Sin categoría

¿Y si se deshacen del ‘Corre’?

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Preocupación de gobernadeables

· Espectáculo en visita de P. Nieto

· Prensa defeña critica fuerte a ETC

· ¿Habrá un ‘bronco’ tamaulipeco?

· ¿Por qué no contestan a Cabeza?

Cd. Victoria.- ¿Cuántos candidatos convergen en este 2015, pero sus proyectos se afectarían de cara a la sucesión gubernamental del 2016?

Veámoslo por orden de distritos.

El alcalde CARLOS CANTUROSAS pierde si no hace ganar a su candidata LAURA ZARATE en Nuevo Laredo.

En Reynosa pierde OSCAR LUEBBERT (aunque poco tiene ya que hacer con sus sueños gobernadeables) si su esposa MARIA ESTHER es derrotada.

El senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA pierde si no le alcanza para hacer ganar a su hermano ISMAEL en ese mismo distrito II.

La derrota alcanza al senador cabezón si su ahijado RAUL GARCIA VIVIAN fracasa en el III.

A BALTAZAR HINOJOSA perjudicaría la derrota de CHUCHIN DE LA GARZA en el IV, ya que bajarían sus bonos hacia la sucesión de EGIDIO TORRE.

En el V y por el PRI, son dos los afectados si no ganan los tricolores. El propio MIGUEL GONZALEZ SALUM y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE.

También en el V, sería dolorosa una derrota para GUSTAVO CARDENAS, pues lo dejaría fuera de cualquier contienda electoral (séase la alcaldía o la misma gubernatura).

En el VI parece ir ALEJANDRO GUEVARA sin enemigo al frente, pero existe el fantasma de la impugnación por exceso en sus gastos.

Mismo caso que se daría con la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, si la autoridad electoral da cabida a las quejas de priístas por supuesto sobregiro en gastos de su papá, RAMIRO SALAZAR.

El VII parecería el único distrito sin concurrencia de gobernadeables, pero no se debe olvidar que aquella zona la presume el senador CABEZA DE VACA como suya.

Y, al final, en el VIII tendría que ganar de manera contundente la priísta PALOMA GUILLEN si es que quiere que se le siga considerando en la lista de gobernadeables.

Otros gobernadeables estarían viendo los toros desde la barrera, como serían los casos de los aún diputados federales MARCO ANTONIO BERNAL y QUIQUE CARDENAS JR., así como el pastor congresal local RAMIRO RAMOS.

Por supuesto, el principal interesado en los resultados de la elección debe ser el gobernador EGIDIO TORRE.

Tan simple como que en el trato que la ciudadanía dé con su voto al PRI-gobierno se verán las posibilidades de que desde Palacio se imponga al partido en el Poder el candidato del 2016.

Sin olvidar las palabras del tesorero estatal, JORGE ABREGO, reconociendo el enojo presidencial porque en 2012 el PRI se fue al tercer lugar.

CHISMOGRAFIA: Ciertamente que fue espectacular el sobrevuelo de helicópteros del Estado Mayor Presidencial que antecedieron al arribo del Jefe de la Nación ENRIQUE PEÑA NIETO a Reynosa, el jueves pasado.

A fe nuestra que tienen razón los panistas que critican lo que pudiera ser un derroche o una exageración.

Lo lamentable del caso es que jamás alzaron la voz cuando con excesos similares se daban los paseos de FELIPE (Hic) CALDERON, que se hacía proteger hasta por dos mil elementos de corporaciones federales y militares.

Ora que, como con CALDERON HINOJOSA lo comentábamos, jamás será demasiada la custodia del mandatario nacional.

Por más odiado que este sea.

Aunque, ciertamente, también, para las inversiones que vino a anunciar, pudiera ser que se gaste más en el traslado y protección del Presidente, gobernador e invitados, que los beneficios económicos para la sociedad.

A propósito, es bueno saber que el viaducto que PEÑA NIETO entregó el jueves fue proyectado con el hoy senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como alcalde de Reynosa, iniciado en tiempos del segundo período de OSCAR LUEBBERT y concluido en el trienio de EVERARDO VILLARREAL.

Concatenando temas, el exalcalde VILLARREAL SALINAS sigue esperando que le cumplan la oferta de llamarlo a un cargo en el gobierno estatal.

Misma situación en que se halla el exalcalde de Matamoros ALFONSO SANCHEZ GARZA.

En cambio, como era de esperarse, en Nuevo Laredo, RAFAEL PEDRAZA DOMINGUEZ explotó y renunció a seguir coordinando la campaña de la candidata del PAN a la diputación federal por aquel distrito, LAURA ZARATE QUEZADA.

Aunque en realidad, PEDRAZA DOMINGUEZ era más figura decorativa, si se recuerda que no pudo ocultar su disgusto porque el alcalde CARLOS CANTUROSAS le jugó el dedo en la boca.

