Unidad en el PRI ¿para qué?
AGENDA POLITICA
Por: Juan Antonio Lerma
· Unidad en el PRI ¿para qué?
· Si ya los conocen para qué los invitan
· El desgastado “Peje” y la mafia del poder
El precandidato del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS debería de saber que la unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones.
La simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y en el caso de los priistas de esta urbe cañera les ha hecho y les sigue siendo mucho daño. Ejemplos hay muchos, pero citaremos el más reciente del 2012, cuando a nivel local prácticamente todo se le puso en bandeja de plata para ganar a la actual diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA. ¿Cuál fue el resultado de esa elección federal? Que a pesar de que todos los grupos y actores políticos le juraron lealtad y miles de votos, no le cumplieron, le fallaron y la hicieron perder a nivel local, pero logró sacar adelante el distrito, gracias al voto fiel de los campesinos del llamado altiplano tamaulipeco.
Actualmente, se corre el riesgo de que la historia se repita, pues ante el vacío de poder dentro del PRI local, donde no hay quien ponga orden, todo mundo hace y deshace, pero aparentando que trabajan.
Este no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación. Es la hora de las definiciones y de darle la cara a la sociedad que exige cuentas claras, transparencia, candidatos honestos y comprometidos con el país.
Es inevitable que los vientos del poder nacional ahora soplan en dirección a GUEVARA COBOS y que tiene todo para dar buenos resultados en el PRI, pero alguien debería de decirle que sus principales operadores políticos no vienen haciendo bien su chamba de inclusión en el partido, por el contrario hay serios enfrentamientos con cabezas de grupos políticos locales que están dejando víctimas y hasta desempleados.
El actual secretario adjunto a la CNOP local, EFREN COMPEAN RAMIREZ, es uno de los damnificados de las injusticias políticas, en tanto que otros actores políticos golpeteados al interior del tricolor son: CARLOS SANCHEZ VEGA, gerente de la COMAPA; PEPE REYES GUEVARA, JULIO PEÑA SEGURA, delegado del ITAVU en esta urbe cañera, lo mismo que RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, actual dirigente del PRI local; ROSALBA DE LA CRUZ, diputada federal; HOMERO RESENDIZ RAMOS, diputado local; JAVIER VILLARREAL TERAN, ALBERTO TRUJILLO, presidente de la Fundación Colosio, y muchos más que por cierto son vistos desde ahora como “acelerados” rumbo al 2016, pues a más de uno de los personajes antes mencionados les ven espolones para disputar la presidencia municipal el próximo año.
Se supone que la llegada de JULIO PORTALES MARTINEZ a la coordinación local de la precampaña y futura campaña de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, es una garantía de que los trabajos de reorganización, unidad y fortalecimiento para el partido y su abanderado a la diputación federal por este 06 distrito electoral están en marcha, que la maquinaria del PRI estará siendo aceitada y puesta en movimiento para dar mucho más de los resultados esperados, pues de ninguna manera hay que minimizar el reto del propio GUEVARA COBOS, de ser de los candidatos más votados en Tamaulipas, es decir ser ejemplo nacional y estatal como lo fue en el 2009.
ALEJANDRO, es un activo político con vasta experiencia: dos veces diputado federal, líder nacional y estatal del FJR, y recientemente ocupó uno de los cargos importantes dentro del gabinete federal del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con quien lo une una vieja amistad. Su capacidad y cercanía con la cúpula del poder nacional lo ubican como un joven priista con las cualidades necesarias para contender en un futuro no muy lejano por la gubernatura. Entonces el reto no es fácil y lo que se requiere es la unidad y la inclusión de todos los priistas.
El propio GUEVARA COBOS está consciente de eso y desde hace buen tiempo se mueve tanto a nivel local como estatal entre los políticos con la sensación de que “podría ser el próximo titular del ejecutivo estatal”, pero primero hay que sacar el 2015 para poder acaparar todos los reflectores habidos y por haber y así, estar en condiciones de ir por la grande en el 2016.
Si esa difícil ruta ya la inició, creo que le haría mucho daño no contar en su equipo con un grupo de críticos y de verdaderos operadores políticos que sean sus amigos y le cuestionen cuando esté equivocado o cuando las cosas se deban de tomar con la seriedad y mano firme que requieran. Necesita gente que le hable de frente y con la verdad, no lo que él quiera escuchar.
