Paloma anda volando bajo…
VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez
Quienes dicen saberlo todo, y hasta los encuestólogos, aseguran que MERCEDES DEL CAREMEN GUILLEN VICENTE, mejor conocida como PALOMA, anda volando bajo, no logra subir en las preferencias electorales, vaya pues, que no ha podido agarrar vuelo.
Lástima porque es la única mujer del tricolor que pudiera entrar a la puja por la candidatura al gobierno de Tamaulipas el próximo año, pero si no logra posicionarse ni siquiera en Tampico difícil será que sea ella quien se quede con la estafeta.
Lo peor es que ni siquiera le podrá apostar a la equidad de género, aunque en 7 de los 12 estados que tendrán elecciones el próximo año el PRI postule hombres, en Tamaulipas, o en cualquier otra Entidad, no están obligado a postular a una mujer.
La equidad de género no aplica para las gubernaturas, resulta que no se legisló bien, o para favorecer al género femenino en ese aspecto, ningún partido está obligado a postular hombres o mujeres para las sillas grandes de los Estados, todo será de acuerdo a necesidades de los Institutos políticos.
Así es que si PALOMA no logra repuntar no tendrá ni la mínima posibilidad de participar, no aparecerá en la boleta electoral el próximo año, al menos no como candidata a gobernadora.
Quizá le alcance para ser candidata a la presidencia municipal de Tampico, aunque tampoco ahí la tiene fácil, EDUARDO CHAVARRIA está muy posicionado, pero como se requiere de mujeres para cumplir la cuota de igualdad de género, puede aplicar.
PALOMA debe de estar cierta que para ser candidata al gobierno de Tamaulipas no le puede apostar a la equidad, por esa vía no hay futuro en la próxima elección, claro que es sano para el Partido Revolucionario Institucional que una mujer ande participativa, que se vea que puede ser ella la candidata, pero de eso a que se le tenga que elegir tan solo por ser del género femenino, como dijera Cantinflas, no hay derecho.
Triste es que quienes tienen sus esperanzas puestas en PALOMA crean que puede convertirse en candidata por ser mujer, no se podrá, no entraron las gubernaturas en la legislación.
Hay avance para la participación política de las mujeres, pero aún falta, todavía tienen que hacer su lucha para ganarse los espacios y que los hombres les apoyen de verdad, que los dichos se conviertan en hechos.
Reiteramos, la capacidad no es cuestión de género, tanto un hombre como una mujer pueden ganar una elección y gobernar bien, igual hay mujeres capaces que corruptas o insensibles, lo mismo pasa en los hombres, entonces se requiere compromiso social sea cual sea el sexo.
Claro que los partidos políticos primero tienen que elegir a sus mejores hombres o mujeres, los que sean garantía de triunfo o ya de perdido que hagan una contienda digna, no se van arriesgar ,para ellos lo importante es ganar y tristemente para PALOMA , si no levanta el vuelo, no podrá participar.
MERCEDES DEL CARMEN inauguró su oficina de gestión, como son tiempos de placeo se aparecieron todos los invitados y hasta oficiosos, pero eso no necesariamente quiere decir que lo hicieron para arroparla porque le apuestan a su proyecto, es una cuestión de compañerismo y motivo de pasarelita.
En fin, la situación es que aseguran PALOMA anda volando bajo, que las encuestas no le favorecen, así es difícil que a estas alturas del partido logre alzar el vuelo, el tiempo se acorta y después del 19 de noviembre se desataran los demonios que, para no variar, salvo MERCEDES DEL CARMEN todos son hombres y ninguno de ellos dará tregua, ni siquiera como caballeros le cederán el paso a una mujer.