Sin categoría

RETIENE GOBTAM AGUINALDOS…INCLUYENDO LO DE LOS TRABAJADORES DE LA FEDERACION

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

ARMANDO VARGAS/EL INQUISIDOR
Como se esperaba la controvertida ley fue aprobada en el senado con una impugnación de falta de quórum, aunque los opositores quisieron boicotearla, 4 ilustres senadores del partido Encuentro Social recién unido en alianza con Morena y PT ya hicieron de las suyas al aliarse a los priistas y adherentes.
Resulta que para lograr el Quórum, los opositores acusan a los priistas de que  fueron a buscar a los senadores suplentes integrándolos a la votación del pleno                   aún así sólo votaron 250  y no 251 como debería ser, por lo que se impugnará ese fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los cambios que se hicieron fue en 9 artículos de los 34 que la componen. De relevancia sólo el art. 7 que cambia la palabra preservar por respetar los derechos humanos de acuerdo a la constitución y tratados internacionales.

El art 8 que se refiere a las movilizaciones de protesta social o con motivos electorales, que los opositores argumentaban que era el motivo de la ley para arrebatar el poder en caso de fraude electoral, es eliminada la palabra pacíficamente, quedando que el ejército no antevendrá bajo ninguna circunstancia.

El art 9 que se refiere a que la información que se genere por motivo de la aplicación presente ley dejará de ser “clasificada”, por lo que el ejército no podrá reservarla como pretendía, lo que hubiese vulnerado el derecho de acceso a la información. Los otros cambios fueron a los artículos 1, 10,16, 21 y 22 fueron cambios de semántica.

Sin embargo no deja de ser inconstitucional porque el art 21 de la  CPEUM establece en uno de sus párrafos;
Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo que aunque lo apruebe la cámara de Diputados como será, no podrá entrar en vigor hasta en tanto no se dilucide la controversia constitucional que se prepara y la acción de inconstitucionalidad por la CNDH, aún en el supuesto que sea aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este litigio continuará en tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los votantes de manera oscura lo hicieron en urnas y no en tablero electrónico para no ser exhibidos, saben y bien que saben que actúan al margen de la ley, violando artículos de la carta magna y fuera de la voluntad popular.

Mal y de malas se ha visto este gobierno del cambio al estar incumpliendo con sus obligaciones contractuales con la base trabajadora, reteniendo los aguinaldos hasta el mero día 15 cuando los reglamentos hablan de pagarse un día antes. Lo malo es que hasta los de base federal están retenidos indebidamente, ya que fueron radicados.

Esto no sólo es privativo del gobierno estatal, también en Nuevo Laredo les tienen los aguinaldos retenidos a los jubilados en algunas áreas municipales, entre ellas Comapa.

No se pudieron escapar los periodistas que se quejan que los convenios no les fueron respetados y es fecha que les retienen los pagos, algo habrá sucedido porque están jugando con fuego, más que se acerca lo electoral. Buen provecho.

Notas relacionadas

Botón volver arriba