Chavira; Educación, Religión y Política.
Por: Mauricio Fernández Díaz
El hombre es hiperactivo; desayuna en Reynosa, come en Mante y cena en la Ciudad de México.
Con un intenso tren de vida que reparte entre sus tres pasiones, la educación, religión y política, al Rector de la UNT en Tamaulipas parece no alcanzarle las horas del día para terminar su agenda cotidiana.
Con 32 extensiones o Campus de la Universidad del Norte de Tamaulipas funcionado exitosamente, Paco –como lo llaman sus amigos- tiene prácticamente en su camioneta casa y oficina. Un guardarropa enfundado en sobrios portatrajes lo acompaña a todos lados en su vehículo, y con su inseparable Ipad realiza gran parte del trabajo de oficina; poco importa el lugar, ya sea en carretera, en un restaurante, charlando con amigos o en reuniones de negocios, Paco dirige los campus utilizando la moderna tecnología; obviamente su presencia en ellos es constante, por lo que recorre el estado mínimo una vez por semana.
La familia Chavira es profundamente guadalupana.
Año con año, se traslada al Distrito Federal para estar presentes en la ya tradicional carrera de la Antorcha Guadalupana que parte de la Basilica de Guadalupe hacia su destino final, Nueva York, siendo recibida en Tamaulipas por el coordinador de este evento en Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez quien inicia, saliendo de la Basilica la carrera portando el sagrado símbolo durante un largo tramo, para posteriormente cedérselo a otro corredor.
El periplo de la antorcha por nuestro estado se ha extendido de manera exponencial.
Anteriormente, antes de que Paco se hiciera cargo de la coordinación de este evento, la antorcha tocaba solo dos o tres municipios; hoy, la representación de la Virgen de Guadalupe llevando su mensaje de amor y bendiciones llega a los siguientes municipios, siendo trasladada la antorcha por entusiastas devotos de la Madre de México, la mayoría de ellos alumnos y personal administrativo y docente de la UNT: Altamira, Aldama, Soto la Marina, Victoria, Padilla, Jiménez, San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Empalme, Rio Bravo, Reynosa, Diaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo tienen la fortuna de tener a la Guadalupana gracias al esfuerzo del Coordinador Francisco Chavira.
Cabe mencionar la activa participación del Director de la UNT Soto la Marina y en general de todos los miembros de esa gran familia UNT quienes apoyan incansablemente para que el evento sea todo un éxito.
Así, Paco -ese multifacético personaje- cumplió de nueva cuenta este año con el objetivo de llevar a la Madre de México con su mensaje de Fé, Esperanza y Gratitud a 25 municipios de Tamaulipas.