Activa Salud plan antiébola en Tamaulipas
Escrito por Rosy Zertuche / Perla Reséndez / Ricardo Brussolo
VICTORIA, Tamaulipas. La Secretaría de Salud inició la estrategia contra el ébola, con la capacitación de los 80 epidemiólogos en la entidad y al definir la ruta y la estrategia para transferir a pacientes que presenten la posibilidad de infección hacía los dos hospitales de Monterrey, los únicos en el noreste con capacidad para realizar el aislamiento.
“En el caso de que nosotros tuviéramos un paciente sospechoso, recibirlo en los hospitales (de Tamaulipas), con las medidas ( de seguridad) que hemos hablado antes y de inmediato pasarlo a los hospitales que han sido señalados en Monterrey: El Metropolitano y el Hospital Universitario, que allí están preparados para recibir y tratar un caso que esté enfermo, es un escalamiento, una actitud sanitaria de escalamiento”, declaró el Secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo.
El Secretario de Salud subrayó que en Tamaulipas en este momento no hay alerta alguna por ébola, sin embargo, se toman acciones preventivas y por ello los epidemiólogos de Tamaulipas, fueron los primeros en recibir la capacitación para hacer frente a un eventual caso de Ébola en el estado, mientras que el resto del personal entraría en una segunda etapa dentro de las previsiones que ordenó la Secretaría de Salud a nivel federal.
El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Alfredo Rodríguez Trujillo, quien fue nombrado vocero oficial para hacer declaraciones sobre el tema, informó que en el análisis de riesgo se detectó que el personal de Urgencias y de hospitalización serían los más expuestos por ser los que reciben a los pacientes y evidentemente se procede a su capacitación.
“El personal de todos los hospitales del estado está siendo preparado para enfrentar una posible amenaza”, dijo Rodríguez Trujillo.
Treviño García Manzo, informó que se inició una capacitación al personal y este sábado, se habrá de reunir con los directores de hospitales para detallar el equipo a usar en caso emergencias.
“Se han citado para el sábado a los directores de los hospitales general de Tampico Carlos Canseco, el integral de Altamira, el general de Matamoros, el Civil, general e Infantil de Victoria, General de Reynosa y Nuevo Laredo junto con sus epidemiólogos”, dijo el funcionario.
Todo el personal del Sistema Eestatal de Salud recibe capacitación para que efectivamente conozca lo que es la enfermedad, mecanismos de transmisión, como se maneja y bajo qué circunstancias de aislamiento se debe conducir la detección, recepción, transferencias de los enfermos y sobre todo, los mecanismos de protección con los que debe contar el personal para evitar una eventual posibilidad de entrar en contacto.
“Queremos darles a conocer a detalle el uso de este equipo de protección, para las personas que en un momento determinado tengan que atender y sean sospechosos, se va a dar esa información desde como se debe de vestir la persona y después desvestir del equipo porque tiene una técnica muy precisa. Es un paso más en este asunto para estar muy pendientes”, agregó Treviño García Manzo.
El desarrollo en Salud tanto de Estados Unidos como de México fue definido por el Secretario como “muy amplio”, donde no se enfrentan las limitaciones de personal, equipo, sistemas e incluso, problemas culturales que en Centroáfrica han propiciado que se extienda la epidemia.
“Tienen esa costumbre cultural arraigada de que a los fallecidos se les abraza y besa”, dijo el titular del Sector Salud en la entidad.
“El sistema sanitario nos protege muchísimo en todo caso de llegar una persona seria importado y que no fuese identificado en Estados Unidos”, añadió.
No hay restricción para viajar a Texas
A pesar de los dos casos de ébola detectados en Texas y otros dos tratados en Atlanta, no existen restricciones para viajar a Estados Unidos, afirmó el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.
“No, el problema no es que no viajemos a Texas o que los texanos viajen con nosotros, el problema es que haya personas que vienen de estos países africanos que hayan estado en contacto con un enfermo; nosotros no tenemos vuelos directos (Desde Centroáfrica ) a México, en este caso, afortunadamente”, dijo el funcionario.
Apuntó que existen en unidades de sanidad internacional ubicadas estratégicamente en los puertos y cruces fronterizos de Tampico, Altamira, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo que cuentan con la tecnología para detectar y en su caso dar seguimiento a pacientes con la sintomatología relacionada con esta enfermedad y que trabajan en coordinación con la Coepris.
Treviño García Manzo reiteró que en todo México no ha sido detectado ni un solo paciente y que los casos en Texas parecen haber sido debidamente localizados, tratados y acotados, por lo que pidió a los reporteros y medios ser muy cautelosos en que la información que trasmitan sea verídica, para evitar pánico colectivo.
“Les pediría me ayudaran a ser muy cautelosos, realistas y no caer en el pánico que se está ocasionando en EU por ejemplo, yo les pido que haya calma, no hay peligro en este momento”, garantizó Garcia Manzo.
http://conexiontotal.mx/