Estado

Parir engendros…

logo-ine-4042014_m

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Con anuncios rimbombantes inicia los trabajos el Instituto Nacional Electoral y ayer, por ejemplo, su presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó que para la próxima elección el reto es fiscalizar cada peso que los partidos políticos eroguen, qué significa, que pretenden cerrarle la puerta al dinero sucio, al que se adquiere mediante prácticas ilícitas desde las administraciones públicas hasta acuerdos con el narcotráfico y otro tipo de delincuencia.

Por supuesto que se lee bonito su dicho, más cuando afirma que la fiscalización la realizarán a fondo y desde que comiencen las precampañas hasta que se desarrolle la elección y no tardarán más de 45 días en entregar resultados lo que significa, de acuerdo a la nueva legislación, que podrían caer Diputados Federales electos en caso de que se encuentren irregularidades en dichos procesos.

Es un desafío inédito, más cuando hoy tenemos 10 partidos que van a participar por primera vez con candidatos a Diputados Federales, dice el presidente Consejero del INE.

Desde luego que le creemos que todo eso se pueda realizar, hoy la capacidad del gobierno, más de la Secretaria de Hacienda, es bastante como para darle seguimiento a cada peso que se gasta en México, pueden descubrir que se le hace a cada centavo que circula y en el caso de dineros de los partidos políticos es muy sencillo descubrir si gastan más de lo que obtienen en prerrogativas o donativos de sus militantes.

Por el bien de México ojalá el INE cumpla lo que dice, que pueda darle seguimiento a lo que gasta cada partido político para ganarse un voto, que pueda descubrir si hay dinero sucio en las campañas, que pueda denunciar si hay partidos políticos que lavan dinero en esta clase de procesos porque solo de esa manera se podrá garantizar que tengamos Diputados Federales sin compromisos con la delincuencia o con empresarios que quieren mover las leyes a su antojo para seguir saqueando al país o tener ventajas para ganar dinero a la sombra del poder.

El INE tiene un voto de confianza pero debe recordar que será por una única elección y si la manchan o no cumplen a cabalidad con su compromiso la gente les dará la espalda, y no solo ello, pueden originar que haya revueltas o el pueblo deje de creer que es por la vía democrática y de las urnas como puede cambiar México.

Hoy, para citar datos, ya se dice que la democracia en México es muy cara y resultará aún más onerosa al tener que mantener con dinero de nuestros impuestos a tres partidos políticos más que recién se han formado, la realidad es que esos son distractores, son temas que traen a la agenda para que la gente no piense en lo esencial, es elegir gobernantes honestos.

Me explico, en realidad son muy pocos 10 partidos políticos en un país como México que tiene tanta diversidad cultural, de ideas, donde cada región parece un mundo distinto y donde cada partido tiene su idea de gobierno de acuerdo a sus estatutos.

Y no, la democracia no es cara, no es muy oneroso mantener a los 10 partidos políticos si un día estos llegan a representar la propuesta de cada uno de nuestros estratos sociales o culturales, es decir, serían menos costosos si cada uno de ellos realizara a cabalidad la tarea para la que fueron creados, que representen los intereses de nuestra gente.

Vamos, un alcalde de un municipio cualquiera, un Diputado, un Gobernador, un presidente de la República que resulte ratero es mucho más caro que un partido político y más riesgoso porque pone en peligro de morir de hambre a personas, porque nos podría entregar a la delincuencia, porque nos condenaría a tener una educación deficiente o servicios de salud precarios.

Así, es un hecho que los partidos políticos nos resultarían baratos si cumplieran con su objetivo de hacer gobernantes honestos, con capacidad, con el objetivo de ver por los intereses de la nación y no lo propios, en resumen, no es cara la democracia mexicana, resultan más caro los engendros que llegan a parir los partidos políticos pero esos ya son carne de un Ministerio Público o de un Juez, y en nuestras manos está cerrarles la puerta, ir obligando a que los partidos los saquen de las boletas electorales quitándoles el respaldo.

En otras cosas… El gobernador Egidio Torre Cantú y el Alcalde Alejandro Etienne Llano realizaron una gira de trabajo por Victoria, la obra principal que se anuncio es el acuaférico, compromiso presidencial que se va a concretar en los próximos meses.

Torre Cantú dijo, en ese sentido, que la mano del presidente Enrique Peña Nieto se nota en todo Tamaulipas, que ha servido no solo para ir recobrando la seguridad sino para hacerla permanente, tan es así que al final de la jornada se aseguró que la inversión final de las obras en proceso y gestión podría provocar una derrama de 800 millones de pesos tan solo para esta capital..

En la gira, el alcalde y el gobernador coincidieron que entre las obras que están en gestión por la administración estatal y municipal destacan la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, el Centro Estatal de Información, Unidad de la Mujer del Hospital General, el Centro de Apoyo y Capacitación de la Cruz Roja, el Centro de Actualización Docente, la Remodelación del museo Tamux, Rehabilitación de la Unidad Deportiva Siglo XXI, la Construcción del Puente en el Río San Marcos, un Parque en el Paseo Méndez, Remodelación de la Av. 17, Construcción del Parque de Beisbol y Remodelación de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, obras para las que se llevará una inversión de cerca de los 800 millones de pesos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba