Política

Entre renuncias, yates y aeronaves

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

En la recta final de las campañas, los pronunciamientos de candidatos que deciden declinar para sumarse a los proyectos de otros partidos están a la orden del día, sobre todo de los mini partidos que poco o nada tienen de posibilidades de lograr algo en este proceso electoral, demostrando una vez más que a muchos los mueven los intereses personales y no las convicciones, como ocurrió en el vecino municipio de Reynosa, donde la abanderada de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 09, Daniela Ramos le termino aventado el arpa a la dirigencia municipal y todo para sumarse a la campaña de Gerardo Peña Flores, candidato del Partido Acción Nacional, dado a que es uno de los candidatos con más posibilidades de obtener el triunfo en el proceso del 6 de junio.

Pues bien, la candidata ya en la recta final decidió que era mejor abandonar las siglas que la impulsaron para buscar la candidatura a la diputación, para sumarse al proyecto que según Ramos es el mejor perfil.

Pero lo lamentable fue que su partido ni enterado estaba de esta situación, ya que Daniela Ramos no tuvo la delicadeza de primero informarlo a la dirigencia municipal y estatal, dejándolos muy mal parados al enterarse estos por la trasmisión en vivo de la conferencia de prensa, convocada por el mismo PAN, en la que daban a conocer la adhesión de la ahora ex candidata naranja.

Claro que esta situación sirvió para que el panista Gerardo Peña se luciera ante los medios, pero para lo que les servirá ya que la ahora ex naranja poco o nada aportara a la campaña de Peña.

Siguiendo con las sumas y restas políticas, quien también puede presumir adhesiones partidistas es el candidato a la alcaldía de Reynosa, Jesús María Moreno “Chuma”, para los cuates, pues bien, a este se le sumaron lideres distritales de Morena, así como integrantes del equipo del ex alcalde Serapio Cantú Barragán, recientemente fallecido por Covid.

Pues al quedar a la derriba el grupo decidió sumarse a las filas del ex gerente de la Comapa de Reynosa.

Siguiendo con las sumas y restas, en Ciudad Victoria la actual regidora de Morena Mario del Rosario Rodríguez se sumó a la campaña del priista Alejandro Montoya Lozano, esto según ella, debido a la falta de apoyo y empatía del candidato a la alcaldía Eduardo Gattas con las féminas, de la para incluirlas en su equipo de campaña.

Y es que más bien fue una rabieta de la regidora que le estuvo llamado a Gattas para ponerse a sus órdenes, y pues como él no le contesto a sus llamadas, cosa que molesto y mucho a la regidora, fue que termino por sumarse al apoyo al priista Montoya, diciéndose muy decepcionada de Gattas.

Golpe político para quien encabeza las preferencias políticas en el puerto jaibo Jesús Nader, luego de que el diario de circulación nacional El Financiero, publicara una nota en la que daban a conocer que el alcalde está siendo investigado por autoridades federales, lo que pudiera derivar en un expediente penal en su contra.

Aunque las investigaciones no son nuevas, ya que van desde el 2010, cuando Nader ocupaba el puesto de delegado del IMSS en Tamaulipas, fue acusado de corrupción por un quebranto a la hacienda pública por 7.2 millones de pesos.

Entre las líneas de investigación se encuentra la compra de un yate modelo Hatteras 60 pies, cuando se encontraba en dicho cargo y una aeronave Pilatus PC 12 durante la campaña del ahora gobernador García Cabeza de Vaca en el 2016, y es que en ese entonces Nader se encargaba de recolectar recursos del sector empresarial y proveer de transporte al candidato panista, por lo que esta investigación lo pone en el ojo público a nivel nacional.

Por otro lado, pocos le creen la versión del supuesto atentado a balazos a su equipo de campaña, es a Jesús Chuy Galván candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, por el municipio de San Fernando.

Presuntamente los hechos ocurrieron en horas de la noche de este martes, cuando integrantes de la comitiva del candidato priista regresaba del ejido Francisco Villa siendo atacados a balazos por hombres armados, por lo que al tratar de huir fueron perseguidos a punta de balazos, pero afortunadamente nadie fue herido de gravedad, interviniendo la Guardia Nacional.

Tras estos hechos inmediatamente el candidato priista salió, en un enlace en vivo, a asegurar que no tiene miedo y que seguirá con su campaña, bien valiente el.

Por supuesto el líder estatal del PRI, Edgar Melhem condeno los hechos, exigiendo que las autoridades investiguen estos hechos.

Galván en las recientes encuestas encabeza las preferencias electorales con un 32.24 por ciento, contra un 25.26 de su más cercano competidor del Partido Morena y un 20 por ciento del candidato del Partido Acción Nacional.

Este fin se semana se darán los cierres de campaña de candidatos de las diferentes corrientes políticas, por lo que este viernes en punto de las 6 de la tarde, en el área verde del fraccionamiento de las Brisas, será donde la candidata del PAN a la alcaldía de Matamoros, Ivett Bermea acompañada de los candidatos a las diputaciones locales y federales estarán realizando el cierre de campaña. Evento en el que se contara con la presencia de los grupos Bagdad, Alegría de Corazón.

Mientras que el sábado la candidata panista realizará otro evento a las 6 del a tarde, pero en las canchas de la colonia Independencia, en el que se contará con la participación de los grupos musicales Cariño, Belem y La Original Banda Limón.

Mientras tanto la mañana del viernes estará en Matamoros el dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carillo, para tomar protesta a los integrantes de la estructura morenista, evento que se tiene proyectado realizar en el Salón de El Buen Hogar, evento en el que no solo estarán los candidatos a las diputaciones federales, locales y alcaldía de Matamoros, sino también candidatos de otros municipios de Tamaulipas.

Preparándose los candidatos de Morena para el cierre de campaña, que se realizara la tarde del domingo en punto de las 6 de la tarde en las canchas de la colonia Independencia, en el que estarán amenizando el cantante Leandro Ríos y Los Herederos de Nuevo León.

Mientras tanto los priistas aún no han dado a conocer lugar y hora de su clausura de campaña, por lo pronto sus abanderados Yanin García, candidata a la diputación federal por el Cuarto Distrito, Alan García, candidato a la diputación local por el Distrito XI y Nicolás Camorlinga por el Distrito XII le pisan el acelerador tratado de aprovechar cada minuto y hora que les queda para hacer campaña.

Notas relacionadas

Botón volver arriba