Sin categoría

Manuel Rodríguez Morales halló el modo de acallar a los diputados: habló ‘hasta por los codos’

045

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales abrió las comparecencias ante el pleno de los diputados y, si algo le tuvieron que reprochar, fue que se olvidó del tiempo para darles explicaciones

Rodríguez Morales, el primero de la tarde, salió bien librado. Habló “hasta por los codos”, tanto que, en sus intervenciones, le tuvieron que marcar el alto por rebasar el tiempo autorizado.

Para no dejar con dudas a los legisladores, el funcionario se hizo acompañar de un escrito de 13 cuartillas que no le dio tiempo a leer en su primera intervención de 20 minutos.

A las 10:40 horas, el presidente de la mesa directiva, Ramiro Ramos Salinas le hizo la primera llamada de atención:

-Señor secretario, le queremos recordar que su tiempo está agotado -le dijo.

En seguida se dieron los “posicionamientos” de los diputados (siete partidos políticos), en que también abusaron del tiempo el perredista Osvaldo Valdez Vargas y el petista Arcenio Ortega Lozano, quienes recibieron el recordatorio de parte de Ramos.

Y siguieron los demás: Patricio King López, del Verde; Rogelio Ortiz Mar del Panal; Francisco Elizondo Salazar, del PAN y Juan Báez Rodríguez, del PRI.

En seguida la primera ronda de preguntas de cada una de las siete fracciones representadas en la legislatura.

Cada quien a su manera y entender. El perredista lanzó una andanada de 15 interrogantes seguidas; el del Verde sólo una bastante concreta: ¿En qué fecha va a iniciar la construcción del hospital Carlos Canseco? (en Tampico).

En total los legisladores intervinieron en 21 ocasiones y tres el secretario Rodríguez Morales.

Tres veces hablaron el petista Arcenio Ortega Lozano; el perredista Osvaldo Valdez Vargas y el representante del Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales. Sólo tienen un escaño en la legislatura.

En cambio los del PAN le “variaron”: Francisco Elizondo Salazar, Francisco Garza de Coss y Juan Patiño Cruz.

Y los priístas que dieron la batalla: Juan Báez Rodríguez, Ricardo Rodríguez Martínez y Rigoberto Garza Faz.

Siempre la discordia por el tiempo.

Rodríguez Morales agotó sus 15 minutos autorizados, para lo cual se le dieron otros cinco y siguió con su exposición.

Ramos desde la mesa directiva:

-Señor secretario, se ha agotado el tiempo, pero esta presidencia no tiene inconveniente en que usted prosiga para que responda a todas las preguntas.

Esto ocasionó la protesta a grito abierto (fuera de micrófono) del perredista Valdez que pedía “trato igual” para los diputados y el representante del Ejecutivo

Y surgió la propuesta conciliadora del reynsense tricolor Rigoberto Garza Faz: Que las respuestas que faltan sean entregadas a los diputados en forma personal por escrito.

Similar la segunda ronda de preguntas de los diputados, donde destaca la interrogante del priísta Rigoberto garza Faz: ¿Qué causas han impedido que se lleve cabo la construcción de la carretera Mante, Ocampo, Tula?

HACEMOS LICITACIONES DE A DEVERAS

Una de las preguntas más “picudas” que recibió el funcionario fue en relación a si ha terminado lo que coloquialmente se llama “diezmo” (10 por ciento del costo de las obras).

-Yo no he recibido quejas en cuanto a transparencia. Estamos convencidos que las cosas se están haciendo bien, vamos por buen camino.

Agregó que su dependencia ha insistido ante la Cámara de la Industria de la Construcción “para que si alguna persona está haciendo uso indebido de la autoridad, que nos reporten de inmediato”.

En el sexenio de Egidio Torre Cantú, mencionó, se han hecho dos mil 200 licitaciones por una inversión de seis mil millones de pesos y, en el presente 2013, la cifra es de 573 por un monto de dos mil millones.

Respecto a las prioridades, y que las inversiones sólo hablan de conservación y no de obras de construcción, el secretario Rodríguez dijo:

-La prioridad para nosotros es la conversación de las carreteras y los inmuebles que tenemos. No son obras muy “lucidoras” y sin embargo importantes que nos permiten poder salvar un patrimonio de más de 15 mil millones que se tienen en carreteras y caminos rurales.

Siempre contra el tiempo. El secretario de Obras voltea la mirada hacia el reloj del recinto parlamentario.

-¿Ya?

-No, adelante, adelante -le contesta el presidente de la sesión.

Y continúa adelante con su exposición.

TREN LIGERO PARA LA ZONA SUR

En otra parte de sus exposiciones, el funcionario estatal se refirió a los proyectos de construcción de un tren ligero para la zona conurbada del sur.

-Van un poco avanzados los estudios. Existe efectivamente un proyecto, no de un tren ligero, es una especie de metrobús. Sin embargo, estamos haciendo estudios junto con FONABIN y Banobras porque hay otra posibilidad. Ahora que hemos estado trabajando en la avenida Monterrey, hay mucho problema con el derecho de vía. Una de las opciones es construir un libramiento ferroviario que podría permitir la utilización de las vías. Está en estudio un sistema de tren ligero.

Contestó a preguntas específicas y dijo que para ciudad Victoria hay un presupuesto autorizado de 166 millones de pesos para iniciar en el 2014 la obra de construcción de la segunda línea del acueducto a la presa Vicente Guerrero.

Respecto al hospital Canseco, en Tampico, dijo que el proyecto está en marcha y la licitación se hará en los primeros tres días de diciembre.

Sobre la carretera de cuota Mante-Ocampo-Tula, mencionó que ya estaban los acuerdos y la obra había arrancado en el anterior sexenio estatal, pero inexplicablemente de la noche a la mañana se suspendieron los financiamientos.

-Vamos a trabajar nuevamente para echar a andar la obra. Inclusive están interesados inversionistas brasileños.

Esta primera comparecencia ante el pleno terminó a las 12:36 horas cuando el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado cerró su última intervención de diez minutos (la reflexión), en la cual sí se ajustó por primera vez a lo establecido

A las 13:00 horas siguió la glosa del III informe con la presencia del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, en comisiones, y a las 17:00 horas el titular de SEDESOL, Homero de la Garza Tamez, también en comisiones.

Este jueves la pasarela continuará a las diez de la mañana con el secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Rafael González Benavides.

Notas relacionadas

Botón volver arriba