Sin categoría

CANDIDATOS SE CUESTIONAN ENTRE SI, DURANTE EL DEBATE

Raúl Hernández Moreno.

Nuevo Laredo, mayo 18.- Fallaron a la cita para ver si la ciudadanía los contrata como diputados, destacó Jorge Ramírez Rubio, candidato a diputado federal del Movimiento Ciudadano, en alusión a los cuatro aspirantes que no asistieron al debate organizado por la asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación y avalado por el Instituto Nacional Electoral.

Y la Independiente, Diana Chavira Martínez subrayó que “imaginaba que la candidata del PAN si llegase a ganar la elección iría a dormir en su curul, ahora sé que lo dejaría, como dejó su lugar en el Congreso del Estado”.

El debate entre los siete candidatos a diputados federales estuvo salpicado de alusiones personales para los presentes, pero también para la ausente, Laura Zarate, del PAN.

El debate duro dos horas y media y le tocó abrirlo a la Independiente Diana Chavira, quien destacó que “un debate es un encuentro de ideas. Nunca será posible que todos pensemos igual”.

Los candidatos expusieron sus propuestas en tema como empleo, salud, educación, medio ambiente y desarrollo social. Los temas fueron seleccionados al azar y previamente a los candidatos se les dio a conocer cuáles eran.

Natalia García, fue la primera en cuestionar a Damián Soto, sobre cuál es su propuesta a las familias que se dedican al comercio informal y que se quejan de los altos cobros que les impuso el gobierno municipal.

El candidato de Morena, acepto que el cobro de los permisos es alto – de 120 pasó a 450 pesos—y dijo que él promovería la generación de pequeñas empresas que generen empleos bien pagados, a diferencia de las grandes empresas que ofrecen sueldos que no son los adecuados.

Damián Soto al referirse al tema de la educación, mencionó que el gobierno destina el 6 por ciento del Producto Interno Bruto a Educación, cifra razonable, pero el 83 por ciento se va en el pago de sueldos, incluidos 239 mil maestros que cobran sin trabajar, “como es el caso de la candidata del PRI, que tiene dos plazas”.

En respuesta, Yahleel respondió que el señalamiento del de Morena “es muy grave y falso. Es parte de la guerra sucia, y la prueba es que no ha ido a presentar una denuncia. El PAN lo hizo y ya fue desechada por el Instituto Nacional Electoral. Soy la única candidata que cumplió con plataforma “Candidato Transparente”, cumplimos con las tres fases”.

Gustavo Pantoja le dijo a Damián que cuando habló “diste muchas cifras. Es muy fácil conectarte a una computadora y en un instante, te informas. Pero queremos escuchar tus propuestas, ¿o también te vas a meter a una computadora?

Soto acepto que uso una computadora para informarse y le recomendó a Pantoja hacer lo mismo.

Yahleel le reprochó a Carlos Cabeza que a lo largo del debate se haya dedicado a criticar al PRI y en cambio no lo hizo cuando trabajo para las administraciones priistas, a lo que el perredista sostuvo que nunca trabajo para el PRI, “excepto con ese mártir que fue Luis Donaldo Colosio”.

Jorge Ramírez Rubio le dijo a Carlos Cabeza que habla de construir más hospitales, pero pregunto cómo le va hacer para obtener los recursos que permitan generar esa infraestructura, pues los ingresos del gobierno se han desplomado.

Cayeron los ingresos por concepto de las remesas que envían los paisanos, no hay turismo, el precio del petróleo esta bajo.

El candidato del MC también se quejó de que en las redes se arroja mucho excremento, como el hacer mofa del Presidente Peña Nieto, lo que nos deja mal parados en el exterior.

En la fase final del debate, cada uno de los candidatos ofreció un mensaje de dos minutos.

Yahleel Abdala comentó que los ciudadanos escucharon las propuestas de casa uno de los candidatos, ya sacaron sus conclusiones, ya vieron quiénes tienen plataforma.

Jorge Ramírez mencionó que Nuevo Laredo recauda el 24.4 por ciento del IVA a nivel nacional y con ese dato él le pediría al gobierno federal más recursos “o me abres, o te paro el comercio internacional. Ese es el doctor Ramírez Rubio”.

Damián Soto señaló que el PRI y el PAN es lo mismo y pidió un voto para Morena.

Natalia García le pidió a los ciudadanos que le den su voto, que le permitan ser diputada y subrayó que “el león ya despertó y ese león somos el pueblo”.

Diana Chavira mencionó que para ser Independiente, reunió más de 10 mil firmas, lo que demuestra que los ciudadanos ya están cansados de los partidos.

Carlos Cabeza ofreció ser gestor de recursos federales que permitan apuntalar el crecimiento de Nuevo Laredo.

Diana Chavira

Gustavo Pantoja cerró el debate, con la frase los ´últimos serán los primeros” y dijo que el Verde sí cumple.

Al final del debate, los candidatos se felicitaron entre sí y posaron para la foto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba