Sin categoría

OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE, DECISION DE EEUU

EdgarTamayo_688894287

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con la ejecución del mexicano, Edgar Tamayo Arias, creemos que el gobierno de Estados Unidos ha puesto en claro de manera contundente a México y a todo el mundo que no va a tolerar que ningún extranjero asesine policías norteamericanos en su propio país.

La evidencia de la determinación del país más poderoso de la tierra salta a la vista cuando tanto la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, como la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, se pasan por el arco y violan la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, lo mismo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado con el Caso Avena.

Pero también habría que poner en claro que los acuerdos pactados en la famosa Convención de Viena sobre Relaciones Consulares se firmaron en el año de 1963, de lo que a la fecha hace ya 50 años, acuerdos que en ningún momento ha hecho respetar el gobierno mexicano y por ende menos todavía las exigencias establecidas por la Corte Internacional de Justicia.

En la parte medular de sus recomendaciones tanto de la Convención de Viena como de la Corte Internacional de Justicia se asienta que las personas que están bajo proceso en la Unión Americana puedan valerse del apoyo de las oficinas consulares de su país, a través de visitas, del auxilio para contar con la opinión profesional de abogados, de asesoría sobre del sistema judicial para facilitar la comunicación con los fiscales y jueces.

También el disponer de respaldo en la tarea de colectar pruebas y de integrar elementos exculpantes o atenuantes de responsabilidad, además de facilitar la identificación de testigos y la comunicación con familiares, a menudo fuera de Estados Unidos.

El también ya muy famosos Caso Avena surge en enero del 2003 a raíz de una controversia entre México y Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia, en cuyo marco se planteó la situación de 52 mexicanos detenidos en EEUU sujetos a proceso en riesgo de sufrir una condena a muerte; de hecho sobre tres de ellos pendía una sentencia definitiva y estaba pendiente de determinarse la fecha de la ejecución, basándose el alegato en que el país receptor HABIA INCUMPLIDO CON SUS OBLIGACIANES DERIVADAS DE LA CONVENCION DE VIE NA SOBRE RELACIONES CONSULARES DE 1963.

Por todo esto no debe de sorprendernos la ejecución del Edgar Tamayo Arias, nativo del estado de Morelos, de la que en ésta ocasión vamos a exculpar al gobernador de Texas, Rick Perry, no porque éste sea el último año de su gobierno y no se va a reelegir, sino porque desde nuestro muy personal punto de vista el palo lo dió la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la ejecución de Edgar Tamayo Arias en el estado de Texas sienta un mal precedente en la aplicación del debido proceso para cualquier ciudadano del mundo y remarcó que el país ha lamentado, a través del conducto diplomático, que en éste caso no se haya respetado el debido proceso, pero reconoció que el gobierno del Presidente Barack Obama se solidarizó con éste tema para que se observara el debido proceso.
Dicen que lo prometido es deuda y como tal el día de ayer el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y la Secretaria de Salud Federal Mercedes Juan López, diéron inicio en el bello puerto de Tampico a la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, obra que va a requerir de una inversión cercana a los mil millones de pesos y que vendrá a eficientar el servicio de salud que ofrece a los habitantes del sur de Tamaulipas, además de Veracruz y San Luis Potosí.

“Este hospital, al igual que los otros compromisos que son los hospitales generales de Ciudad Madero y Matamoros, son tres de los 25 compromisos en infraestructura que tiene el Presidente de la República y representan una inversión de más de dos mil 200 millones de pesos, lo que significa caso el 25 por ciento para este estado de los recursos que se dedicarán a los compromisos de infraestructura del Presidente de la República”, reiteró la titular de la SSF.

Al hacer uso de la palabra el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, dijo por su parte que el avance cristalizado en Tamaulipas durante los primeros tres años de esta Adminstración , quedó de manifiesto el compromiso, la sinergia, el trabajo en equipo, la voluntad y la dedicación de seguir fortaleciendo el Tamaulipas humano que todos queremos, entre el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales y todos los tamaulipecos.

“La única manera y todos lo sabemos, de construír el Tamaulipas que todos queremos es así, trabajando juntos, haciendo cada quién lo que le corresponde y haciéndolo como nos gusta hacerlo en Tamaulipas, con el corazón en la mano, con pasión, porque así estamos acostumbrados a trabajar los tamaulipecos”, apuntó el mandatario estatal.

Las autoridades municipales de Matamoros van a festejar el próximo martes 28 de enero un aniversario más de haber recibido ésta pujante ciudad fronteriza del estado de Tamaulipas el título de Villa de Matamoros, evento que según nuestras antenas se llevará a cabo en la Plaza Principal que está justo frente a la Presidencia Municipal donde despacha la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez.

Por cierto en Matamoros hay polémica porque ya todo o casi lo pintó de color azul, contemplando incluso cambiarle el nombre a la Playa Bagdad por el de la famosa Costa Azul, nombre que por cierto nada tendría de original y de paso se convertiría en otra copia más como el caso de la “M” de Melburne. Tampoco muchos matamorenses están de acuerdo con cambiarle el nombre a la avenida Manuel Cavazos Lerma.

Hay voces que en ambos casos consideran que estos cambios deben de ser consensuados con los matamorenses, lo que nos parece muy atinado, digo, porque a la gente hay que escucharla, que no se nos olvide.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, hace hincapié en que el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú viene impulsando el deporte en todas sus disciplinas, para lo que incluso acaba de firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicanos.

Como muestra del interés y empeño que tiene el gobernador del estado en impulsar el deporte, el funcionario dijo que en lo que va de la Administración su gobierno ha construido y rehabilitado espacios deportivos, se han construido tres polideportivos, seis gimnasios, 26 unidades deportivas, 14 centros deportivos comunitarios y 23 canchas deportivas. Y vamos por más.

Electo el nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, ahora el Congreso del Estado acaba de emitir la convocatoria a consulta pública que establece los requisitos que deben reunir y acreditar aquellos ciudadanos que deseen participar en el proceso para la designación de los integrantes, propietarios y suplentes, del Consejo Consultivo de éste organismo estatal (CODHET).

Los interesados que estimen estar en aptitud de ser considerados para ocupar el cargo tendrán del 23 de enero al 7 de febrero del 2014 para presentar un escrito en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, en el entendido de que la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del Estado hará una evaluación preliminar de los documentos presentados por los aspirantes, para luego emitir un dictámen en el que se señalará a los candidatos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria para ser considerados en la etapa de las entrevistas o reuniones de trabajo.

Por cierto durante la sesión del miércoles el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, dijo que “estamos listos para seguir fortaleciendo a nuestro estado, se que cada uno de los compañeros diputados les gana más el amor por Tamaulipas que la propia ideología de partido, Por eso mi mayor y más grande respeto a todos y cada uno de ustedes”.

Luego apuntó que el Congreso del Estado seguirá trabajando de manera permanente para crear y aprobar las leyes que favorezcan a los tamaulipecos y remarcó que con las acciones en materia de procuración de justicia y con el nuevo sistema de justicia implementadas por el Gobierno Estatal con la colaboración de la Federación y la voluntad del Congreso del Estado se seguirán teniendo mejores niveles de seguridad.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba