Sin categoría

EN CABALLO DE HACIENDA

POLVO DEL CAMINO

Max Avila

Ya resulta hasta aburrido insistir en la ventaja que mantiene e incrementa incluso, López Obrador sobre sus adversarios. Este jueves el grupo Reforma destacó que el tabasqueño está lejos de ser alcanzado por cualquiera de los aspirantes a la presidencia de México que “más suenan”.

Precisa la investigación de la prestigiada organización editorial que AMLO está sobre Ricardo Anaya doce puntos en caso de que el panista fuera candidato del llamado “Frente ciudadano”. Más o menos en la misma proporción aparece José Antonio Meade del PRI-PVEM, en tanto que “la independiente” Margarita Zavala se encuentra a 23 puntos de distancia.

En cuanto a la votación por partidos sigue figurando MORENA a la cabeza con 29 por ciento, PRI 22, PAN con 21, PRD 8. Y pare de contar porque el resto del “chiquitiaje” apenas suma 8 por ciento.

Usted dirá que las campañas todavía no empiezan y los números podrían variar. Tiene razón, aunque en opinión del columnista y de acuerdo a las tendencias será en beneficio de AMLO.

Desde luego falta conocer las trampas que sin duda preparan los adversarios de MORENA. En este sentido podría tratarse de efectos contundentes considerando que lo han intentado todo pero podrían ir por más con todo y lo riesgos que implicarían. Sin embargo “El peje” sigue trepado “en caballo de hacienda”. Y ni modo que sea invento.

Todo indica entonces que las elecciones del próximo año marcarán un verdadero cambio que sacudirán las estructuras del viejo sistema que obviamente se niega a morir.

El reciente y grotesco espectáculo a favor de Meade es la mejor muestra de la incapacidad tricolor para crear expectativas para las mayorías. Ahora que afloran los pecados políticos, económicos y morales del ex secretario de Hacienda la sociedad civil lo coloca en su lugar. Sea que el supremo gobierno ya no sorprende, salvo con los conocidos golpes a la economía familiar como el inolvidable “gasolinazo” operado precisamente por el virtual candidato del PRI.

¿Y qué decir de la “liberación” de los precios de los combustibles cuyos efectos se resentirán apenas transcurridas las fiestas de fin de año?. La de enero no será cuesta sino caída libre. Y si no pa´l baile vamos.

Difícil tarea la que espera a López Obrador pero el rescate de México es posible combatiendo los grandes males que dañan a la república. Desde luego falta que lo dejen alcanzar el poder. Es aquí donde nace el temor recordando el destino de Colosio que probablemente fue marcado en aquel discurso del 6 de marzo del 94 cuando dijo: “Yo veo un México con hambre y sed de justicia”.

Ya falta menos para que el clamor popular se concrete en la realidad del voto que obligue a la clase política a rendir cuentas de verdad a los millones de mexicanos que sufren las consecuencias de los excesos oficiales. He dicho.

¿Sólo un mensaje?

Este viernes Peña Nieto envió un mensaje con motivo de su asunción a la presidencia hace cinco años donde pidió a sus colaboradores “apretar el paso para alcanzar las metas propuestas desde inicio del sexenio y dejar un mejor México a nuestros hijos”.

El columnista duda si se trató de una advertencia en cuanto a que los mexicas no nos libraremos de las intenciones de convertir al país dependiente en su totalidad o si en verdad exige más responsabilidad a quienes le acompañan en la aventura del poder algunos de los cuales  han resultado “de lo pior” como el titular de SCT Gerardo “Socavón” Ruiz Esparza.

Lo cierto es que pidió “apretar el paso” en este su último año. En este sentido bueno sería que mejor se la lleven más tranquila y de preferencia despierten más tarde, “nomás pa´ no cometer más barbaridades”, dicho sea en forma elegante. ¡Ah, raza!.

Sucede que

Este jueves las dirigencias estatales del tricolor se reunieron con Meade. Por supuesto hubo discursos, fiesta y la promesa de que se trabajará para lograr el triunfo del PRI. Uno se pregunta si por estos andurriales Sergio Guajardo Maldonado hará realidad dicha promesa o nada más es puro “jarabe de pico”, dicho sea sin ganas de ofender.

Y hasta la próxima.

El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016

Notas relacionadas

Botón volver arriba