A los malos operadores y aduladores no los necesita, aunque debe tolerarlos porque en todas las etapas de la campaña debe sumar amigos, enemigos, contrarios y hasta adversarios.
De tal manera que ALEJANDRO GUEVARA COBOS tiene a su favor una imagen de político serio, trabajador, responsable y capaz, los medios le siguen, la mayoría de los periodistas a nivel estado le respetan. No necesita de un gran Jefe de prensa ni de un súper- mega operador político; requiere de estrategas en política que le hagan ver que enfrente tiene aunque no grandes adversarios, pero sí un enorme reto como abanderado de un partido que requiere recuperar la credibilidad y la confianza de la gente en un estado como Tamaulipas, donde más que un que un candidato, lo que se anhela es un proyecto que pueda encontrar la salida a los problemas tan complejos en el que se encuentra inmersa la entidad desde hace años en lo político y en lo social.
DEL ARCHIVERO…
Durante la entrega de la constancia que en días pasados se le entregó a ALEJANDRO GUEVARA COBOS como precandidato del PRI a la diputación federal por este 06 distrito electoral con cabecera en Mante, en un multitudinario evento que se desarrolló en la sede local del tricolor, definitivamente que llamaron mucho la atención por sus discursos alegres y bonitos, tanto el líder estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES como el líder local, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y el líder de los campesinos, TINO SAENZ COBOS, pero a decir verdad, este escribano considera que no es tiempo de que “echen las campanas al vuelo”, puesto que al interior del tricolor aún existen muchos pequeños detalles “incómodos” que hay que resolver.
Por un lado la simulación, por otro lado que se dé la verdadera unidad y finalmente que alguien debe de aplacar, pero en buena medida a los que son considerados como “acelerados”.
Ese día del evento a la cúpula del PRI no le gustó para nada la forma en que el presidente de la Fundación Colosio arribó a la sede del partido, cuando se supone que los reflectores deberían de ser para el precandidato y no para la cabeza principal de la Fundación Colosio, es decir para ALBERTO TRUJILLO.
Con porra propia, sonido propio, matracas, playeras con el logo de la Fundación Colosio y todo financiado por el propio ALBERTO TRUJILLO, quien encabezó una especie de marcha de la “unidad” que arribó a la sede del PRI local en apoyo a GUEVARA COBOS, pero que en realidad robó cámaras, cuando el evento no era suyo, como tampoco lo era el de la cena de esa misma noche que encabezaron RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, líder estatal del PRI y el precandidato a diputado federal ALEJANDRO GUEVARA con la clase política local, es decir con ex presidentes municipales, ex diputados locales y federales, así como con ex presidentes del PRI, además de la presencia de RIGO RODRIGUEZ, actual líder del tricolor local y el jefe político, PABLO GONZALEZ LEON, quienes se sorprendieron cuando arribó a la famosa “Palapa” oficial ALBERTO TRUJILLO, quien no estaba invitado por no ser miembro de la clase política, léase bien- clase política.
El “oso” lo hizo el propio TRUJILLO, quien para entrar a esa cena, tuvo que lidiar con algunos personajes que le hicieron ver que no estaba invitado al evento, donde como quiera hizo acto de presencia y al darse cuenta que la había “regado”, pues no le quedó de otra que apechugar, obvio que avergonzado.
Se dice en la grilla local del PRI, que quienes invitaron a TRUJILLO para que se hiciera cargo de la Fundación Colosio, pues ahora están más que arrepentidos, puesto que el empresario les ha dado más dolores de cabeza que satisfacciones.
Cuando hicieron la jugada de invitarlo, pensaron que le habían dado un golpe al PAN, puesto que TRUJILLO estaba en negociones para la candidatura de ese partido a la diputación federal que nunca se concretaron.
Hoy, junto a otros personajes como “RIGO”, PEPE REYES y “EL GÜERO” CHIU (este último supuestamente de casa)- ya no encuentran como frenarlos o pararlos, pues consideran que andan desatados y muy “locos” con la idea de ser abanderados a la alcaldía local para el 2016. ¿Será? Como diría la famosa ranita- si ya los conocen ¿para qué los invitan?.
