Sin categoría

Ahora, ¡¡paren a Toño!!

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Frente a soldados protestan por violencia

· Homero (ET) nada quiere saber de política

· Herminio: “Violencia no es contra civiles”

· No quiere Lázara al ‘Truco’ en CDE azul

· Decepcionan a Madero eventos en Laredo

descarga (7)

Cd. Victoria.- No lo platique, pero ante la ausencia de información oficial, trasciende que en la reunión de gabinete convocada el domingo pasado por el gobernador EGIDIO TORRE quedó en claro que la coordinación del proceso electoral, por parte del PRI, hacia el 2015, quedará en manos de TOÑO MARTINEZ TORRES.

¿‘Pos’ no que desde el CEN del PRI se negaban a darle beligerancia a quien había traicionado al expartidazo?

Luego, entonces, ¿la exalcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA, tiene aún esperanzas de que le cumplan lo prometido?

¿Y la militancia fiel?

Tan simple como que el secretario General de Gobierno con EUGENIO HERNANDEZ queda por encima del dirigente formal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Difícil de entender pero, para algunos, será inclusive enlace directo del PRI estatal con el gobernador EGIDIO TORRE, dejando al margen al secretario General HERMINIO GARZA.

De confirmarse la especie, habría un par de buenas noticias para el PRI-gobierno.

Una es que se trata de un político por los cuatro costados, bastante lampareado y que le sabe a la política al derecho y al revés.

También, por la sencilla razón de que TOÑO MARTINEZ nunca ha aceptado hacer el papel de sirviente… como otros.

Por supuesto, la nueva beligerancia otorgada a MARTINEZ TORRES lo coloca, ipso facto, en el listado de gobernadeables, con todo lo que ello significa.

Así que váyanle diciendo a HOMERO DE LA GARZA, ALEJANDRO ETIENNE, RAMIRO RAMOS y demás gallos locales que ahora sí tienen competencia en serio.

Con una buena, además, para la estructura del PRI: con TOÑO MARTINEZ no les van a salir con palabrejas como ‘austeridad’, ‘ahorro’, ‘economizar’.

Digo, para aquéllos que sugirieron no gastar pesos y terminaron no ganando dólares.

También será TOÑO MARTINEZ un ‘cadillo allá’ para los secretarios de Salud y Educación, NORBERTO TREVIÑO y DIODORO GUERRA, que en las elecciones presidenciales y las del año pasado fracasaron estruendosamente.

En fin, el regreso de TOÑO MARTINEZ a la vida política estatal dará mucho, bastante, harto de qué hablar.

CHISMOGRAFIA: Leyendo y releyendo la entrevista que el muy buen periodista FERNANDO ACUÑA hizo al titular estatal de Sedesol, HOMERO DE LA GARZA, es evidente que funcionó y mucho aquella protesta de pancartas en Matamoros exigiendo la entrega de despensas.

Lo peor del caso es que DE LA GARZA TAMEZ ‘cabecea p’al golpe’, pues reclama que para su esclarecimiento intervenga el área política del gobierno estatal.

Es decir, que HERMINIO GARZA se ponga a trabajar.

Aunque, como nos la sabíamos, eso de ser ‘Enlace Territorial’ (los famosos ‘ET’) es precisamente para atender no solo los asuntos que dejan dinero, sino también los relacionados con cuestiones políticas, pero…

En tanto, es lastimoso el papel que fue a hacer a Tampico el secretario General de Gobierno.

Repitió que ‘la seguridad está garantizada’, mientras todavía en el recinto retumbaban los ecos de las balaceras que por cuatro días seguidos padecieron los tampiqueños.

Dijo GARZA PALACIOS que “las agresiones no son en contra de las personas civiles, por lo que se espera que en los próximos días regrese la calma”.

De modo que ya sabemos, entonces. Si usted tiene un problema con algún sujeto, puede agarrarlo a madrazos, pues mientras no perjudique al resto de la vecindad, no hay autoridad que se meta.

Pregunta p’al Diablo: ¿pa’qué jodidos se quiere y paga tan caro a tanto marino, federal, estatal y gendarmería local?

En ese sentido, FRANCISCO AZCARRAGA, mero mero de Televisa en Tampico, y MEMO GUTIERREZ, director editorial de la empresa, sorprendieron gratamente a su propia audiencia abriendo mucho más de lo habitual su información en torno a la ola de violencia que sufrió Tampico durante cuatro días.

Ante la ausencia de información emitida por las instancias oficiales y la desinformación que generaban las redes sociales, con exageraciones en muchos casos, Televisa se convirtió en la mejor opción para la sociedad.

