Baches electorales
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Mientras el agua de la lluvia que baña al país sigue beneficiando las presas del estado y del país, el mismo fenómeno natural sigue haciendo estragos en el pavimento de calles, callejones, avenidas, calzadas y hasta carreteras de muchas ciudades de Tamaulipas y México.
Los baches están a la orden del día, pese a los esfuerzos municipales que no terminan por hacer una buena inversión para que finalmente terminen con el viacrucis de quienes manejamos un vehículo automotor y más cuando solo a nosotros nos cuesta su mantenimiento.
Llamo baches electorales, a esos agujeros que se van haciendo en las campañas de quienes aspiran llegar a conformar el equipo de los 500 diputados federales, que tendrán como sede el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el DF.
A nivel nacional el electorado está percibiendo que no los candidatos, más bien los partidos políticos están intentando hacer unos baches por los golpes, no bajos, más bien en pleno rostro de sus ‘contrincantes’.
Esta semana, en la radio y en la TV nacional están apareciendo spots rubricados por la coalición de candidatos a la diputación federal del tricolor, donde exhiben la prepotencia de un gobernador que construyó su presa de agua privada.
El anuncio Priísta no divulga nombre, pero sí partido al que pertenece el gobernador y además, es muy preciso con las medidas: ancho, largo, profundidad y capacidad de almacenamiento de agua y remata con “…es agua que quita a la población”.
Los baches electorales están en el contexto nacional y parece –por fortuna- que en Tamaulipas hemos corrido con suerte, cuando no hay candidato -de ningún partido- que se preste a ese tipo de bravatas exhibicionistas. Todavía.
Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) debieran ser más cuidadosas con el pavimento electoral por las acciones de candidatos extraídos de la farándula nacional, como es el caso del futbolista que llegó hasta seleccionado nacional.
Como usted recordará, el futbolista radicado en Cuernavaca, Mor., recibió el ofrecimiento del Partido Social Demócrata de Morelos para contender por la Alcaldía de “La Ciudad de la Eterna Primavera”.
Aceptado el reto de la candidatura, el jugador de balompié siguió en la cancha. La primera inconformidad fue la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que no siguiera jugando, argumentando mil cosas.
Sin embargo, las autoridades electorales del INE hicieron su estudio correspondiente y el dictamen fue que autorizaron al jugador del Puebla no solo a seguir jugando, sino a participar la final de la liga Mx., contra el Guadalajara. Algunos institutos políticos siguen impugnado la determinación. Anoche precisamente se jugó el importante partido.
Otro ejemplo es un vocalista del Conjunto Primavera y candidato a diputado federal del PRI por el por el V Distrito en Chihuahua, con cabecera en Delicias.
El artista regional, “estrella” del grupo musical, tiene una muy buena aceptación popular en Chihuahua y ciudades importantes de la Unión Americana.
El desatino es que el artista declaró “…la gente deberá adecuarse a mi situación como representante popular, en caso de ganar, combinaré la actividad legislativa con el medio artístico.”
La estrella de la música regional, asegura que su vida es la música y advirtió que su posible actividad legislativa le posibilita para acudir sólo martes y jueves al Congreso, y los fines de semana hacer frente a sus compromisos con el Conjunto Primavera.
De verdad es de llamar la atención la percepción que parece tener el artista de la tarea legislativa. Tiene razón al identificarse con la música, aunque definitivamente no tiene ni la menor idea del compromiso social y político que requiere ser diputado federal.
El presidente del PRI municipal en Jiménez, Chihuahua, César Pacheco, declaró que el candidato a diputado federal ha sido priista de toda la vida y “…es válido que quiera combinar la música con la política.”
Declaró el político local que el músico ha hecho su porvenir a base de su trabajo y aunque no aclaró dijo “…contribuye al 100% a nuestro distrito electoral en beneficios, porque no tiene la necesidad como otras gentes que nada más llegan a las arcas públicas para hacerse ricos.”
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com