Sin categoría

La impunidad de los “peces gordos”

AGENDA POLÍTICA
Por: Juan Antonio Lerma

El PAN demanda castigo a los corruptos
Los nuevos alcaldes trabajan a rajatabla

Motivada por la rabia y demanda de justicia, la sociedad tamaulipeca aplicó un voto de castigo, no se trató de un voto inútil, tampoco de un voto nulo, ni de irse por la opción por los llamados vientos de cambio nada más por irse. En efecto se trató de un voto de castigo, sí, pero para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ya tenía más de 80 años en el poder estatal, siendo los últimos cuatro sexenios los que más valoró la ciudadanía para haber tomado la decisión de sacarlos del poder.

Y es que con MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y qué decir de EGIDIO TORRE CANTÚ los tamaulipecos se cansaron de los abusos de poder, de la corrupción, de la impunidad y del enriquecimiento ilícito no solamente de esos ex gobernadores sino también de muchos de sus ex colaboradores, que por cierto no se han ido del todo con el arribo del PAN al Gobierno de la entidad.

Hoy en día, frente a los desmedidos privilegios de fortunas hechas al amparo de los recursos públicos, se acentúa la más grave consecuencia de la corrupción: la enorme desigualdad y la precariedad en la que vive la mayoría de la población.

De tal modo, que tienen mucha razón los tamaulipecos que exigen castigo a esos males y que no se dé el borrón y cuenta nueva.

Una buena mayoría de ciudadanos de buen vivir, pero que de alguna manera fueron tocados por esos males políticos, con el agregado del desmedido incremento de la violencia, demandan castigo a los “peces gordos”. Caiga quien caiga, pues no pueden soportar el hecho de que hoy el estado enfrente terrible crisis económica, producto de la voracidad de esos ex gobernadores que se pasean impunemente no solamente por la entidad sino también por diversos estados de nuestro país.

Tiene mucha razón también el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO cuando hace referencia a que el combate a la corrupción no puede esperar.

Dice al respecto don “KIKO” ELIZONDO que la actual administración estatal que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA podrá dar resultados en cuanto a transparencia y combate a la corrupción.

Y es que al respecto, sabe y bien sabe que existen instituciones gubernamentales que están podridas e invadidas por el cáncer de la corrupción.

“Considero que hoy en día, el combate a la corrupción es un tema que no puede esperar, que se tiene que estar impulsando fuertemente para que de esta forma exista la certeza jurídica de poder actuar en consecuencia”.

Pide el líder panista en el estado que se investiguen las cuentas y las acciones que desarrollaron los funcionarios y todo aquel que haya hecho mal uso de los recursos públicos y que se castigue a los culpables, pues es un clamor ciudadano.

En este sentido, se sabe que las presiones de líderes políticos y organizaciones ciudadanas que exigen castigo a la corrupción y a la impunidad, podría dar resultados a corto plazo, pues las buenas noticias son que de acuerdo a lo manifestado por el Contralor del Estado MARIO SORIA LANDERO se revisarán las cuentas de las dependencias estatales del pasado gobierno, en tanto que por su respectivo lado el coordinador general jurídico del Gobierno del Estado, Licenciado, ABELARDO PERALES MELÉNDEZ dio a conocer que Tamaulipas contará en 2017 con una Fiscalía Anti-corrupción.

Ojalá y que finalmente se castigue a los corruptos y que no solamente quede en palabras, pues es muy necesario atrapar a los “peces gordos”, porque el mal ejemplo permea hacia abajo en las instituciones y atrapar a los corruptos de más alto nivel también tiene un efecto disuasorio para el respeto de los funcionarios. Hoy en la actualidad no es posible pedir a los funcionarios de menor rango que se abstengan de cometer actos de corrupción cuando han visto y siguen viendo que sus superiores lo hacen cotidianamente con total impunidad y hasta ahora no pasa nada.

DEL ARCHIVERO…

Muy activos andan algunos alcaldes de la región sur de la entidad, que han viajado a la capital del país para entrevistarse, tanto con diputados federales como con funcionarios del Gobierno Federal con la finalidad de gestionar recursos y programas que generen progreso y bienestar para las familias de sus respectivos municipios.

