Opinión con sentidoPolítica

OPINION DEBIDA

Por: Dr. Demetrio Cruz

El agua. ¡Fuente de salud o de enfermedad!

Hoy por la mañana me desperté y como todos los días, fui directo a lavar mi cara; casi vomito al percibir el fétido olor del agua que emanaba del grifo, la deje correr pensando que esto le quitaría el pestilente olor, ¡pero este persistió!

El agua es un líquido inoloro, incoloro y con un discreto sabor alcalino por la presencia de Ca, Mg, K y Na que normalmente debiera contener, minerales que le dan un pH ligeramente superior al 7.5

Constituye el 60 a 75% del total de nuestra masa corporal, es vital para el buen funcionamiento de todas nuestras células y no puede ser suplida por ninguna otra molécula en nuestras vidas.

¡El agua turbia y fétida es un indicio de que está contaminada con materia orgánica y muy probable inorgánica!

El acceso a un suministro de agua POTABLE y SEGURA es un derecho humano fundamental, que debiera ser proveída en forma eficiente por el estado.

El agua contaminada está llena de patógenos y sustancias químicas dañinas que pueden causar una serie de enfermedades, todas ella prevenibles con el manejo adecuado del agua para consumo humano. ¡Las enfermedades transmitidas por el agua son una de las principales causas de morbilidad en nuestras comunidades! Además de la diarrea, el agua contaminada también puede transmitir enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y la salmonela. Estas enfermedades pueden ser mortales si no se tratan adecuadamente y pueden propagarse rápidamente en comunidades donde el agua potable es insalubre. ¡Imagine la contaminación de los alimentos “lavando” nuestros alimentos con agua contaminada!

La falta de acceso a agua limpia y segura también afecta la higiene personal y el saneamiento. Sin agua suficiente para lavarse las manos, por ejemplo, las personas están expuestas a un mayor riesgo de infecciones y enfermedades de la piel.

Considero que en nuestras comunidades es indispensable fomentar la cultura del buen manejo del agua, ajustar algunas cosas para su buen funcionamiento y para lo cual son necesarias las siguientes acciones:

  1. Educación constante y permanente sobre el adecuado manejo y cuidado del agua. Pero permanente, no solo el día del agua; considero que debería de implementarse una materia dirigida al tema. El que la Sociedad Civil se involucrara sería una muy buena oportunidad para mejorar.
  2. Actualización de los procesos de potabilización del agua y transparentar sus protocolos. En mi educación secundaria hicimos en el grupo, una visita escolar a la COMAPA de mi municipio, Rio Bravo; recuerdo perfectamente las instalaciones y la explicación de los procesos que nos hizo un técnico y me encuentro con que después de 42 años esos procesos no han evolucionado, que tristeza.
  3. Conseguir fondeo para proyectos de renovación de infraestructura. Existen a nivel federal y a nivel mundial, organismos que proveen recursos para financiar proyectos ejecutivos en referencia a todo lo que tiene que ver con la potabilización del agua y su manejo adecuado. Pero, los “lideres” de nuestros organismos no saben siquiera que es un proyecto ejecutivo, y si lo saben no entiendo porque no los han implementado.
  4. Las direcciones de los organismos para el manejo del agua municipal no deben politizarse y el CONSEJO de dichos organismos, debe cumplir con su función: ser transparentes, cumplir con su encomienda y exigir que el derecho de todos los ciudadanos al agua salubre se cumpla. Por cierto, ¿Saben ustedes quiénes son los integrantes del CONSEJO de la COMAPA, JAD o como se le denomine a este organismo en su municipio?

Dr Demetrio Cruz

Notas relacionadas

Botón volver arriba