Y eso se notó en los ‘reitings’. ¡Felicidades!

En cambio, con pataleta y todo, pero el jovenazo PEPILLO CARDENAS JR. tuvo que conformarse y aceptar dirigir el PRI.MX, que no es poca cosa, pues se trata del manejo de las redes sociales para el partido en el gobierno.

Lo de la CNOP quizá se le haga a CARDENAS CASTILLEJAS, dependiendo de cómo le vaya al PRI en los comicios federales del año próximo.

Por otro lado, no lo platique, pero de acuerdo con allegados al dirigente nacional del PAN con licencia, GUSTAVO MADERO quedó harto decepcionado del evento realizado en Nuevo Laredo.

Esperaba más del alcalde CARLOS CANTUROSAS quien, en cambio, presumió en redes sociales su ‘cercanía’ con el chihuahuense, con ‘selfies’ que a nadie le fueron negados.

Aunque usted no lo crea, donde más a gusto se sintió MADERO MUÑOZ fue en Reynosa, el único de los tres municipios donde el PAN no es gobierno.

En cambio, con los pantalones que la caracterizan, la alcaldesa de Mainero, LAZARA NELLY GONZALEZ, rechaza categóricamente que simpatice con las posibilidades del ‘Truco’ CESAR VERASTEGUI para llegar a la dirigencia estatal del PAN.

Como buen alfil del senador vacuno, ‘El Truco’ presume que la también diputada federal con licencia le ha ofrecido cargos en el municipio de Mainero para gente que lo apoye en sus ilusiones.

Salió al aire.

Por otro lado, apenas anduvo unas horas por Tamaulipas el candidato a líder nacional del PAN, ERNESTO CORDERO, pero contagió con su optimismo a uno que otro funcionario federal.

Aquél que, como secretario de Hacienda en el calderonato, aseguraba que con $6mil mensuales se podían pagar carro, casa y colegiaturas.

Aquí, el exdiputado federal y flamante delegado de Sedesol en Tamaulipas EDGARDO MELHEM, sin siquiera ruborizarse, tuvo a bien dedicar efusivo y optimista discurso a los pobladores de El Limón en el municipio de Mante.

Les dijo que con $110 pesos una familia del estado puede comprarse una despensa que le permita subsistir muy bien por 10 días y que ‘con este apoyo el gobierno federal reactiva la economía municipal’.

¡Hágame usted el refabrón cavor!

Finalmente, este miércoles Tampico amaneció oportuna y aparentemente tranquilizado.

Deben haber funcionado las oraciones del Procurador ISMAEL QUINTANILLA y del flamante secretario de Seguridad Pública ARTURO GUTIERREZ.

Recuérdese que ‘ambos dos’ profesan la religión ‘cristiana’, donde se ora todos los días.

El caso es que, de acuerdo con la voz popular, para el anochecer del martes ya había ganador en el enfrentamiento de células mafiosas.

De haber continuado las balaceras y aparición de cadáveres por doquier, como en los cuatro días anteriores, el caos del exsólido sur hubiera llegado a graves extremos.

Y es que a partir de este jueves estaban programados eventos oficiales, como el baile de playa con que se inician las festividades de Semana Santa, las fiestas de abril que conmemoran la repoblación del Puerto, la reunión de Procuradores que encabezará el federal JESUS MURILLO, una visita oficial del rector ENRIQUE ETIENNE al campus Tampico-Madero, la sesión del Congreso presidida por RAMIRO RAMOS y la feria popular.

Es decir, qué bueno que acabaron los cocolazos entre mañosos.

Si murieron 30, según los números oficiales, o más de 60, de acuerdo con la sociedad civil, es muy malo.

Pero es más grave, delicado, preocupante, que no haya habido ‘autoridad’ que hiciera las veces siquiera de réferi.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El alcalde de Mier, ROBERTO GONZALEZ GONZALEZ, de origen panista, promueve protesta popular contra la violencia.

Y es que la semana pasada, como en Matamoros, Miguel Alemán, Reynosa y Tampico-Madero, se desató allá una serie de batallas campales entre grupos criminales.

Lo extraño del caso es que en Mier está asentado uno de los flamantes cuarteles militares, por cuya presencia el gobierno de Tamaulipas paga una millonada.

Lo mismo ocurre en Reynosa, que tiene a la 8ª Zona Militar, la delegación de la PGR y el mayor número de agentes federales, pese a lo cual, los malosos hacen de las suyas a la hora y día que les da la gana.

Que alguien explique.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba