Estado

Retiro de maestros

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Lamentablemente la noticia central de esta columna no es nueva para los maestros en servicio, aunque si pudiera ser novedosa para los docentes de Tamaulipas y quizá por lo mismo no ha tenido el movimiento mediático que pudiera esperarse.
La medida desde luego puede interpretarse como muy drástica, pero así de rígida es la norma que los legisladores federales -por los que votamos- aprobaron para que ‘se queden solo los maestros que tengan mejores puntajes en las evaluaciones nacionales.’
La realidad es que los maestros de todo el país tienen muchas dudas sobre lo que van a vivir a partir del próximo ciclo escolar, o quizá iniciando 2015, porque hasta eso, no hay fecha definida.
Lo que sí es seguro es que Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), anunció a principios de octubre pasado, un programa de retiro voluntario para profesores del Sistema Educativo Nacional. Por lo menos así lo difundieron los periódicos El Heraldo de México y La Jornada.
Sylvia Irene Schmelkes del Valle es una socióloga e investigadora de la educación mexicana, conocida por su trabajo en la educación intercultural y por su libro ‘Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas’ (Toward better quality of our schools).
Doña Silvia ha realizado estudios exploratorios sobre buenas prácticas en programas de apoyo a indígenas en educación superior, escrito más de 100 textos académicos y ensayos, Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública de México y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Desde 2013 preside el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
La doctora Schmelkes del Valle, declaró a los medios que aquellos profesores que no aprueben las tres evaluaciones que les empezarán a aplicarse en el 2015, como parte de la Reforma Educativa, serán invitados a retirarse del servicio con un programa especial.
La presidenta Consejera del INEE, declaró lo anterior en la conferencia de prensa que ofreció en el Centro Cultural Bicentenario, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con motivo del 191 aniversario de la fundación del Sistema Educativo Estatal Regular.
Según la reforma educativa Peñista, las evaluaciones a los maestros mexicanos son ineludibles, por lo que se entiende que los trabajadores de la educación que no aprueben, tienen derecho -en primera instancia-, a encontrar un espacio en la administración del sistema federal o estatal de la educación.
En otras palabras, es entendible que gracias a todas las irregularidades del Sistema Educativo, no todos los docentes que ahora están frente a grupo sigan en la misma función y no todos podrán estar en áreas administrativas, por lo que serán invitados a retirarse del servicio a través de un programa específico.
Como consecuencia de lo anterior, la alta funcionaria nacional, se dirigió a los docentes comisionados en las áreas administrativas del sistema educativo y les conminó para regresar frente a grupo y en su momento, como todos los demás maestros, evaluarse el próximo año escolar.
En este sentido es importante señalar que algunas entidades federativas están encontrando grandes dificultades para ‘regresar’ a las escuelas a los maestros comisionados en la función de Asesor Técnico Pedagógico (ATP), porque ‘no hay lugares’ en escuelas urbanas.
El gran enredo es que la falta de ubicación de los ATP, les impedirá ser evaluados porque solo aplicará a los docentes que están frente a grupo, así lo determina la normatividad.
Muchos de los maestros comisionados como ATP, se encuentran en la misma Secretaría de Educación, en las jefaturas de sector, en las inspecciones de zona escolar y en las escuelas. En el peor de los casos, aún con plazas docentes, un buen número de ‘maestros’ no tienen el perfil que se requiere.
El conflicto está en puerta y muerto el ‘Chapulín Colorado’, no hay quién salve a los maestros de este embrollo y menos en el caso de Tamaulipas, porque el ‘líder’ tiene como prioridad subirse al carro de la elección para la diputación federal… lo que muchos docentes ven con beneplácito porque al fin se ‘desharán’ del peor secretario general de la 30 en por lo menos 30 años.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba