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ALUMNO DE LA UAT-MATAMOROS DESARROLLA SOFTWARE PARA APRENDIZAJE MATEMÁTICO

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Matamoros, Tam., 12 de mayo de 2014

Estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolló el software interactivo “Kontact: Aprendizaje en Movimiento”, mediante el cual busca fortalecer el aprendizaje matemático en niños de educación primaria.
Al respecto, el creador del proyecto y estudiante de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC), Manuel Alejandro Sánchez Bernal, explicó que el proyecto tiene sus bases en el videojuego “kinect”.
“Está enfocado a estudiantes de tercero de primaria, el objetivo es elevar el nivel de conocimiento matemático en los niños, y servirá además para detectar el nivel de aprendizaje en los estudiantes, que es muy útil como indicador para evaluaciones como el Enlace”.
Manuel Alejandro, quien cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, comentó que el trabajo se presentó en la Expo Ciencia realizada en Brasil en mayo del 2013, donde obtuvo mención honorifica con pase a Santiago de Chile. Posteriormente en noviembre, se presentó Puebla en la copa de Ciencia Joven, ganando el pase para participar en la Feria de Ciencias de Asunción, Paraguay, a realizarse en octubre de este año.
“Son una serie de aprendizajes interactivos para los niños, en los que en lugar de estar haciendo operaciones matemáticas en el cuaderno, se ponen frente a una pantalla y con los movimientos de su cuerpo contestan operaciones matemáticas”.
Detalló que el proyecto se aplicó en tres escuelas primarias de Matamoros, arrojando que los índices de aprendizaje en el área, subieron de 32 a 46 puntos en dos semanas.
El alumno de ingeniería de la FMEISC mostró el proyecto al Rector Enrique Etienne Pérez del Río durante su reciente visita al plantel, acompañado por la Directora de esta Institución, Marina Magdalena Ondarza Rodríguez, donde destacó la iniciativa para seguir desarrollando este software, con el objetivo de expandirlo en el área de psicología para la detección de habilidades y destrezas.
Indicó que los buenos resultados de la tecnología en la educación son normales, tomando en cuenta que las nuevas generaciones ya vienen con esa habilidad innata, “la investigación está fundamentada en el aprendizaje de la tecnología y en el aprendizaje lúdico, de ahí dedujimos que combinando ambas partes se podría incrementar el aprendizaje”.
Puntualizó su agradecimiento a la Universidad por el apoyo para llevar su trabajo a niveles internacionales, y a la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, por proveer de los materiales necesarios para aterrizar sus ideas.

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