Cuestión de recordar que, como compromiso de campaña para alcalde, CANTUROSAS VILLARREAL prometió a RAFAEL apoyarlo para que fuera candidato a la curul en este 2015.

Al final, el alcalde incumplió su palabra y manipuló los sondeos para que la beneficiada fuera LAURA ZARATE.

Pocas veces acompañó PEDRAZA DOMINGUEZ a ZARATE QUEZADA en su proselitismo.

El ‘show’ de PEDRAZA fue aplaudido en el priísmo neolaredense, aunque se antoja imposible que la candidata tricolor, YALHEEL ABDALA, consiga el triunfo, pese al divisionismo en el PAN.

Paréntesis para acompañar en su dolor a mi hermano-amigo ANGEL VIRGEN ALVARADO, ante el deceso de doña MARIA CRUZ, autora de sus días, acaecido el pasado viernes en Matamoros.

Mientras, la prensa chilanga sigue dando problemas al gobierno de Tamaulipas y el viernes fue El Universal que en su Bajo Reserva nos dedicó uno de sus cuatro temas, así: “Tamaulipas de pena ajena.

Quien ayer de plano quedó mal fue el gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTU. Nos dicen que justo cuando mejor tenía que quedar, ayer que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO estuvo en la entidad, el crimen hizo de las suyas. Nos comentan que mientras el acto presidencial se llevaba a cabo con toda normalidad y tranquilidad, en el estado fueron asaltados dos bancos. Qué pena con las visitas, pero don EGIDIO tiene años con el crimen y la violencia ahogando a su estado y en espera de que el gobierno federal lo rescate”.

Nueva digresión, ahora para agradecer al Club de Periodistas de México, A. C., delegación Veracruz, el reconocimiento post mórtem que dedica al mejor periodista que ha producido el noreste de México, DON J. GUADALUPE DIAZ JR., en ceremonia que se efectuará el próximo 5 de junio, en Xalapa, Veracruz.

Cambiando de tema, de Tampico nos llega un correo así: “El eterno aspirante a Presidente municipal de Tampico y a titular del PRI estatal, el CP ROBERTO GONZALEZ BARBA, será festejado el próximo jueves 28 de mayo con motivo de celebrar su cumpleaños. GONZALEZ BARBA tiene el récord de votos en Tampico (75,574). Ha ocupado diversos cargos públicos de elección popular y administrativos. Fundó el Despacho Servicios Contables Administrativos y Fiscales. Es muy estimado por ser un hombre honesto, franco y muy servicial. Recién recibió un reconocimiento del PRI nacional por su lealtad y larga militancia”.

En otro orden, no fue sorpresa la resolución de ‘El Trife’, confirmando que el exgobernador del DF MARCELO EBRARD no puede participar en el proceso electoral de este 2015.

Justo o no, EBRARD CASAUBON está pagando la osadía de haber filtrado el asunto de la ‘Casa Blanca’ mexicana.

Seguirá, pues, sin fuero y con la espada de Damocles pendiendo sobre él con la investigación en las arterias de la línea 12 del Metro capitalino.

Lo que sí fue sorpresa fue el deceso de SEBASTIAN LERDO DE TEJADA, director del ISSSTE, por infarto al miocardio, a los 48 años.

Mientras, ya se habla de la posibilidad de que la elección en Nuevo León sea solo entre ‘El Bronco’ RODRIGUEZ y la priísta IVONNE ALVAREZ, pues fuertes grupos del panismo proponen a FELIPE DE JESUS CANTU que también decline, como su excorreligionario azul FERNANDO ELIZONDO.

¿Se imagina usted, amable lector, un escenario similar en Tamaulipas?

Pero, ¿quién aglutinaría a toda la oposición contra el PRI?

¿CABEZA? ¿GUSTAVO? ¿LETICIA? ¿CARLOS?

Se aceptan propuestas.

Finalmente y porque se trata de un negociazo en que se invierte patrimonio popular, ‘dinero del erario público’, porque no se tiene control de ese presupuesto, ya se piensa en la adquisición de un equipo de primera división para que otra vez Victoria tenga ‘futbol de calidad’.

Por supuesto, la brillante idea es del cuñado incómodo y cómplices que lo acompañan.

Sin tener a la mano las cifras exactas del dinero que se saca del presupuesto estatal y de la UAT, sí se sabe que existen jugadores y entrenadores que se deja pagar sueldos mensuales hasta de medio millón de pesos.

En su momento así lo declaró el famoso ‘Chelis’ DELGADO.

Aparte de los salarios de fábula que se pagan los propios ‘directivos’.

Valdría la pena hacer un sondeo para conocer cuántos de los aficionados del ‘Corre’ van a votar por MIGUEL GONZALEZ SALUM y cuántos por GUSTAVO CARDENAS.

P.D.- Preguntan en el CDE del PRI: ¿Por qué no contestan a la guerra sucia del senador cabezón, haciendo pública la propiedad de costosísimo rancho en Soto La Marina?

¿A poco le sacan a que el gobernadeable panista suba la mira?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba