El caso Valladares
OBSERVANDO
Por: José de la Paz Bermúdez Valdés
• El caso Valladares
• Tamaulipas primer lugar en desempleo nacional.
• Los corifeos municipales incapaces de detener los señalamientos.
• Observado.
• El caso Valladares.
Muy comentado es el caso de Alejandro Valladares Almanza. Este individuo fue recomendado por el gobierno del estado a la alcaldesa de Matamoros, presuntamente con la intención de servir de enlace entre ambos niveles de gobierno.
Pronto Alejandro empezó a formalizar promesas con directivos y propietarios de medios de comunicación de la localidad. Sus promesas fueron en el sentido que iban entrando a la administración pública y carecían de presupuesto para cumplir con los requerimientos de atención a los diversos compromisos que la anterior administración les dejaba.
Se decretó un compás de espera. Mientras tanto Valladares mal informaba a la alcaldesa de lo pactado con los diversos medios de comunicación. Pronto las mentiras salieron a flote.
La cuestión de enlace entre comunicación social y medios de comunicación se agudizó con el affaire de Alfredo Biasi y su tradicional conducta de operar en la clandestinidad y al margen de la ley. Se le descubrieron dos bodegas llenas de mercancía colocada en la localidad de contrabando. No es la primera vez que esto sucede, su proclividad a las acciones ilícitas son perfectamente conocidas por muchas personas en la ciudad.
Sin embargo sus nexos con algunos altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al través de los jugosos embutes que suele entregar a efecto de operar en ese ambiente, le han permitido amasar una importante fortuna, misma que en parte fue invertida en la campaña política de la nobel alcaldesa.
Evidentemente las importantes cantidades invertidas en el evento eleccionario tuvieron el respaldo desde la ciudad de México, de dónde le informaron al hoy secretario de desarrollo social de la actual administración municipal. De allá le dijeron que existía un arreglo político que permitiría a la fórmula postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) arribar al triunfo electoral.
Lo relativo a los topes de campaña no sería asunto de impedimento por parte de las autoridades electorales ya que el gobernante estatal había sido instruido del acuerdo y los organismos electorales no serían obstáculo para la inversión, podían gastar las cantidades que fueran, todo les sería admitido. Y así lo hicieron.
Llegado el momento, asumieron el poder municipal. El inversionista Alfredo Biasi, el operador del amparo para la importación de vehículos de reciente modelo, que recibe 500 dólares por cada vehículo que utilice el amparo otorgado a empresarios de Baja California, solicitó que primero lo incorporaran en una regiduría, más tarde, que lo transfirieran a la secretaría de desarrollo social, con la intención de promocionarse para ser candidato en el 2016 a la diputación federal por este IV distrito federal electoral.
Con ese compromiso, Alejandro Valladares empezó la promoción. Los sucesos del descubrimiento del contrabando le obstaculizaron las acciones. Rápidamente visitó a propietarios y directores de medios de comunicación, pretendiendo callar el escándalo. Se rebelaron los dueños de la información pública, llevaban dos meses esperando les pagaran la publicidad institucional y soportando los desplantes de la soberbia alcaldesa. No, fue la respuesta.
Empezó el vía crucis de Valladares, entró en crisis con su patrona, de la capital del estado lo urgieron a resolver la crisis, pero la cerrazón de la alcaldesa al no querer abrir las arcas municipales, ya que su familia y su novio – Alfredo Biasi— son los usufructuarios del triunfo electoral, generaron la debacle de Valladares.
Hoy se debate entre el despido y la satanización. No pudo con el paquete, sus mentiras lo llevaron a una posición insalvable, creyó que podía engañar a todos. Lástima de tantos años dentro del medio periodístico, ya debería haber aprendido que no se puede ocultar la realidad. Fue ingenuo creer que podía burlar la buena voluntad de los medios de comunicación.
El gobierno del estado no le ha retirado su apoyo del todo, eso ha dificultado su retiro de las funciones encomendadas. Sólo es cuestión de tiempo. La mecha de la dinamita ya se encendió, sólo es cuestión de tiempo.
• Tamaulipas primer lugar en desempleo nacional.
El gobernador de Tamaulipas, gracias a la excelente operación política de Juan Báez dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) logró que lo designaran el Mejor Amigo de los Campesinos de México y en su reunión nacional el día de hoy 12 de febrero en la ciudad de México le entregarían un reconocimiento en ese sentido.