Por cierto, que en esa cena con la clase política, el Profesor, JOSE CARLOS BALBOA ANAYA habló precisamente del tema de la simulación, en tanto que otros ex dirigentes del partido participaron de igual forma, aportando experiencias y desde luego criticando situaciones que no deben de ocurrir en el partido de cara al proceso electoral federal.
En otros asuntos, le comentamos que hubo cambios de Enlaces Territoriales, que son especies de representantes del gobernador EGIDIO TORRE CANTU en algunos municipios tamaulipecos.
Con la novedad de que en El Mante seguirá como ET, el LIC. JOSE BENITEZ RODRIGUEZ, quien por cierto realiza una excelente chamba en la secretaría de desarrollo social en la entidad.
De hecho, en días pasados se publicaron en las redes sociales algunas imágenes donde aparece junto a su jefe TOÑO MARTINEZ TORRES, titular de la SEDESOL estatal, haciendo entrega de los apoyos patrimoniales (despensas) en la región de Matamoros, Tamaulipas, donde muy seguramente “el chiquillo cariñoso” continuará la chamba que esa zona realizaba el ex titular de esa dependencia estatal HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.
Viejo lobo de mar, TOÑO MARTINEZ TORRES, el súper secretario de desarrollo social en la entidad, se mueve como un verdadero “tiburón en el agua” en Matamoros, terruño controlado hasta ahora por el PAN y su alcaldesa LETY SALAZAR VAZQUEZ.
A propósito de “tiburones políticos” del tricolor, nos dicen que el CEN del PRI que encabeza CESAR CAMACHO QUIROZ designó en días pasados al jarocho-tamaulipeco ex dirigente estatal del partido, RICARDO “EL NEGRO” GAMUNDI ROSAS como delegado especial de ese instituto político en el estado de Sonora, donde es candidata a ese gobierno CLAUDIA PAVLOVICH, mujer muy cercana a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
Se comenta también que desde el 2011 cuando el ex gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNANDEZ FLORES fue designado por el CEN del PRI como secretario regional del partido en Tabasco, además de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, actualmente realiza trabajos “especiales” para el partido en el poder.
En cambio, en el PRI Tamaulipas también hubo cambios de delegados, pues se dio a conocer que ELIAS AHUET REYES, quien desempeña esa chamba en Altamira, fue cambiado a Madero, en tanto que LIBRADO TREVIÑO, el famoso “mataviejitas” al municipio de Xicoténcatl, BLANCA VALLES RODRIGUEZ, en Victoria; GONZALO RIVERA, en Nuevo Laredo; HOMAR ZAMORANO AYALA, en Reynosa; INDALECIO GARZA, en Río Bravo; FAISAL SMER SILVA, en San Fernando, en tanto que dejaron al mismo en Mante; HECTOR AURELIO CASTILLO, quien por cierto se dice- que anda muy acelerado e ilusionado con la idea de ser futuro alcalde de Tula, Tamaulipas.
Finalmente, le diremos que tras su visita a Tamaulipas este fin de semana, específicamente a El Mante, el ex candidato presidencial y actual dirigente de MORENA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR volvió a arremeter contra lo que llama la mafia del poder que encabeza el priista, ENRIQUE PEÑA NIETO.
En un evento que encabezó en la plaza principal de esta urbe cañera y acompañado por directivos locales de MORENA, LOPEZ OBRADOR dijo que los hampones del gobierno federal se roban el 10% del presupuesto anual y que por esa razón existe amasiato entre el PRI y el PAN.
Aseguró que en Tamaulipas como en México, ya no se quiere al PRIAN, ahora es MORENA que es la única opción, la única esperanza, «les guste o no les guste”, dijo-,… aseguró que MORENA seguirá denunciando en México la corrupción y la cloaca que hasta hoy denuncian algunos medios de los EU. No tuvo mucho eco la presencia de LOPEZ OBRADOR en la urbe, puesto que gracias a las redes sociales, la gente también sabe cómo se las gasta el famoso “Peje” como cabeza principal de MORENA, organización política donde su familia y amigos acaparan carteras, puestos y candidaturas. De tal manera que ha ido perdiendo credibilidad y rumbo al 2018 anda muy pero desgastado.
lerma2002@hotmail.com