Sin categoría

El origen…

Bullying_3

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Estado de México, la policía investiga a una mujer transito y a su pareja, un policía estatal, por tortura y severas golpizas a un bebé de 5 años de nombre Owen.

Puebla, grave una niña víctima de bullying, de acoso escolar por parte de sus compañeros.

Zacatecas, un grupo niñas estudiantes de secundaria subieron a las redes sociales un video donde están golpeando a una de sus compañeras, la hacen hincarse y pedir perdón de supuestos chismes que ha difundido.

Tamaulipas, un niño muere presuntamente por bullying y ayer se sube a las redes sociales y medios de comunicación la agresión de una niña de la SecundariaTtécnica 54 en contra de una niña de la Secundaria General Número 2, en lo que representa otro caso de violencia.

Según cifras de instituciones educativas de prestigio como el IPN y la UNAM la violencia, en contra de niños de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, se ha presentado por lo menos en seis de cada diez niños, y en algunas regiones hasta en 7 de cada 10.

A lo que vamos es a que el mal se está generalizando, que la violencia escolar crece, que ya es necesario revisar las legislaciones, hacer un diagnostico preciso de las capacidades de los maestros para controlarla, y verificar cuando se presente un caso, y hasta saber si se tiene capacidad para revisar el entorno y la situación de cada joven que padezca o aliente el problema.

Vamos, el problema es muy similar a la violencia en adultos, no se trata solo de aplicar castigos a quienes caen en esa especie de delitos o agresiones a la sociedad, se trata de prevenirlo, de respuestas, atacarlo, y no se logrará solo con más violencia menos sacando a los muchachos de las escuelas y ya porque una acción de esa naturaleza a la larga le costaría más a la sociedad.

Si, quizá sea preciso pensar en sistemas más “agresivos” o tipo militares en escuelas o internados, quizá sea urgente instrumentar escuelas para padres, y es muy necesario, hacer uso de todos los recursos que se tengan en el sistema educativo para ir detectando cada caso, tratar de corregirlo con los padres, exigir tratamientos psicológicos a agresores y agredidos con padres de familia y maestros en el mismo proyecto.

Es obvio, desde luego, que se requiere generar conocimiento, hacer investigaciones, estudios, proyectos que ayuden a detener el problema a tiempo, antes de que los niños agresores de hoy sean los sicarios o golpeadores de mujeres, de hombres, o de sus niños en el futuro.

El rector de la UNAM, el Docto José Narro Robles, lo precisó, “los problemas tienen origen en el tallo, en la educación, la atención que se les da a los jóvenes, en el orden social, las oportunidades educativas, de entretenimiento, y de cultura, y a ello se agrega la pobreza y los empleos sin prestaciones”, estableció en entrevista.

Desde luego, lo primero es hacer un diagnostico real, luego crear el conocimiento, un buen proyecto para atacar el problema de raíz, de fondo, y que garantice resultados porque otra terrible realidad es que hasta hoy lo único que se ha escuchado de los que hablan del tema son ocurrencias, buenos deseos, a veces sueños o fantasías, pero nada con un sustento metodológico que garantice un final feliz.

En ese sentido hacen bien los gobiernos, el Senado de la República, los Congresos locales, en escuchar, algunos de esos poderes en abrir foros de discusión, y ojalá, por el bien de México, se trabaje no solamente en sanciones sino en prevención y en atención al problema que ya en este momento parece una epidemia, que se ha generalizado, y que le duele a todo México, y a casi todo el mundo.

El siguiente paso es de la sociedad, hay que participar, hay que atender los casos, hay que informarse, entender, como dijo el rector de la UNAM, hay que atacar el origen del problema pero hacerlo con conocimiento de causa.

En otras cosas… el presidente del Congreso en Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, dijo que es muy sano para el Estado que se investigue a fondo el desempeño de todos los funcionarios y policías con el objetivo de darle mayor confianza a la población.

“En Tamaulipas nadie está por encima de la Ley, nos manifestamos a favor del combate a la impunidad a través de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, a solicitud del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y si algún cuerpo policiaco o cualquier funcionario no está haciendo bien su labor que se le castigue. No debe haber impunidad, debe existir claridad en la política pública y si en algún momento dado algún funcionario esta inmiscuido con actividades ilícitas debe ser castigado”, opinó el legislador y líder de los Diputados del PRI en el Congreso.

También la dirigencia del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, en voz del presidente Alberto López Fonseca se pronunció al respecto, sin llamarle por su nombre a las cosas se suman a la visión del gobernador Egidio Torre Cantú en el sentido de que la seguridad pública es de resultados, ven con buenos ojos la intervención del gobierno federal que ellos habían planteado e incluso solicitado en anteriores declaraciones, aunque no lanzan las campanas al vuelo y dicen que habrán de esperar que las cosas cambien antes de aplaudir al gobierno federal por ello ya que hasta hoy ven un proyecto y palabras, es decir, piden prudencia a los tamaulipecos.

“No debemos olvidar que el Gobierno Federal está obligado constitucionalmente a brindar seguridad a los ciudadanos, por lo tanto creo que no es momento de reconocer ni de aplaudir los anuncios que hizo ayer el Secretario de Gobernación. Vamos a esperar a ver los resultados y hasta entonces evaluaremos el desempeño”, dijo.

Es el gobernador Egidio Torre Cantú quien le agrega al tema, en entrevista con el noticiero Punto de Vista y precisa cuando le piden fechas fatales para dar resultados en la nueva estrategia de seguridad.

“Tenemos una nueva estrategia de desarrollo, estamos haciendo las cosas con coordinación, voluntad, compromiso, corresponsabilidad, lo que queremos es lograr la tranquilidad, creo que sería aventurado el manejar una fecha pero aquí lo importante es estar trabajando con resultados firmes que fue otro de los temas que se manejó. Lo he dicho siempre, esto es de resultados, no de esfuerzos, lo importante es poder tener y poder estar evaluando los resultados que se están teniendo día con día y lograr erradicar la violencia que se vive en nuestras calles además de disminuir y buscar eliminar los delitos que más molestan a nuestra sociedad”, explicó.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba