Estado

Reconocimiento a maestros

Maremagnum
Mario Vargas Suarez

Aquella vieja y hasta desgastada frase de «Honor a quien honor merece», esta vez me parece es la más acertada cuando se hacen públicos dos reconocimientos a catedráticos de la Facultad de Derecho Victoria: la Mtra. Ma. del Refugio Martínez Cruz y al Mtro Juan Manuel Solís García (+).
En el primero de los casos, Cuquita Martínez, como cariñosamente le conocen en la Facultad de Derecho, la semana pasada, sin esperarlo, develó una placa con su nombre en la Biblioteca de esta Casa de Estudios Jurídicos.
En una ceremonia organizada por el director universitario, Enrique Alfaro Dávila, tratando de que fuera una verdadera sorpresa para la catedrática en derecho, -de sobra es conocida su modestia-, se hizo acompañar de ella para develar la placa con letras doradas a la entrada de ese templo de la cultura jurídica.
«Nunca imagine que la biblioteca donde yo estudie, llevara mi nombre…» Comento la Lic. Martínez Cruz con el Dr. Alfaro Dávila, “…es un honor inmerecido, yo solo he cumplido con mi vocación de enseñar las cátedras que me asignan…”
El evento solemne se dio en la planta baja del edificio administrativo de la facultad, que es donde se encuentra la biblioteca, donde además asistieron alumnos y compañeros de docencia de las licenciaturas en derecho, comunicación, turismo y negocios internacionales.
También se dieron cita en este emotivo acto, funcionarios de la propia institución, quienes aplaudieron la develación del nombre con letras laminadas en dorado de “Ma. del Refugio Martínez Cruz”, que a partir de la semana pasada ilumina la entrada de la biblioteca.
El director de Derecho Victoria, explicó en su participación, que los motivos que impulsaron la imposición del nombre de la Maestra Cuquita Martínez se deben a sus 40 años como catedrática en la institución que le formó como profesional del derecho.
También reconoció, su trayectoria como funcionaria federal y del gobierno de Tamaulipas, cuando se desempeñó como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Procuradora de Justicia, Delegada de la PGR en distintas entidades del país, entre los cargos más relevantes.
Muchos estudiantes de licenciatura en derecho y del área de postgrado, aplaudieron la decisión, porque han tenido el privilegio de escuchar las clases de la presidenta de la Academia de Teoría de la Ley Penal, Mtra. Ma. del Refugio Martínez Cruz.
“Siempre he amado a nuestra escuela, egresé de ella, y ha sido el amor de mi vida. De todos los cargos que he desempeñado, el que me ha dado mayor satisfacción, es la docencia, porque está llena de bondades, y una realidad es que nuestros alumnos, son los ciudadanos del mañana, y hay que luchar porque México sea mejor cada vez”. Expresó Cuquita Martínez Cruz.
En el mismo acto, el director Enrique Alfaro Dávila, recibió a los familiares del extinto Mtro. Mtro. Juan Manuel Solís García, catedrático y Coordinador de Vinculación y Extensión, con la intención de que presenciaran la imposición de su nombre a la Sala Audiovisual II, adjunta a la Biblioteca “Ma. del Refugio Martínez Cruz”.
El Dr. Alfaro Dávila, refirió que el homenaje al Mtro. Solís García, es un reconocimiento al incomparable desempeño que tuvo durante los 21 años de servicio al frente de las actividades académicas, artísticas y culturales de la facultad.
A nombre de la familia, el Mtro. Juan Manuel Solís Ríos, agradeció a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el homenaje que se realizó a su padre al escribir su nombre con letras doradas la Sala Audiovisual.
Al Lic. Manuel “Manolo” Solís, como la mayor parte de la comunidad le conoció, fue un indudable impulsor de la cultura, con una sensibilidad artística que lo mismo conocía de pintura, que de escultura y quizá la parte de las Bellas Artes que mejor dominó fue la literatura.
“Al Lic. ‘Manolo’ Solís nunca se le veía de mal humor, siempre con la sonrisa en los labios y para todos siempre dispensó una frase amable; no importando si era compañero docente o estudiante, incluso sin ser su propio alumno…” dijo la Maestra en Lengua y Literatura Española, Ernestina Olmedo Núñez, también catedrática de la facultad de Derecho Victoria.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba