Sin categoría

SET, buen inicio

QUIJOTEANDO

SET, buen inicio

Allá por la Secretaría de Educación, sin lugar a dudas causó muy grata impresión que su nuevo titular, el Dr. Héctor Escobar Salazar, una vez realizado el protocolo de la toma de posesión, recorrió todas las oficinas saludando de mano a las y los compañeros que integran las diferentes áreas, presentándose, preguntando, felicitando a la gente por su trabajo y por supuesto, tomándose la consabida “selfie” con cada quien.

Que la autoridad superior, el jefe, sea del nivel que sea, se involucre con el personal a su cargo, acercándose a ell@s, conociéndolos un poco más cada vez, por medio de los cánones que establecen las relaciones humanas, ni se es menos jefe, ni mucho menos demerita el principio de autoridad, sino que por el contrario, se estrecha la relación y mejora sustancialmente la comunicación.

Los beneficios de lo anterior son indiscutibles, toda vez que al convivir dentro de un clima de respeto y confianza, los objetivos de la institución se cumplen de manera más eficiente, incrementando la productividad, pero lo que es más importante todavía, que las y los trabajadores, se sienten más confiados, seguros y motivados en su actividad laboral, por modesta que ésta sea.

Esperamos no equivocarnos en nuestro juicio, pero todo hace indicar que la presente administración imprimirá un sello más sensible y humano al trato con el personal, lo que verdaderamente haría un gobierno más cercano a la gente; atrás deberán quedar los viejos, caducos e inoperantes sistemas del principio autoritario rígido y frío, en donde el jefe no pocas veces resulta un individuo inaccesible, grosero y en el mejor de los casos, indiferente a la problemática de sus colaboradores.

Quienes integran el proceso educativo tamaulipeco -entiéndase autoridades escolares, maestros, personal de apoyo, alumnos, padres y madres de familia- por mucho, han requerido el estímulo de las autoridades superiores, que a fuerza de ser honestos, se les ha regateado históricamente, al confundirse el objetivo de elevar y mejorar los niveles en la calidad educativa, con la responsabilidad de administrar la educación.

Un principio básico del aprendizaje indica que se aprende a leer, leyendo; se aprende a escribir, escribiendo, y se aprende a educar, educando, la práctica más elemental que exige el ejercicio de la función pública en el sistema educativo, misma que implica el acercamiento de la autoridad con los componentes del proceso, en donde la escuela representa el único y verdadero eje centro de la actividad.

El Dr. Héctor Escobar Salazar, es un elemento joven, cuyos orígenes académicos y formación profesional, seguramente llevarán sus pasos hacia las escuelas públicas de la entidad, tan necesitadas en todos sus niveles educativos de la visita periódica y sistemática de los titulares, lo mismo de Inicial, Especial, Prescolar, Primaria y Secundaria en sus tres modalidades de Generales, Ténicas y Telesecundarias, sin dejar de considerar por supuesto, los niveles medio superior y superior.

Por otra parte, el nombramiento del reconocido pedagógo e investigador Julio Herminio Pimienta Prieto, como Subsecretario de Educación Básica, de la SET, nos habla del especial interés del Gobernador FJGCV, por mejorar los estándares de calidad educativa entre la niñez y juventud tamaulipecas, por lo que no dudamos que con el conocimiento del fenómeno educativo local que posee el Dr. Escobar Salazar y la propuesta pedagógica del Dr. Pimienta Prieto, se sentarán importantes bases para el mejoramiento continuo en la calidad educativa.

Un Secretario cercano al proceso educativo, necesariamente se involucrará de manera directa, efectiva y hasta afectiva con los componentes del mismo. Cada escuela es un poco del maestro y maestra que la integran, un poco y un mucho de la niñez y juventud, de sus madres y padres de familia, por lo que estar en contacto permanente y continuo con ellos, es abonarle a mejorar las relaciones humanas que llevarán a la calidad educativa.

En Educación, todo hace indicar que el Gobernador García Cabeza de Vaca, puede entregar al final de su mandato buenas cuentas a l@s tamaulipec@s. Usted ¿ qué opina ?.

Notas relacionadas

Botón volver arriba