Estado

EDGAR MELHEM FIRME POR EL TERCERO

HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Aunque todavía falta muchas semanas para llegar al clímax de este proceso electoral el próximo 7 de junio, aún han de pasar muchas cosas que puedan mover el escenario y las encuestas que al día de hoy tienen todos y cada uno de los partidos políticos y los actores involucrados en este proceso electoral. Aún hay muchas escalas antes de llegar al destino de la votación del próximo domingo 7 de junio.

Sin embargo, en el Tercer Distrito electoral, todo parce indicar que las estrellas se mueven para dar el triunfo al abanderado priista Edgardo Melhem Salinas, quien avanza a pasos firmes con rumbo a ese momento político del país.

Y ello no significa que Raúl García Vivián, su adversario, y a quien hoy impulsa el Partido Acción Nacional, no sea un buen candidato. De ninguna manera. Será en Río Bravo una elección intensa en la que la última palabra la tienen los ciudadanos.

Sin embargo, en favor de Edgar se mueven varias circunstancias:

Primera, Edgar Melhem Salinas ya fue Diputado Federal por ese mismo distrito y conoce palmo a palmo las condiciones, rincones y sociedad de ese amplio territorio electoral. Y la sociedad lo conoce y le tiene confianza.

Segundo, En los últimos años, y como Delegado de la SEDESOL federal, Edgar ha llevado infinidad de beneficios a los tamaulipecos de todos los rincones del estado, por cuestiones de su encargp. Y lo mismo lo conocen en el centro que en el sur del estado y, por supuesto, lo conocen y lo conocen bien en la frontera, incluidos los municipios que comprenden el Tercer Distrito Electoral, por todos los beneficios que en el ejercicio de su función pública, aterrizó en muchas colonias del estado.

Tercero, una ventaja de oro que tiene Edgar a su disposición, es el prácticamente nulo trabajo que ha realizado el actual Diputado Federal, Alejandro Llanas, a quien además de sus pobres modales y descortesía para con la sociedad no le ayudan en nada, su mal carácter lo mata. Llanas se ha dedicado a él, sólo a él, pensando que la circunstancia que lo llevó a la legislatura federal, podría llevarlo también a la Presidencia Municipal, lo que si bien tiene algo de cierto, dado el nulo trabajo del alcalde Rogelio Villaseñor también es cierto que en Río Bravo todos conocen a Llanas y sus desplantes de divo, lo que prácticamente le habrá de costar caro si es que el PAN lo nomina como su candidato a alcalde.

Adicionalmente, hay que recordar que en la nominación a alcaldes de Llanas estará metida ya la mano de quien será el candidato azul a la gubernatura de Tamaulipas, y si las cosas siguen por el rumbo que van en este momento, Alejandro Llanas no debe olvidar a quien o a quienes ha traicionado en las filas albiazules, y debe recordar que quien la hace la paga. Y Llanas tiene muchas y caras facturas por pagar.

En fin que en el panorama político del tercer distrito, de entre todos los aspirantes a la curul, quien se ve como triunfador es Edgar Melhem Salinas, escenario que parece no habrá de moverse de aquí a la elección. Tiempo al tiempo. Ya lo platicaremos.

PD. 1. Una felicitación a todas las mujeres del mundo, empoderadas y no, en este Día Internacional de la Mujer, incluida mi esposa, mi madre, mis hijas y mis colaboradoras y compañeras de trabajo.

Aunque se diga lo contrario, la posición femenina en las sociedades latinoamericanas ha avanzado, sin duda, pero no ha llegado a donde debe. ¿Datos? Por supuesto. Según una investigación de Grant Thornton, en el tema de la equidad de género muy poco se ha avanzado.

La investigación denominada “Las mujeres en los negocios: el camino hacia el liderazgo”, arroja que sólo el 18% de los puestos de liderazgo de negocios en América Latina están en manos de las mujeres; pese a que en Argentina y Brasil tienen presidentas, la realidad es que se ha visto un “sesgo de equidad” en América Latina, donde la cultura masculina sigue siendo un problema en toda la región. Tan sólo en México, se ha visto una reducción en la participación de las mujeres que va en el orden del 23%, en comparación con un promedio de largo plazo del 24%.

Por otra parte, el 53% de las empresas no cuentan con mujeres en sus equipos de liderazgo, por encima del 34% que se tenía en 2012 y muy por encima de la media mundial que es del orden del 32%. A nivel mundial, el 22% de los puestos directivos ocupados por mujeres es ligeramente superior al de 2004, que fue en el orden del 19%, pero por debajo del 24% del 2014.

En el tema de la equidad de género se ha avanzado, pero no lo suficiente.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba