LA SEP VS EJIDO
NOTICIERO
Gracias por las felicitaciones::: Los buenos deseos son bendiciones::: Dicen apoyar la educación y cierran secundarias::: Los campesinos amenazados por la SEP::: Ya cerraron la secundaria del ejido Revolución::: Movimiento de protesta en el ejido Sandoval::: Quieren preparatoria en línea::: El fracaso de la Enciclomedia::: ¿Dónde están los pizarrones?::: ¿Qué avances se lograron?::: ¿El programa de las tabletas seguirá el mismo camino?
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
H. Matamoros, Tam.- A todos los lectores, amigos y compañeros agradezco profundamente las felicitaciones que me enviaron a través de este medio, de manera personal o por vía telefónica con motivo de mi cumpleaños el pasado día 20.
A todos agradezco sus atenciones y sus buenos deseos, pues como dijo una de mis compañeras, cada felicitación son buenos deseos y son bendiciones. Este día 20 fui especialmente bendecido, lo cual es motivo de gratitud a Dios y a la vida.
LA SEP VS EJIDOS
El nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño aparece todos los días en los medios como el gran impulsor de la educación y el principal promotor de la reforma educativa que supuestamente habrá de transformar la educación en este país.
Sin embargo, en el campo en Matamoros ocurre lo contrario. Están cerrando las escuelas secundarias. Ya cerraron la del ejido Revolución y están amenazadas las del ejido El Ebanito y Sandoval que son las únicas tres que atienden a una región de cientos de jóvenes residentes de 17 ejidos.
Dejarán sin secundaria a cientos de niños que egresan todos los años de las escuelas primarias. Perjudican directamente a los que no tienen para el transporte a la ciudad donde podrían continuar sus estudios.
Al cerrar la secundaria del ejido Revolución solamente les dijeron que se trataba de ahorrar dinero.
Las escuelas que todavía funcionan tienen muchas carencias, entre ellas de maestros, mientras que hay docenas de mentores comisionados en diversas partes.
La política del nuevo secretario de Educación Pública apunta directamente contra el campo, lo que contradice el discurso del presidente Peña Nieto respecto de su interés en la educación.
Los padres de familia quieren que se instalen telesecundarias para todos aquellos adultos que no pueden acudir al sistema escolarizado y además, como un primer paso para poder abrir en el futuro cercano las preparatorias en línea, para el efecto van a entrevistarse directamente con el gobernador para pedirle su intervención ante el presidente de la república, a efecto de que se mantengan abiertas las escuelas secundarias, se reabra la del ejido Revolución y se instalen las telesecundarias que podrán conducir a la preparatoria abierta.
Los líderes campesinos del ejido Sandoval y los padres de familia han formado un solo frente con el secretario general del Comité Campesino, Julián Alvarez para emprender el movimiento y están dispuestos a llevarlo hasta sus últimas consecuencias.
Ojalá y que en estas giras de proselitismo programadas por el secretario Educación Pública incluya las escuelas del ejido Sandoval para que escuche los reclamos de los campesinos que no están dispuestos a que los regresen a la época del porfiriato donde la gente del campo estaba sumida en la ignorancia.
Aunque se tiene poca confianza en los diputados y senadores se ha considerado buscar su apoyo pero su experiencia les ha enseñado que es poco lo que pueden lograr.
Y de los diputados locales, pues ni se diga, porque seguramente que no hay quien se acuerde de ellos.
EL FRACASO DE LA ENCICLOMEDIA
Esto fue lo que se escribió un 1 de mayo del 2009 sobre este ambicioso programa de Enciclomedia:
“Enciclomedia fue la política prioritaria de la Secretaría de Educación Pública –SEP- en México, durante el sexenio 2000- 2006, con repercusiones tangibles hasta finales de 2007 y principios de 2008, como un programa que de acuerdo al entonces presidente del país Vicente Fox “pone a México a la vanguardia en tecnología educativa, lo que impulsará el cambio en el país, al dar bases más sólidas a la educación nacional”.
Esto fue firmado por Ezequiel Tinajero, especialista en tecnología educativa.
Como usted recordará, se invirtieron miles de millones de pesos para instalar pizarrones Enciclomedia en todas las escuelas del país en los grados de 5º. y 6º.
Desde que se inició la inversión se habló de manejos económicos turbios pero nada se investigó, ni a nadie se sancionó y prevaleció la impunidad.
Muchos maestros ni siquiera alcanzaron aplicarlo porque no entendieron el sistema y en otros casos los pizarrones se descompusieron y no fue posible repararlos. Hoy las preguntas son:
¿Se lograron los cambios prometidos?
¿Cuál es el resultado a estas alturas de la aplicación del programa?
¿Cuántos pizarrones están funcionando actualmente?
¿Cuándo rinde cuentas la SEP sobre este fracaso?
A propósito de avances tecnológicos, en este sexenio se están repartiendo tabletas como volantes en las escuelas primarias.
Ojalá y que no se trate de otro negocio igual que el de los pizarrones y que su destino sea el fracaso para la educación, pero un gran éxito para los mercaderes.