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Muchos tratan el tema de la educación sin conocerlo

NOTICIERO

Muchos tratan el tema de la educación sin conocerlo::: Provocan rumores y desinformación::: Pocos maestros dan su punto de vista::: He aquí una opinión de un maestro con autoridad y experiencia::: Evaluación educativa, agresiva::: Los cursos actuales, una simulación::: Los que manejan la SEP no son docentes::: Habría que evaluar el sistema::: Tibieza de la directora del INEE::: Congreso invade funciones::: Las tres leyes de la reforma::: Congreso olvidó que avaló el INEE::: No hay cupo en las escuelas

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- El tema de la reforma educativa es un tema que muchos abordamos sin el pleno conocimiento ni de la ley, ni de la función de los maestros y eso ha generado muchas confusiones, pues hay interpretaciones encontradas y muy opuestas a la realidad y a la autoridad. Se basan más que nada en lo que debería de ser.

Por tal razón, considero importante este texto enviado por el maestro Jacinto Treviño que ha ocupado todos los cargos dentro del magisterio y tiene una vasta experiencia en el ramo. Es una voz autorizada en el tema.

Su texto dice así y lo someto a su consideración:

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, AGRESIVA

“La llamada evaluación docente ha sido una de las acciones más agresivas de la política educativa en México, porque no sólo se pretende elevar la calidad de la educación, sino que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet en múltiples ocasiones lanza amenazas a los maestros.

La baja calidad de la educación no es sólo culpa de los maestros, son las carencias de los padres, los problemas de inseguridad, de inmensa cantidad de acciones administrativas a las que están sometidos los maestros, la cantidad de información que le exigen, los programas obsoletos, la falta de una verdadera actualización de los maestros por parte de la Secretaría, etc.

LOS CURSOS ACTUALES, UNA SIMULACIÓN

En la ley general de educación anterior a 1992 se establecía que el gobierno estaba obligado a dar cursos de actualización a los maestros. Eso no es nuevo la verdad es que esos cursos, si bien es cierto que se han estado dando, no son explicados por personas capacitadas que tengan maestría como mínimo; son dados por los mismos compañeros que no son garantía de calidad, sin desconocer que algunos asesores sí están capacitados para estos cursos, pero son contados.

Algunos asesores que habilitan para dar cursos jamás han estado frente a un grupo, mucho menos conocen las nuevas tendencias educativas.

LOS QUE MANEJAN LA SEP NO SON DOCENTES

Por otra parte, cómo es posible que se hable de calidad educativa si las altas autoridades no son docentes, son funcionarios que no tienen nada que ver con la educación; eso es una agresión y una burla. A ellos se les debe exigir que tengan el nivel de preparación con maestría y doctorado.

Habría que exigir una evaluación primero a ellos para ver si conocen los fundamentos teórico-metodológicos de la educación, los objetivos, las herramientas de evaluación.

HABRIA QUE EVALUAR EL SISTEMA

Y después habría que evaluar los planes y programas, así como el sistema educativo mismo si corresponden al avance científico y tecnológico y a las grandes transformaciones influidas por el avance científico acelerado y a las tecnologías de la información y la comunicación y a los fundamentos filosóficos de la educación y a las teorías psicológica y pedagógicas modernas.

Con lo que respecta a la suspensión de la evaluación de los docentes por parte del secretario de Educación, es otra muestra de las violaciones a las leyes por los mismos funcionarios, porque de acuerdo “con la famosa” reforma educativa, se formó el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) con facultades propias, luego entonces, en franca violación, el secretario de Educación suspendió sin razón alguna la evaluación, cuando esas son facultades legales del INNE que para eso fue formado y avalado por el Congreso de la Unión, formado por diputados y senadores.

TIBIEZA DE LA DIRECTORA DEL INEE

Con mucha tibieza, la directora del INEE, Silvia Schmelker habló de entablar una controversia constitucional por esa intromisión a sus facultades, cosa que quedó en el olvido al poco tiempo, y jamás se supo la principal y verdadera razón de la suspensión.

Si el INEE fue fundado por ley para esos menesteres, ¿por qué la SEP vulnera sus facultades?. Se supone que tanto el INEE como la SEP son instituciones con facultades específicas propias. Ninguno depende del otro.

CONGRESO INVADE FUNCIONES

Ahora también, resulta que el Congreso de la Unión suspenderá el sueldo a los maestros paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). ¿Por qué no es la Secretaría o los funcionarios de la Secretaría quienes ordenen la suspensión del sueldo o la recisión del contrato?.

También se habla de que el 22 de junio se modificó el calendario para que se le agregaran siete cuartillas con múltiples cambios en el apartado a la evaluación del desempeño docente sin pasar por el Congreso de la Unión, o sea que la SEP puede estar modificando a su antojo la ley sin que medie para ello un proyecto de modificación del presidente de la Cámara de Diputados.

LAS TRES LEYES DE LA REFORMA

Las tres leyes en la reforma educativa: la evaluación del sistema profesional docente, la ley general de educación y la formación para el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa con facultades propias para llevar a cabo la evaluación de los docentes, tanto para el ingreso como para la permanencia y los ascensos, no era la SEP la encargada de este proceso.

Por otro lado, cuando el secretario fue llamado al Congreso para que explicara la suspensión de la evaluación, siguió hablando como si fuera el encargado de la evaluación de los docentes. Nadie se molestó en preguntarle ¿por qué suspendió la evaluación cuando eran facultades del INEE?.

CONGRESO OLVIDÓ QUE AVALÓ EL INEE

O sea, que al Congreso también ya se le olvidó que ellos avalaron la formación del INEE.

Además, esa no es una reforma educativa, es una reforma laboral porque los planes y programas siguen igual, las escuelas siguen con las mismas carencias. Se prometió mejorar la infraestructura, los materiales, la tecnología de punta pero los maestros tienen que andar realizando actividades económicas para el arreglo de accesorios, tales como rifas, funciones de cine y de payasos, y vender a los mismos padres de familia y a los niños los boletos, o en todo caso, pedir cuotas que en ocasiones son onerosas, pues hay padres que son tan pobres que no tienen ni para comer, como el caso de las obreras y los obreros que les dan trabajo por dos o tres meses y luego los despiden para que no generen antigüedad.

NO HAY CUPO EN LAS ESCUELAS

Muchos de ellos no tienen trabajo para llevar el sustento a sus hogares y todo ello es consecuencia de la reforma estructural laboral, pues ya los trabajadores no tienen empleo seguro como antes. La letra con hambre entra.

El otro problema es la falta de escuelas de nivel medio superior y superior que no resuelven los problemas de la matrícula. Quienes no alcanzan lugar en las escuelas públicas, algunos, con mucho sacrificio, se inscriben en las escuelas privadas, que son muchas y muy exitosas, que de alguna manera le quitan la responsabilidad al gobierno, en tanto que los estudiantes que no pueden pagar escuela privada se van a las calles sin posibilidades de estudiar ni trabajar porque no hay donde les den empleo».

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