Estado

Carlos de Anda se irá al PRD

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Octubre 20

Si bien es cierto que el registro de candidatos a la presidencia municipal es hasta fines de marzo del 2016 y las campañas inician después de la segunda quincena de abril, a los aspirantes de los diferentes partidos les urge posicionarse.

Así, a cinco meses de los registros, hay pre-candidaturas muy fortalecidas. El PAN, el PRD y el PES, prácticamente tienen amarrados a sus candidatos y lo mismo ocurre con los que se van a lanzar de manera independiente.

En el PAN, está amarrado Salvador Rosas. Por tercera ocasión en menos de 5 años, será candidato y lo será palomeado directamente por el presidente del CEN del PAN.

En el 2010 fue candidato a la alcaldía con la bendición de César Nava; en el 2013 lo respaldo Gustavo Madero: y en el 2016 lo será con el apoyo de Ricardo Anaya. Después de cinco años de andar en la grilla, algo debe de haber aprendido, aunque no será lo mismo competir solo, que cuando lo hizo en el 2013, haciendo mancuerna con Carlos Canturosas.

El PRD se la va a jugar con Carlos de Anda Hernández, que en menos de dos años ha estado en tres partidos y en ninguno. Hace poco más de dos años se decía del PRI, en estos momentos está afiliado al PAN, y el próximo año buscará la alcaldía bajo las siglas del PRD.

A su favor, De Anda puede presumir que hace dos años remodeló las instalaciones del Comité Municipal del PRD y desde entonces mantiene una estrecha relación con el diputado Jorge Valdez Vargas, con quien suele ser compañero habitual de parranda.

A de Anda le gustaría ser el candidato del PAN, pero ni el Comité Ejecutivo Nacional ni el Comité Directivo Estatal le perdonan que fuese sorprendido el día de las elecciones del 7 de junio, presuntamente comprando votos. De Anda fue detenido por agentes federales que lo retuvieron más de ocho horas y tiene pendiente de resolver un proceso judicial. La mano de la justicia lo puede alcanzar en cualquier momento.

Y como el PAN no quiere correr riesgos, prefiere no contemplar como candidato a Carlos de Anda, que no tendrá más alternativa que irse al PRD. Es su última carta. Al tiempo.

En el PES, Natalia García se perfila como su candidata a la alcaldía, aunque francamente creemos que le iría mejor buscando un espacio dentro de los partidos grandes o incluso, en calidad de independiente. Si Natalia se embarga en una segunda candidatura dentro del PES corre el riesgo de convertirse en una imitación de Ileana Medina que fue tres veces candidata del PAN, nunca ganó y al final su propio partido le negó el derecho de ir dentro de la planilla de regidores, con el cargo de que en alguna de sus anteriores participaciones trabajo para el enemigo.

Por los independientes, Héctor Peña Saldaña camina solo y lo hace con paso firme. En las competencias del 2003, para diputado federal y en la del 2004, para presidente municipal, quedó en el segundo lugar de las votaciones.

En otro tema, el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció nuevas estrategias en materia de seguridad, entre ellas incrementar la contratación de agentes para la Policía Estatal.

Dijo que está regresando la confianza a los ciudadanos y ya se animan a participar en eventos como la Feria de San Fernando, suspendida durante 12 años o en eventos masivos en Ciudad Victoria.

La verdad es que todos queremos un mejor clima de seguridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba