Estado

Dinero…

descarga (1)

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

El Senador se revolvía en su asiento, recibía una y otra maldición, de traidor y vendepatrias no lo bajaron, le cuestionaban una y otra vez el por qué de su aprobación a la reforma energética, el por qué promover que se quedará la iniciativa privada mexicana y extranjera con nuestro petróleo, la electricidad y los otros recursos naturales.

La escena por momentos se vio peligrosa porque pudo haber terminado en tragedia ya que todo se desarrolló en un vuelo, en el interior de un avión donde muchos inconformes le reclamaban al Senador panista su “traición” a la patria, el haber rematado los bienes de la nación, y en supuesto, de todos nosotros.

Jamás se escucha, en todo el griterío, una sola palabra del Senador del PAN, los únicos que hablaban eran los controladores de la seguridad en el vuelo quienes llamaban a la calma en medio de reclamos por proteger a “ese traidor”.

No se alarme, la situación no tiene nada que ver con Tamaulipas salvo el notar que se asoman algunas inconformidades con lo que hicieron Senadores y Diputados sin preguntar, sin “consultar” a la gente si quería o no las reformas.

En lo personal estoy convencido de dos cosas, la primera, quizá el Estado, entiéndase el gobierno de Enrique Peña Nieto, pudo hacer un esfuerzo para diseñar una mejor estrategia y en lugar de llamar a la iniciativa privada hacer todo el negocio se aplicará dinero del erario para que la ganancia aterrizará en el pueblo, y la segunda, es que esta reforma por fuerza traerá muchos beneficios a Tamaulipas, empleos, inversiones, y requerirá del diseño de nuevas estrategias de crecimiento para las empresas locales, para nuestra gente que se tendrá que ir preparando para lo que viene.

Si, acertó, la reforma significa dinero para estas tierras, obligatoriamente tendrá que significar una mejoría en nuestras condiciones de seguridad, y ya en el viaje tendremos que ver como mejoran las condiciones de todos nosotros, me explico, Tamaulipas cuenta con más del 60 por ciento de las reservas petroleras de todo el país en sus aguas, ya hay convenios para invertir más de mil 700 millones de pesos para modernizar el puerto marítimos en Matamoros y seguro ocurrirá lo mismo en otras partes de la costa, de ello sigue la generación de empleos directos e indirectos por estas inversiones que serán muchos y bien pagados.

Hoy, en el caso de Tamaulipas, conoceremos de que se trata todo el proyecto, los presentará el gobernador Egidio Torre Cantú y seguramente habrá proyecciones, prospectiva, y tendremos en la mano situaciones más tangibles, acciones que nos puedan dar ideas claras de lo que esto significa.

A lo que vamos es a que más allá de si es perjudicial o beneficia la reforma energética para el país a Tamaulipas le tendrá que ir bien en cualquiera de los escenarios, porque somos muy importantes para la Nación en lo que se refiere a petróleo, a gas, e incluso a amplios terrenos donde se puede generar energía eólica, nomás para citar ejemplos.

Luego, otro beneficio es que las inversiones, o los dueños del dinero, requieren condiciones mínimas de seguridad para ponerse a trabajar, para hacer aterrizar su dinero en nuestra tierra, si, el beneficio será colateral para todos los tamaulipecos, y se lo digo porque según los conocedores los recursos naturales en Tamaulipas representan un negocio de billones, leyó bien, billones de dólares.

Será tiempo, entonces, de conocer el proyecto del Estado en ese aspecto, de saber en qué se piensa y para qué, y también, si nuestras universidades e institutos tecnológicos ya están previniendo lo que viene y preparando a nuestros muchachos, igual necesitamos saber si los empresarios saben de que se trata.

Por lo demás se trata de tiempo, de esperar para conocer si la reforma energética beneficiará a todos, si el país se puede seguir sosteniendo sin el apoyo de Pemex, y le repito, en el caso de Tamaulipas no tendrá que pasar mucho tiempo para empezar a tener dinero… y si las cosas son como se piensan, será mucho dinero.

En otras cosas… un boletín del Congreso del Estado da a conocer que Ramiro Ramos Salinas y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Armando Villanueva Mendoza, se reunieron para dialogar sobre las leyes que habrán de construirse en el futuro, buen punto, sobre todo ahora que sabemos que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación le está dando palo a algunas reformas constitucionales que hizo el Congreso de la Unión, es decir, que bueno que antes de trabajar en hacer leyes se le pregunte a quienes la aplican, a quienes la conocen, a quienes pueden proponer de manera sería nuestro camino a seguir en ese tema.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba