EL 20 DE NOVIEMBRE SIN NINGUN INCIDENTE EN TAMAULIPAS
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
La celebración del inicio de la revolución mexicana que cada año se lleva a cabo el 20 Noviembre en todo el país, en Tamaulipas se realizó ayer miércoles en los 43 municipios del estado con desfiles y diversas actividades cívicas alusivas a la histórica fecha y conforme al reporte oficial del gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú no hubo ningún incidente.
En ésta ocasión el mandatario estatal presidió el desfile en Reynosa acompañado del alcalde de esa pujante ciudad fronteriza José Elías Leal y en la marcha de Ciudad Victoria lo representó el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, el que nos confirmó luego de concluido el desfile que el estado “ todo estuvo tranquilo, con una buena asistencia y sin ningún incidente”.
En la ciudad de Matamoros las autoridades municipales determinaron hacer el desfile del 20 de Noviembre el día lunes 18, festejó que encabezó con la representación el Ing. Torre Cantú el titular de la SEDESOL del estado, Homero de la Garza Tamez junto con la alcaldesa de los matamorenses Norma Leticia Salazar Vázquez, acompañándolos en el presídium representantes de la SEDENA, Armada de México y Policía Federal, habiendo realizado ayer miércoles otro tipo de actividades cívicas enfocadas al mismo evento.
En el desfile que se llevó a cabo ayer miércoles en la capital del estado, Ciudad Victoria, acompañando en el presídium al Lic. Garza Palacios estuvo el alcalde Alejandro Etienne Llano y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Ramiro Garza Palacios y Armando Villanueva Mendoza, además del comandante del 77avo Batallón de Infantería Juan Carlos Guzmán Giadans y los diputados Blanca Valles, Juan Báez, Ricardo Rodríguez y Heriberto Ruiz Tijerina.
El desfile en Ciudad Victoria en el que hubo seis mil 145 participantes y 28 contingentes, desde nuestro muy personal punto de vista resultó muy lucido, además de muy bien organizado, con la música tradicional de Las Adelitas, Las Coronelas y hasta el Cielito Lindo, pero con una serie de innovaciones hechas por los maestros y directores de las escuelas que le dieron vida a éste desfile, empezando por haber utilizado a niños de primer año de primaria para representar a Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, además de las muy hermosas Adelitas, los que robaron cámara.
De igual modo fué muy aplaudida la participación de los intrépidos estudiantes con sus temerarias pirámides, en las que lo mismo participaban hombres que mujeres, obviamente de nivel medio superior; a los karatecas y taewandonistas y a las “Adelitas” del mismo nivel académico las que en sus bailables utilizaron hermosos y coloridos vestidos, también les fue muy bién, porque la gente que hizo valla del 9 al 16 de la Carrrera Torre les reconocieron y aplaudiéron su actuación.
Bien por los organizadores de éste desfile, se anotaron un 10 de calificación y mejor todavía porque la fiesta se llevó a cabo en santa paz a nivel estado, lo que a quererlo reconocer o no es una buena señal de en el renglón de la seguridad se está caminando poco a poco, pero en la dirección correcta. A esto habría que agregar la Feria Tamaulipas 2013 la que concluyó el domingo 17 de noviembre sin ningún problema.
La escritora Elena Poniatowska, por cierto nacida en París en el año de 1932, anda tan emocionada por haberle sido otorgado el Premio Cervantes de Literatura, considerado en España como el más importante de las letras hispanas, que al ser entrevistada dijo que dos personas no la han felicitado por ese hecho, uno de ellos el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el otro su líder, o al menos lo sigue y lo ve como tal, Andrés Manuel López Obrador.
Hemos de decirle a doña Elena que el mandatario nacional tan pronto lo supo la felicitó a través de su cuenta en Twitter “por su merecido Premio Cervantes”. Lo que no sorprende es que la francesa de nacencia y nacionalizada mexicana haya dicho, a manera de reclamo, que a Andrés Manuel López Obrador la literatura le importa un pito. Lo que no creemos que le aplauda el Peje Lagarto.
