada hasta ahora ya que dice mucho en pocas palabras.

Desde luego que para los medios de información el plato fuerte de las noticias es y va a seguir siendo el proceso electoral y la elección interna de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales, por parte de sus respectivos partidos políticos, escenario en el que obviamente roban cámara los que van a contender en Tamaulipas por la gubernatura del estado.

En el caso específico de Baltazar Hinojosa Ochoa sirios y troyanos se mantienen muy atentos y le están dando puntual seguimiento a todo lo que hace o deja de hacer y la expectación es más que nada por saber quienes son o podrían ser los integrantes de su equipo de campaña, ya que en la marcha se arma sin querer queriendo una cadena o estructura en la que se pueden quedar de ganar las elecciones, que es lo más probable.

Ni duda nos queda de la buena aceptación que tuviéron Antonio Martínez Torres y Felipe Garza Narváez como integrantes del equipo de la precampaña de Baltazar Hinojosa Ochoa, ojalá y continúen ese tipo de aciertos, ya que en buena parte la suerte del destacado político matamorense está en sus manos.

El que finalmente se decidió y pidió licencia Alejandro Etienne Llano como alcalde de Ciudad Victoria a los integrantes del Cabildo, para cumplir con el principio de elegibilidad e ir en busca de una posición en el Honorable Congreso del Estado, solicitud que le fuera aprobada por el cuerpo de regidores ayer jueves en sesión ordinaria.

Para el efecto Etienne Llano entregó una terna que conforman el primer síndico Fernando Méndez Cantú; Rafael Rodríguez Salazar, Secretario del Ayuntamiento y el cronista de la ciudad, Gustavo Adolfo García Paz, la que ya fue turnada al Congreso para que de los tres prospectos elijan al que lo va a reelevar en el cargo como Presidente Municipal de Ciudad Victoria.

Por cierto el Lic. Etienne Llano en el marco de la misma sesión del Cabildo se despidió de su equipo de trabajo y de todos sus colaboradores y agradeció de paso su entrega y el apoyo que le diéron durante los 24 meses de su gestión. Ahora lo que resta es esperar que el PRI de a conocer la convocatoria para la elección de los que aspiran a ser diputados locales de mayoría relativa o de representación proporcional, que es por la vía, ésta última, por la que se supone que se va a lanzar al ruego Etienne Llano, el que según nuestras antenas pinta para ser líder del Congreso en la 63ava Legislatura de Tamaulipas. Bien, le queda como anillo al dedo.

Al ser abordado por los medios de información en la Sala del Cabildo dijo que espera no sentirse mal por dejar el cargo para el que fuera electo , pero puso en claro que son posibilidades que la misma ley contempla “y así lo estamos haciendo” haciendo hincapié en que tras su salida “Victoria se queda en buena manos”. Por cierto el que lo cubrirá como alcalde en forma interina es el regidor Eugenio Benavides. Hay alcalde suplente, Daniel Durán Perales, pero todo apunta que quedó fuera de la jugada.

El que también ya solicitó y obtuvo la aprobación de su licencia de parte de Congreso es el diputado federal del Movimiento Ciudadano, es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el que ya dijo que va por un cargo de elección popular, pero hasta ahora no ha precisado si buscará de nueva cuenta la alcaldía de Ciudad Victoria o quieren contender otras vez por la gubernatura de Tamaulipas. De las dos contiendas en la primera ganó, pero en la segunda no se le hizo.

Como analistas políticos en lo personal nos parece la mar de interesante el cargo que va a buscar, pero para nosotros en el caso de pretender la gubernatura sería serio el asunto, ya que con muchos o pocos seguidores viene a cambiar el escenario en el que solo están a la vista Baltazar Hinojosa Ochoa del PRI y Francisco Javier García Cabeza de Vaca del PAN, de los demás no tenemos comentario.

Creemos que Gus tiene gente para volver a ganar la alcaldía de Ciudad Victoria, como lo hizo años atrás, pero, pero, pero también para volver a perder la gubernatura si es que se lanza al ruedo de las gubernaturas, ya que según nosotros su capital político se mantiene en el mismo nivel, sino que ha decrecido en los últimos años.

Por cierto los mexicanos a éstas alturas podemos decir que ya tenemos nuevo avión presidencial es un Boing 787-8 que está hecho con toda la mano y la tecnología de punta más avanzada, como lo deja ver el costo de la nave que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se pacto en nada más y nada menos que ocho mil millones de pesos, el que supuestamente va a estrenar el Presidente Enrique Peña Nieto con un viaje a Alemania y algunos otros países escandinavos. Por lo pronto ya está en el hangar presidencial.

Seguramente los presidentes de Estados Unidos Barack Obama, Vladimir Putín, presidente de la Federación Rusa y Xi Jinping, de China, se van a morir de envidia y a quedar “bien picas” con el avionzote del Presidente de México Enrique Peña Nieto, ya que Boing. 787-8 es de lo más avanzado que hay en el mundo y que nos pone a su nivel, aunque la mitad de todos los mexicanos mal comen y mal viven.

Pero entre los chilangos es muy famosa la sentencia de “viste como debes, aunque debas los que vistes” y es el caso de este avionzonte que nos viene a convertir a nuestro país “en candil de la calle y obscuridad de la casa”. Es mucho avión a decir verdad, debe de ser también mucha la vanidad del que lo use.

Desde recién llegados a la capital del estado nos metiéron en la cabeza que el que aspire a ser alcalde de Ciudad Victoria deberá de ser buen cuate del gobernador que junto con él llega al poder, por lo que creemos que a ésta alturas la lista de los aspirantes que sueñan con llegar a ser alcalde de Ciudad Victoria ya se puede reducir por lo menos a la mitad de todos los que andan volados con ese cargo, que estará en juego en las elección del 5 de junio que ya viene en chinga.

Por cierto hoy viernes 5 de febrero se celebra en México el histórico “Día de la Constitución”, lo que obviamente también se festeja en Tamaulipas. En ésta ocasión el evento se llevará a cabo en el atrio de Palacio de Gobierno y lo encabezará el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, ya que el gobernador del estado estará acompañando al Presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia que se llevará a cabo de manera simultánea en Querétaro.

Por cierto ayer jueves 4 de febrero de acuerdo con la ley se venció el plazo para que todo funcionario público, ya sea municipal, estatal o federal, con intenciones de participar en el proceso electoral que está en marcha, 2015-2016, solicite su licencia para separarse de su cargo. Si no lo hizo la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, deberas que lo lamentamos porque merecía la oportunidad de contender por la alcaldía de su muy querido Matamoros, pero es que al parecer el PAN va a repetir en esa pujante ciudad fronteriza.

Un día le dijimos a nosotros nos gustaría mucho que tu fueras la siguiente alcaldes de Matamoros y con la sencillez que le adorna, además de su sonrisa a flor de labio, nos respondió: “a mi también”. Pero así es la política en México, primero están los cuates.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@lprodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba