Alcalde de Silao rehúye declarar ante la Procuraduría de Guanajuato por caso Karla Silva
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La Procuraduría de Justicia del estado (PGJ) citó desde el 18 de septiembre al presidente municipal de Silao, Benjamín Solís Arzola, a declarar dentro de la investigación que se sigue por la agresión contra la reportera Karla Janeth Silva Guerrero y su compañera Adriana Elizabeth Palacios en la oficina del periódico El Heraldo en esa ciudad.
El alcalde priista ha ofrecido de manera pública toda su colaboración con la PGJ para el esclarecimiento del mismo, pero también ha negado reiteradamente que haya sido solicitada su declaración por parte del Ministerio Público en este caso.
Incluso, todavía ayer en el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno, donde periodistas protestaron en silencio, Solís afirmó que colaboraría en todo lo que le fuera requerido por la PGJ.
Sin embargo, hoy se reveló a través del portal Zonafranca.mx el oficio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada número 488/2014 fechado desde el día 18 de septiembre y firmado por Julio César Velázquez Mendoza, titular de dicha instancia, mediante el cual se ordena citación a Solís Arzola para el lunes 22 de septiembre a las 10 de la mañana.
Es decir, fue citado desde hace nueve días, sin que hasta el momento se haya presentado a rendir testimonio, confirmó una fuente de la PGJ.
En el oficio se atiende a la investidura del presidente municipal, y se le solicita informar en qué lugar le sería recabada la declaración, para que el Ministerio Público acudiera a la misma, o de renunciar a ese derecho, entonces se le pide presentarse en las oficinas de la Subprocuraduría, que se ubican en el edificio central de la PGJ en la capital del estado.
“Derivado de la carpeta de investigación… iniciada por denuncia o querella interpuesta por Karla Janeth Silva Guerrero y Adriana Elizabeth Palacios… resulta necesario escucharle en declaración para el día lunes 22 de septiembre a las 10:00 horas”, señala el documento.
El oficio, por cierto, incluye la leyenda: “Únete Guanajuato. Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.