Sin categoría

REGIDOR MADERENSE OPINA: “ES UN CUENTO EL USO DE LA MARIHUANA EN MEDICAMENTOS”

Por Ramón Padilla Loo
Cd. Madero, Tamaulipas.- Durante el mes de noviembre de este 2015, la sociedad mexicana fue enterada que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene abierta la posibilidad de legalizar la marihuana para su cultivo y uso, esto con fines que beneficien la salud humana, a través de medicamentos y tratamientos donde esa planta sea el ingrediente principal para aliviar la sintomatología de ciertos padecimientos.

Que uno recuerde, esa modalidad de consumir la “mota” o la “yerba”, como también se le conoce, ya sea fumada o inhalada, tiene una repercusión ante las leyes de este país, pues a saber eso, es caer en un delito contra la salud. Pero actualmente al parecer el gobierno mexicano, está en un tris de legalizar el consumo de ese alcaloide o enervante. Pues ahora resulta que, tratándola como base en la creación de medicamentos, esta puede ser de beneficio a la salud.

Independientemente, de lo que se acuerde y se dictamine por la (SCJN) en ese espinoso asunto. En México ya se han dado algunas manifestaciones entre algunos grupos de la sociedad a favor de esa, al parecer despenalización de esa droga. Argumentando que lo único que se busca es: Consumirla con fines de recreación, lúdico o por hedonismo.

Para una gran parte de mexicanos, esto es todo un acontecimiento que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya dado lugar a que se le de seguimiento al proceso de legalizar el uso y cultivo de la marihuana, para usarla en casos médicos y recreativos. Ante la sola idea de que, eso se vaya a dar en el cercano futuro, ya se han generado acres comentarios y expresado diversas opiniones, unas a favor y otras en contra, esto por parte de algunos políticos y funcionarios públicos, en especial por los que se desarrollan en el campo de la medicina.

Esto nos llevó. Como consecuencia a que, se buscara recoger la opinión de algunos gobernantes y funcionarios públicos, sobre todo aquellos que están relacionados con la salud pública. Pues es necesario estar bien documentados para tales casos. Porque, no solo es que se aplique para ese uso, pues a pesar de que se ha dicho que no se va a vender públicamente, como ya ocurre en otros países, lo más seguro es que, ya una vez que se emita el fallo a favor de esa planta, no sería raro que se comercializara en México.

De tal manera que, buscamos un encuentro con el regidor panista del cabildo maderense doctor Francisco Castañeda Cruz, con quién sostuvimos una breve entrevista enfocada al controversial tema.

Una vez que, contactamos y abordamos al doctor y regidor panista, quién al enterarlo del tema a tratar. Se decidió exponer su punto de vista, así como cual es su opinión al respecto de ese escabroso asunto que, a decir verdad esto nos atañe a todos los integrantes de la sociedad en general.

¿Doctor Castañeda?…para todos los mexicanos es un tema actual y polémico, el saber en que va ha quedar eso de la legalización y uso de la marihuana. Esto, porque según la (SCJN) y algunos senadores, ya se está gestando su aprobación, para el uso de esa planta en favor de la medicina… ¿Cuál sería su respuesta ante esa situación que, se dice, está permitiendo el gobierno mexicano?:

El médico y regidor contestó que: “Para empezar la (SCJN) le autorizó el uso de la marihuana a un grupo de personas pertenecientes a una parte de nuestra sociedad mexicana. En lo personal creo que, es una resolución equivocada, porque prácticamente se está dando el paso, el primer paso para la legalización de la droga. Aunque se diga que no se va ha vender, como quiera ese paso ya se dio. Y así como se le dio a ese grupo de personas la autorización para que través del recurso de amparo o permiso especial, se logren esos fines, al rato van a surgir otros y más grupos requiriendo al gobierno el consumo de la marihuana como uso recreativo, lúdico y se van a amparar para su consumo.”

Con respecto al uso medicinal que se le pretende dar a esa planta, el doctor Castañeda refirió que: “Sé que fue una senadora priísta la que propuso y empezó esto, no sé sí ella sea doctora o científica, pero pienso y creo que esto no tiene ninguna justificación. Por lo que abría que decirle que, sí se trata para usos medicinales o de uso analgésico, en el mercado de los medicamentos se tienen infinidad de ellos, para cualquier dolor, así como en tratamientos específicos y otras terapias. Medicamentos que van desde el paracetamol, aspirinas u otros más sofisticados como el celicoxib y etoricoxib. Con esto quiero decirles que, no se vale, que ¡no inventen!….porqué sí de eso se tratara, lo que se busca ya existe… para que salir con ese “cuento”, sí ya tenemos en la medicina una de las drogas más fuertes como lo es la morfina, que su ingrediente principal es extraído de la amapola”.

Más adelante el galeno expreso que: “Para mi, esto parece que tanto el gobierno federal, como algunos senadores, quieren tapar un problema con otro que, puede resultar peor. Pues el legalizar la marihuana, no va ha detener las actividades del narcotráfico. Yo creo que, se deberían de buscar otros métodos o mecanismos, por ejemplo lo que se debería de hacer, es invertir la pirámide educacional, pues actualmente se le da más prioridad a las materias y actividades científicas, que aquellas que son creativas e ilustrativas. Esa pirámide, debe estar basificada, por los valores humanos, por la difusión del arte y la cultura y arriba deberían quedar las actividades científicas. Al hacer eso, se podría reconstruir el tejido social en México, el cual actualmente está muy deteriorado y que ha influido mucho en lo que estamos viviendo actualmente”.

Con esto dimos por terminada la entrevista con él regidor maderense, no sin antes hacerle una referencia. ¿Entonces el gobierno mexicano, está buscando con esa legalización, un pretexto para usarlo con otro fin?… y que de ser así. ¿Que sería lo recomendable para informar a la sociedad, acerca de las intenciones de ese recurso a favor de la marihuana que, están manejando los senadores del PRI y la (SCJN)?:

A lo que él médico Castañeda, ya para finalizar expresó que: “Más bien pareciera que, con esa medida se está o se pretende idiotizar a la sociedad mexicana, pues existen casos documentados de que en Estados Unidos, acerca de como la misma gente se mata, hay todo tipo de locos que, entran armados a las escuelas y disparan contra quién sea y que por lo regular andan drogados. El hecho de que ese país sea una potencia altamente desarrollada tecnológicamente, no quiere decir que sean unas grandes personas. En el aspecto moral, espiritual y en la conducta, es ahí donde se demuestran los efectos indeseables de la maléfica droga”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba