Sin categoría

Los cárteles ganan 10 mmdd con la trata de mujeres; menores mexicanos entran al negocio de “padrotear”

trata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La trata de mujeres se ha convertido en negocio no sólo lucrativo, sino una de las principales fuentes de ingresos de los cárteles mexicanos, que ya tejieron una red de esclavas sexuales que opera en México y Centroamérica, advierte un reportaje de la prensa inglesa. Destaca que esta industria le deja al crimen organizado ganancias por 10 mil millones de dólares al año.

La trata de personas controlada por bandas mexicanas fue esta semana tema de los diario The Guardian, de Reino Unido, y El País, de España, que desde distintas ópticas, advierten el crecimiento alarmante de este delito, en el que menores de edad  ya empiezan también a controlar el negocio. Ambas investigaciones llevan al municipio de Tenancingo, Tlaxcala, señalado como la capital de la trata y donde tres de cada cuatro adolescentes quiere dedicarse a la explotación de personas. La investigación del diario británico destaca que tras haber sido México su centro de operaciones, los grupos del crimen organizado ya extendieron sus operaciones de tráfico de personas hacia Centroamérica, particularmente los cárteles del Golfo, Los Zetas, Nuevo Milenio y los Caballeros Templarios. De acuerdo con la información, estos grupos levantan a las mujeres para usarlas de “halconas” desde los 12 años; luego las convierten en sicarias, mulas o esclavas sexuales de los jefes de plaza, y cuando se cansan de ellas, las asesinan y desfiguran el rostro para hacer más difícil su identificación. La diversificación de los cárteles mexicanos, según The Guardian, convirtió a Centroamérica en una de las regiones más peligrosas del mundo. Honduras presenta tasas de 86 asesinatos por cada 100 mil habitantes,

mientras que San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país, es y también la más peligrosa del mundo con 173 asesinatos por cada 100 mil habitantes. “El aumento en la violencia ha sido atribuido al crecimiento del poder de los cárteles de la droga, que están expandiendo su negocio del tráfico de estupefacientes al comercio de personas”, aseguró al diario inglés Marcela Chacón, funcionaria del gobierno de Costa Rica.  ¿CUÁNTO CUESTA LA VIDA DE UNA MUJER? En su más reciente informe sobre Latinoamérica y El Caribe, la oficina de Naciones Unidas para el Combate a las Drogas y el Crimen, lanzó una alerta sobre el incremento del tráfico de personas. Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), señaló que de acuerdo con datos recabados por la organización, los cárteles de la droga en México obtienen al año ganancias hasta por 10 mil millones de dólares por la explotación y esclavitud sexual de miles de mujeres y niñas. “La creencia latinoamericana es que las mujeres son para ser usadas para dar placer a los hombres. Esto significa que si no puede acceder a sus cuerpos a la fuerza, pueden hacerlo con dinero, creando mercado para la demanda de mujeres y niñas”, lamentó Ulloa. LOS NIÑOS “PADROTES” Por su parte, el diario El País, hace referencia a cómo, en Tenancingo, Tlaxcala, el oficio de tratante de personas es hereditario:

pasa de padres a hijos, de generación en generación. Una encuesta reciente, citada por el periódico español señala que cuatro de cada cinco estudiantes del pueblo dijeron querer dedicarse a la trata de mujeres. Según relata el diario, los hombres de este municipio, suelen casarse por primera vez a los 14 o 15 años y a lo largo de su vida van acumulando noviazgos y matrimonios con mujeres a las que poco a poco introducen en la prostitución.

El núcleo familiar –padres, madres, abuelos, tíos- se encarga de la empresa y cuida de los niños que van naciendo, “padrotes en potencia”. Nativos de este lugar y los alrededores controlan La Merced, el mayor centro de prostitución de la Ciudad de México, donde miles de mujeres ofrecen sus cuerpos. “El 90% de los detenidos por trata son originarios del Estado de Tlaxcala. La mayoría provienen de familias enteras que se dedican a esto”, resalta Juana Camila Bautista, fiscal de delitos sexuales del Distrito Federal, quien refirió que en el último año han conseguido sacar de la prostitución a 200 mujeres, entre ellas 92 menores. La mayoría también de esta zona del país.


Notas relacionadas

Botón volver arriba