Todo apunta a que los republicanos ya ganaron al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pleito de la Reforma Integral Migratoria y convencido de que si la sigue jugando en contracorriente no va a lograr nada en lo que resta del año y de su segundo mandato, por lo que les ha dejado ver su disposición de negociar la aprobación de la discutida y controvertida Reforma Migratoria.
Lo triste y lamentable del caso es que entre las exigencias de los republicanos y sus legisladores está el que el proceso de esta reformo se realice en cinco etapas ó piezas, como dicen, lo que obligaría a que los primeros migrantes o ilegales que serían aceptados en Estados Unidos en forma legal serían aquellos que tengan títulos universitarios y sean graduados en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas ó sea gente preparada, lo que en automático relegaría a los que no tengan ese nivel de estudios y por lo que vemos Obama lo va a aceptar.
Ojalá y se enteren de esto los seis ú ocho millones de mexicanos que de manera ilegal ya viven y trabajan en Estados Unidos, porque el cuento de su legalización va para largo, por cierto mucho más de lo que esperaban. Desde luego que tienen la opción de regresar a México, que es su país, pero eso no lo van a hacer en lo que les resta de vida, aunque acá esté la mayor parte de los suyos.
Por cierto un estudio de la Universidad de Nueva York asegura que el mayor número de mexicanos que vive en condiciones de pobreza en Estados Unidos ha aumentado y el repunte lo atribuyen a la recesión económica en éste sector de la población y a las dinámicas migratorias. Pero lo bueno para el gobierno norteamericano es que nuestra raza de bronce ya está acostumbrada a vivir en la pobreza y hasta en la pobreza extrema, por lo que no se debe de preocupar.
Por lo visto el líder de los mineros de México, Napoleón Gómez Urrutia, sigue despachando sus asuntos sindicales y jurídicos desde Canadá, país en el que el Congreso del Trabajo acordó su total apoyo para que el dirigente y demandó a la vez la conclusión del conflicto que tuviéron los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, para que el amigo Napo pueda regresar a su país. Meses atrás hubo visos en ese sentido, pero algo pasó y no se hizo.
El próximo domingo, 24 de Noviembre, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, rendirá a los tamaulipecos el que será su Tercer Informe de Gobierno. Ese día el mandatario estatal entregará su Informe por escrito al Congreso del Estado en sesión solemne, cuyo presidente de la mesa directiva, Ramiro Ramos Salinas, recibirá en sus manos el histórico documento, además de responder al mensaje del Ing. Torre Cantú.
El mismo domingo a eso de las 13:00 horas del mediodía el gobernador del estado desde el Polyforum Victoria dará a conocer en forma sucinta el contenido de su Tercer Informe a todos los tamaulipecos del estado y a los que asistan al evento en Ciudad Victoria, capital del estado. Por cierto ya está confirmado que con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto asistirá al Informe el Secretario del Trabajo de su gabinete, Alfonso Navarrete Prida y se habla de la posible presencia de por lo menos 10 gobernadores.
Andrés Manuel López Obrador ya se dió cuenta que el hijo de Tata Lázaro, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, le anda comiendo el mandado con la bandera del petróleo, la que de hecho según nosotros ya también la hizo suya al lograr reunir más del 1.2 millones de firmas de mexicanos, con las que de acuerdo con la Constitución puede parar la aprobación de la reforma energética, has que se conozca el resultado de una encuesta nacional sobre del tema.
Creemos que precisamente por eso López Obrador de manera sorpresiva volvió a convocar a todos sus fieles seguidores del país para que el día Primero de diciembre asistan a la manifestación que va a hacer justo a las 10:00 de la mañana en el Zócalo del Distrito Federal, “para defender el petróleo”.
Aquí cabe señalar que desde semanas atrás el otrora gran cuate de ambos, Porfirio Muñoz Ledo, hizo público que frente al problema del petróleo lo que se debe de hacer es formar un solo frente para darle la pelea al gobierno de Peña Nieto, pero ni López Obrador ni Cárdenas Solórzano respondieron al llamado, con todo y que supuestamente ya habían fumado la pipa de la paz, pero por lo que estamos viendo eso no es cierto y los dos diferentes caminos que llevan los vamos a ver en las elecciones presidenciales del 2018 y se van a matar solos, apúntelo.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx