Sin categoría

No devolvieron 430 mil pesos al Senado: “Cocoa” Calderón, Héctor Larios, José Rosas Aispuro, y otros 10 panistas

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado dio a conocer que de sus 38 senadores, 13 aún no han devuelto los 430 mil pesos que recibieron como parte de un depósito de 16 millones de pesos que la bancada recibió el mes pasado. Sólo 19 Senadores del Grupo del PAN han devuelto el recurso que se les entregó el pasado 10 de junio, con el objetivo de apoyar su trabajo legislativo, informó el Vicecoordinador Administrativo de la bancada, Víctor Hermosillo y Celada.
Aclaró que los legisladores que no devolvieron el recurso de 430 mil pesos pudieron haberlo gastado en rubros necesarios para su labor legislativa o incluso en obras de asistencia social, pero que deberán comprobar el gasto antes de que concluya el mes de septiembre.

A título personal, el Senador por Baja California explicó que regresó el recurso porque no es necesario para realizar su trabajo legislativo. “De los 430 mil yo los regresé. Y de lo que me dan a mí, porque a mí me sobra, yo no tengo casa de Enlace Legislativo, yo no tengo casa de atención ciudadana, yo siempre he tenido oficina, yo no necesito una casa de Enlace Legislativo que esté allí vacía con una secretaria, nomás para decir, la gente me conoce de donde soy, la gente sabe que me puede hablar por teléfono y puedo atender al que quiera”, apuntó en entrevista a SinEmbargo.

El pasado lunes 22 de julio, una de las legisladoras panistas que no devolvió el recurso, la Senadora Adriana Dávila Fernández, detalló en qué se gastó el dinero. “Aquí están todos los datos, uno por uno, de en qué me gasté el dinero. Entre ellos, la atención de más de mil 876 ciudadanos en este periodo de febrero a junio, en donde nosotros hicimos desde donación de sillas de ruedas, asesoría jurídica con este número de casos, 108 solicitudes de atención jurídica, nosotros tenemos pagándole a una abogada que se encarga de recibir entre ellas algunos casos, 25 de lo familiar, 20 de lo civil, 10 de lo penal, cinco de lo mercantil, que está llevando nuestra gente”, indicó. La Senadora panista por Tlaxcala agregó que ese dinero también sirvió para pagar otras demandas ciudadanas de sus electores.

“Este recurso que a mí me fue otorgado sirvió también para pagar en este periodo esa renta del albergue de niños con cáncer. Aquí están las fotos de las unidades médicas móviles que yo tengo desde hace ya más de tres años trabajando en el estado, y la aplicación de más de 600 colposcopías gratuitas que se dieron en cerca de 33 municipios del estado”, indicó. Dichos recursos y su reparto generaron una discusión el mes pasado entre los grupos en que se encuentra actualmente dividida la bancada, los maderistas, encabezados por el actual coordinador, Jorge Luis Preciado, y los corderistas, encabezados por su predecesor, Ernesto Cordero. Cuando a inicios de junio se dio a conocer que los senadores habían recibido esos recursos, ambos grupos se responsabilizaron de su reparto sin quedar claro quién ordenó repartirlos. De acuerdo con el documento enviado por el área de Vicecoordinación Administrativa de la fracción panista, encabezada por el Senador Víctor Hermosillo y Celada, los legisladores que no han devuelto los recursos aunque no están obligados a devolverlos, sí deben justificar su uso. “Otros han justificado su gasto y otros están en proceso de hacerlo”, dijo ayer Hermosillo y Celada. Entre los 13 que no devolvieron los 430 mil pesos se encuentran la hermana del ex Presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón; quien fuera en la LIX coordinador de los senadores panistas, Héctor Larios, entre otros. Entre los 19 que sí recibieron los recursos y ya devolvieron el dinero están el propio coordinador, el maderista Javier Corral, el ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, Roberto Gil y Víctor Hermosillo Celada, actual encargado de transparencia en la bancada. Entre los seis senadores que nunca los recibieron están la Senadora Marcela Torres Peimbert y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
RUBROS EN LOS QUE PUEDEN EJERCER EL RECURSO El Senador del PAN aclaró que el recurso de 430 mil pesos tiene carácter de comprobatorio y se podrá ejercer en cuatro rubros. Difusión del trabajo legislativo: Se podrá ejercer en publicidad, promoción, estrategias de comunicación y/o eventos orientados a su labor legislativa. Asistencia legislativa: Contempla estudios e investigaciones de carácter legislativo, así como la retribución a personal especializado.

El personal contratado deberá presentar oficio de solicitud, curriculum vitae, identificación oficial, monto y periodo de servicio y nombre de la institución bancaria y cuenta CLABE. Gestión legislativa: Atención de solicitudes de carácter social o económico que influyan en el bienestar de su estado. Atención ciudadana: Adquisición de bienes muebles, mobiliario y equipo de oficina, equipo tecnológico, acondicionamiento, mantenimiento y alquiler de las oficinas de Enlace Legislativo.

SENADORES QUE YA DEVOLVIERON EL RECURSO:
1. Jorge Luis Preciado Rodríguez
2. Javier Corral Jurado
3. Laura Angélica Rojas Hernández
4. Ernesto Ruffo Appel
5. Jorge Luis Lavalle Maury
6. César Octavio Pedroza Gaitán
7. Silvia Guadalupe Garza Galván
8. Salvador Vega Casillas
9. Ernesto Javier Cordero Arroyo
10. María del Pilar Ortega Martínez
11. Daniel Gabriel Ávila Ruiz
12. Gabriela Cuevas Barrón
13. Carlos Mendoza Davis
14. Francisco de Paula Burquez Valenzuela
15. Roberto Gil Zuarth
16. Víctor Hermosillo y Celada
17. Javier Lozano Alarcón
18. Mariana Gómez del Campo Gurza
19. Francisco Domínguez Servién

SENADORES QUE AÚN NO HAN DEVUELTO EL RECURSO:
1. José Rosas Aispuro Torres
2. Raúl Gracia Guzmán
3. Héctor Larios Córdoba
4. Luis Fernando Salazar Fernández
5. Fernando Herrera Ávil
a 6. Rosa Adriana Díaz Lizama
7. Sonia Mendoza Díaz
8. Francisco Salvador López Brito
9. Francisco Javier García Cabeza de Vaca
10. Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa
11. Martha Elena García Gómez
12. Martín Orozco Sandoval
13. Adriana Dávila Fernández

SENADORES A LOS CUALES NUNCA SE LES DEPOSITÓ EL RECURSO:
1. Juan Carlos Romero Hicks
2. Fernando Torres Graciano
3. María Marcela Torres Peimbert
4. José María Martínez Martínez
5. Maki Esther Ortiz Domínguez
6. Fernando Yunes Márquez

Notas relacionadas

Botón volver arriba