Los tamaulipecos deberíamos sentirnos orgullosos, cuando a nuestro gobernante le reconocen ese esfuerzo por el campo, pero ¡Oh! Desilusión, todo ese barullo obedece a que el gobernante tamaulipeco les dio 15 millones de pesos para la realización de su congreso nacional.
Y uno se pregunta, no hubiera sido mejor que realmente los campesinos de Tamaulipas le reconocieran su apoyo, ayudándolos en sus tareas y no mal gastando el dinero del pueblo, en acciones que ningún beneficio reditúan a los tamaulipecos.
Y como están las cosas no dejamos de sorprendernos que de acuerdo al informe de septiembre del 2013 elaborado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática (Inegi). Tamaulipas lidera la tasa de desempleo a nivel nacional, registrando un 7.71% de porcentaje de desocupación en relación al 7.26% registrado en el año 2012.
Según dicho estudio Tamaulipas concentra la mayor desocupación laboral en México, cayendo en 0.45% la tasa de empleo este año en comparación del 2012. Le siguen: Durango con 7.9%, Tabasco con 6.57%, Baja California con 6.42% y Sonora con 6.22%.
Según el informe estadístico en materia de empleo elaborado por el Enoe, en septiembre de 2013 se han acumulado 314 mil desempleados más que se suman a los poco más de 5 millones ya existentes.
Por otro lado, la ocupación laboral cayó del 5.01% al 5.29% en este año, al igual que el segmento de población económicamente activa que también se incrementó, es decir personas mayores de 14 años de edad, se incorporaron al sector productivo.
La desocupación laboral en hombres y mujeres en centros urbanos y sub-urbanos se mantuvo casi sin variantes en el caso del segmento masculino, aunque en el caso de las mujeres fue menor el porcentaje de desempleo en este año, al registrar un índice del 6.15% en comparación con el 6.20% del 2012.
¿No sería mejor que nuestro gobernante se aplicara en resolver estos problemas que en gastar el dinero en auto reconocerse por una función que está muy lejos de desempeñar?
• Los corifeos municipales incapaces de detener los señalamientos.
Realmente causan lástima un grupúsculo de corifeos a sueldo en el municipio de Matamoros, que con su insultante proceder insisten en que son insultados, cuando con su persistente posición de vulgares aduladores quieren restringir todo señalamiento, todo análisis político a una posición maniquea de nosotros somos los buenos, ustedes son los malos.
Si alguien en la redes sociales lanza un comentario, una crítica, un señalamiento acerca del pésimo actuar de la alcaldesa, de inmediato se lanzan furibundos a señalar que debe tratarse de un priista resentido, que no acepta la derrota. Son incapaces de aceptar que todos tenemos derecho a expresarnos y a discrepar.
En su absurdo proceder llegan a la ignominia de aconsejar delay a quien en forma puntual les explica su proceder fuera de contexto. Al ignorante hay que enseñarlo, sin dejar de aceptar su nivel de ignorancia. Pero a quien torpemente insiste en señalar el absurdo y se reitera conocedor de cualquier asunto, a ese sólo puede denominársele imbécil, su coeficiente intelectual no le permite asimilar ni comprender lo que se le dice. La categoría de débil mental no es un insulto, es un señalamiento de su condición, a efecto de que los demás no le vayan a exigir más de lo que su pobre inteligencia le permite.
Sobre todo hay una mujercita, así en diminutivo, que desconociendo el idioma pretende realizar señalamiento, cuando su ignorancia es supina, pobrecita, su confusión mental nace de su aferramiento a justificar lo que le pagan en la administración municipal, para que todo el día esté pegada a las redes sociales, comentando tonterías, los tontos sólo eso pueden decir, tonterías, y después, ante su exigua capacidad mental, llamarse insultada. ¡Pobrecita! Hay que entenderla.
Ojalá alguien le traduzca y le explique esto. Su veneno, su insidia, su bajeza no puede llegar a la cumbre. Está muy abajo su nivel intelectual para arribar a la comprensión, de que no entender lo que se le dice no es insulto.
Los claros timbres de que estoy ufano, de la calumnia han de salir ilesos, hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos.
Las flores crecen y se embellecen en los jardines espacios donde se acentúa la alegría la paz y la armonía, no en la ignominia del estiércol que genera la adulación y la irreflexión.
• Observado.
El dirigente municipal airado le reclama al gobernador del estado, que él es gobernador para todos los tamaulipecos, ¿podría hacerle la misma recomendación a la alcaldesa de que ella es representante de todos los matamorenses?