Sin categoría

Pésimo panorama…

FELIPE-DE-JESUS-CALDERON-HINOJOSA

CENA DE NEGROS…

Marco A. Vázquez

Reza el viejo y conocido refrán que todo lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo, así durante dos sexenios los gobiernos del PAN, el de Vicente Fox primero y el de Felipe Calderón después, culparon de todos los males del país a sus antecesores priístas, “dejaron un mugrero”, era la consigna.

Por ello si no había empleos los priístas eran culpables al no haber realizado las reformas estructurales a tiempo; la inseguridad, según Fox y Calderón, se incrementó porque los prístas se confabularon con los delincuentes, y sistemáticamente cualquier cosa, la que usted pueda imaginar, que estuviera mal hecha de inmediato los culpables eran los del pasado.

Desde luego, era muy sencillo creer en los azules porque los tricolores en sus 70 años de estar en la presidencia de la República dejaron como herencia corrupción, impunidad, realizaron un tremendo saqueo de la riqueza nacional, y por si ello fuera poco ejercieron el poder como pocos, la ley se aplicaba a rajatabla contra los enemigos, e incluso con excesos, y para los amigos siempre hubo “justicia y gracia”.

El problema para los gobiernos del PAN, le decía al inicio, es que todo lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo y poco a poco van saliendo los trapitos al sol de los excesos azules, de sus trapacerías, de sus saqueos, y hasta de la incapacidad política para realizar las “reformas estructurales” que tanto dijeron le urgían al país.

Ejemplos, ¿qué le parece Oceanografía?, una empresa que en los 12 años de gobierno panista realizó negocios con Pemex por más de 40 mil millones de dólares, que además evadió su pago al IMSS y al Infonavit, pero además defraudó bancos y lo que fuera necesario, hoy su dueño, o presunto dueño, ya está arraigado pero “la familia ampliada” de Fox y doña Martha, los hermanitos Bibriesca (que se presume son los autores intelectuales y los que traficaron con influencias para la prosperidad de esa empresa) se ven más intocables que nunca, ya nadie se acuerda de ellos.

La incapacidad política en los gobiernos del PAN no es difícil detectarla, nunca pudieron realizar las reformas que tanto quisieron para quedarse con más dinero… y qué bueno.

Tristemente esos fueron los males menores, lo referente a la administración y procuración de justicia es como para regresar a todos los que se fueron y meterlos a la cárcel, hubo excesos, complicidad, y todo lo que fuera posible para que este país llegará a las condiciones que estamos.

Periódicos nacionales publicaron apenas la semana pasada la historia de dos jueces del poder judicial que en presunta complicidad con altos funcionarios del gobierno otorgaron amparos a casinos, les dieron permisos para operar, y presuntamente también beneficiaron a delincuentes en sus actuaciones (parece que por ahí anda metido un tamaulipeco azul).

Ayer, se publica que el ex comisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, denunció a la ex Procuradora Marisela Morales y a cinco funcionarios más por haberle creado pruebas, meterlo a la cárcel injustamente, y manchar su pasado, quién sabe si sea una blanca palomita el ahora denunciante, lo dudamos, pero tiene a su favor que el Poder Judicial ya lo absolvió de los delitos por los que fue acusado y detenido.

También es nota principal de los diarios un proceso que se sigue para que la PGR pague una indemnización por 12 millones de pesos a una familia a la que los policías de su corporación le mataron a uno de sus miembros porque presuntamente lo torturaban para que se declarara culpable de los delitos de secuestro, a esa familia también se le murió la mamá porque se agravó la diabetes que padecía luego de la tragedia, al final las autoridades judiciales absolvieron al muerto, y ahora se pide dicha indemnización para reparar el daño, pero más que nada, para que quede constancia de los abusos, es un caso del 2004, cuando Vicente Fox era presidente.

Por eso estamos como estamos, lo lamentable es que tampoco se ven muchas ganas de cambiar, que este gobierno de Enrique Peña Nieto también anda por la calle de la amargura en todos esos ámbitos.

Veamos, pudo hacer las reformas estructurales que tanto querían los anteriores gobiernos pero es fecha que no las aplica, es más, se duda que puedan llevar a cabo lo referente a cambios en educación, en seguridad la delincuencia tiene gobiernos en muchas regiones del país, y en lo social “los maestros”, de la CNTE, por mencionar a una organización, hacen sus desmadres y nadie les dice nada, es más, los dejan libres después de detonar cohetones, quemar vehículos de empresas, y demás.

El caso es que el mito de los buenos gobiernos del PAN se está cayendo y en su caída van dejando al descubierto que fueron tan o más corruptos que los tricolores de la vieja guardia, y si, sigue aplicando aquella consigna de “lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo”, y también es notorio que el panorama es pésimo, sin mucha luz para el futuro.

En otras cosas… el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong estuvo en Tamaulipas, ofreció más apoyo para el Estado, mayor coordinación y más trabajo en materia de seguridad, el funcionario federal llegó a Nuevo Laredo a poner en marcha el programa para atender repatriados “somos mexicanos”.

Hay que decirlo, que observen el problema es de mayor trascendencia para el desarrollo del Estado porque se trata de que pueden llegar más recursos para atender a más de 350 mil personas que regresa el gobierno de Estados Unidos por nuestras fronteras en periodos de uno o dos años.

Bien por Egidio Torre Cantú, gobernador del Estado, que logró gestionar más apoyos de la federación para Tamaulipas, bien por la subsecretaria de gobernación Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Paloma, por recordar que es paisana y por recordar los problemas que padecemos, y por acercar dinero para resolverlos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba