Sin categoría

Peña Nieto le responde a Cárdenas, vía Osorio Chong: “Tiene que haber reforma constitucional…”

la-foto-28-e1376950728840Ciudad de México 19  de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno federal respondió hoy mismo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que la Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto deberá incluir cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para ser eficaz. “De parte del Gobierno, de parte del Presidente [Enrique Peña Nieto]: para transformar a Pemex, para modernizarlo y para hacerlo más competitivo y a todo el sector energético, tiene que haber reforma constitucional,” sostuvo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En otras palabras, las reforma constitucionales no están en negociación. Y respecto a la propuesta de la izquierda para realizar una Consulta Nacional para conocer si la ciudadanía acepta la privatización de Petróleos Mexicanos o no, el Secretario de Gobernación rechazó que ésta pueda tener carácter vinculatorio, debido a que no existe, por el momento, reglamentación para la figura de referéndum o consulta popular.

Los posibles cambios a estos artículos de la Constitución permitirían la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas de capital privado nacional o extranjero para la extracción de crudo así como otras actividades referentes al gas y la generación de electricidad. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó este lunes que “dejaré todo atrás para dedicarme de lleno a la Consulta Popular” sobre la Reforma Energética, donde se planteará si la gente quiere los cambios a los Artículos 27 y 28 constitucional, tal y como lo propone en su iniciativa el Presidente Enrique Peña Nieto. Al presentar la propuesta de Reforma Energética del PRD, el líder moral de ese instituto político afirmó que la iniciativa del gobierno es “antipatriótica” y el cambio más grave es el que derivará de la modificación del Artículo 28. “Sería una desgracia que en este periodo legislativo fueran aprobados los cambios”, dijo.

IR A LA NOTA DE CÁRDENAS AQUÍ

Pero Osorio Chong aseguró que el Presidente Peña Nieto está abierto a enriquecer su iniciativa con aportaciones de los partidos de oposición, pero que forzosamente deberá modificar la carta magna. “Estamos abiertos en la discusión, en buscar acuerdos, podemos poner candados, poner reglamentaciones, que le de certidumbre a unos y a otros, pero sí tiene que ser una reforma constitucional”, advirtió. Sobre la consulta que pide la izquierda, dijo: “La leyes complementarias que no existen, las famosas cartas ciudadanas, el que se podrá tener las consultas de manera vinculante, hoy no hay una reglamentación.

Lo que creemos entonces es que los partidos políticos y los legisladores, que son los que representan a la ciudadanía, tendrán que buscar el acuerdo para lograr  lo que se requiera para transformar y modernizar a nuestro sector energético”, aseveró.

En conferencia de prensa al terminar su participación -a puerta cerrada-, en la tercera reunión plenaria de los Diputados de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, llamó a quienes pretendan defender sus posturas en las calles a pensar en los derechos de los ciudadanos. “Hacemos un llamado a todos los partidos políticas, quienes se quieran manifestar, expresar respecto a la Reforma Energética, incluso la educativa, que nos conduzcamos con respeto a los ciudadanos que transitan, que viven en diferentes ciudades que pudieran ser afectados. Podemos tener un gran debate, un debate de altura”, recalcó el encargado de la política interna del país.


Notas relacionadas

Botón volver arriba