El presidente municipal de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO tras haber iniciado fuertemente su gobierno con acciones de limpieza y rehabilitación de algunas vialidades en su municipio, esta semana se dio a la tarea de viajar a la capital del país para entrevistarse con algunos diputados federales y funcionarios a fin de conseguir aterrizar apoyos y programas para su gente.

El alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ se entrevistó primeramente con EDGARDO MELHEM SALINAS, Coordinador de los diputados federales del PRI y posteriormente lo hizo con ALEJANDRO GUEVARA COBOS, diputado federal por el VI distrito electoral.

Ambos diputados federales, el alcalde PEDRO JAVIER dialogó sobre los proyectos y obras prioritarias que requiere el llamado Vergel de Tamaulipas. Agradeció el alcalde de Ocampo la intervención de los citados diputados federales para incluir en el presupuesto federal lo que la gente de su municipio reclama para poder realizar más obra pública y mejores servicios públicos.

Por su respectivo lado, el alcalde de Nuevo Morelos, TONY RIVERA de igual forma también anduvo por la capital del país, donde se reunió con legisladores federales a fin de que se incluya a su municipio en el presupuesto federal y se consideren las obras a realizar en bien de las familias de su municipio.

A estos alcaldes, el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS los hizo saber sobre su firme compromiso de trabajar con ellos para que sus proyectos de obras y de servicios públicos sean tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en beneficio de las familias de Tamaulipas, pero muy en especial al Sexto Distrito que representa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

A propósito, el alcalde TONY RIVERA también se reunión con el Ingeniero JUAN BARBIZZAN ALONSO, director general centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la finalidad de gestionar ante esa dependencia programas de empleo temporal con la finalidad de aplicarlos en su municipio, generar empleos y coadyuvar de alguna manera a la economía familias de Nuevo Morelos.

En dicha reunión entre el alcalde y el funcionario de le SCT se abordó sobre el proyecto de pavimentación de 12 kilómetros de la carretera a Cd. Valles S.L.P, tramo Congregación Santa Cruz del Toro – Ejido Las Huertas, el cual ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y la validación de la obra.

Dejando atrás las críticas destructivas que se han generado, el alcalde TONY RIVERA está demostrando con hechos que busca el bienestar de las familias de Nuevo Morelos.

Quienes andan muy activos también, son el alcalde de Xicoténcatl VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS y su esposa NOEMÍ GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI presidenta del DIF.

En esta semana, el alcalde VERÁSTEGUI OSTOS también anduvo por la capital del país, donde gestiona diversos programas de beneficio para su población, pero también para las familias cañeras de la CNC que dirige.

También se reunió con su hermano, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, donde se trataron temas relacionados al desarrollo que hay que implementar a favor de Xicoténcatl y la región a la brevedad posible.

En esa reunión también estuvieron los alcaldes panistas de El Mante, ING. JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y el de Gómez Farías, PACO LÓPEZ, a quienes exhortó el Secretario General de Gobierno a trabajar intensamente por sus municipios, haciendo región y con la seguridad de que en todo lo bueno que emprendan a favor de la gente contarán con el respaldo del Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En días pasados el alcalde de Xicoténcatl designó a su equipo de trabajo y los exhortó a dar todo lo que esté en sus manos para que ese municipio camine los rumbos del progreso y del desarrollo de la mano con el nuevo gobierno del estado.

Finalmente, le comentamos que este viernes, el alcalde de Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y su esposa JUANITA LARA JIMÉNEZ encabezarán al filo de las 8:30 de la mañana en la escuela de educación especial del CAM la primera brigada de corte de cabello por parte del personal del CEDIF.

En las instalaciones del DIF Municipal, pero al filo de las 10:00 de la mañana, el alcalde de Mante clausurará la Tercera Semana Nacional, donde nos reportan que se cumplieron los objetivos de esa importante campaña del sector salud.

Notas relacionadas

Botón volver arriba