Sin categoría

Este miércoles terminan las campañas

NOTICIERO

Este miércoles terminan las campañas::: Todo listo para las elecciones del día 5::: Último acto masivo del PRI::: Presencia del líder nacional del PRI, César Camacho::: Los independientes del país::: Poco sobresalen::: En Chihuahua, los más destacados::: Candidato amenaza decapitar a traidores::: En Matamoros el PRI avanza::: Sobresale el independiente Jesús Roberto Guerra

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- Este miércoles es el último día de campaña y se abre un paréntesis hasta el domingo 5 de junio en que se celebrarán las elecciones para gobernador, diputados locales y alcaldes en Tamaulipas y otros estados.

Uno de los últimos grandes eventos de campaña lo organizó el PRI este martes en Matamoros con una reunión de líderes representativos de la comunidad presidida por el dirigente nacional César Camacho, en apoyo de los candidatos del PRI a Tamaulipas, encabezados por Baltazar Hinojosa Ochoa.

Esta columna la redacto al filo de las 2:00 de la tarde y será hasta este miércoles cuando tenga la información completa, pues el evento está programado para celebrarse a las 3:30 de la tarde en un hotel del sur de la ciudad.

Las últimas encuestas informan de un empate técnico entre el PRI y el PAN, aunque dan una ligera ventaja a los priístas. Esto es a nivel estatal, en tanto que a nivel municipal en Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante va arriba en la encuesta, seguido de Verónica Salazar del PAN y Jesús Roberto Guerra el independiente.

En el caso de las diputaciones, aparentemente llevan la ventaja los candidatos del PRI, aunque se le conceden algunas posibilidades al panista Joe Vega.

LOS INDEPENDIENTES

Los analistas políticos, periodistas y académicos, dicen que los independientes no han logrado atraer la atención de los electores de manera tal que se puedan considerar posibles ganadores.

El caso de Jaime Rodríguez “El Bronco”, fue excepcional en Nuevo León. En su elección fue junto con algunos candidatos independientes a diputados y alcaldes pero ninguno ganó porque todos funcionaron a la sombra de El Bronco, fueron muy poquitos en el país los independientes que ganaron como en Jalisco y Sinaloa, todo esto en la elección anterior.

Hoy han surgido más candidatos independientes pero no han tenido un gran impacto. Los que más han logrado atraer a los electores son los de Chihuahua. Hay un empresario como candidato a gobernador y tres más como candidatos a alcaldes de las ciudades más grandes como Juárez, Chihuahua la capital del estado y Parral.

José Luis Barraza, “El Chacho”, empresario mexicano, expresidente de COPARMEX en Chihuahua y a nivel nacional, y de Grupo Aeroméxico, va junto con el PRI a la cabeza de las preferencias electorales, seguidos de Javier Corral que es el candidato del PAN.

Los analistas dicen que sea cual fuese el resultado los candidatos independientes ya dieron un primer gran paso en Chihuahua, lo que no ocurre en otros estados como en Tamaulipas.

En este estado los independientes no han prendido, pese a que han recibido el apoyo del gobernador de Nuevo León que ha venido en giras y ha hecho declaraciones a favor de ellos.

El único independiente que ha sobresalido es el exalcalde Jesús Roberto Guerra que ha ocupado un buen lugar en las encuestas de opinión y se le ubica en tercer lugar, muy cercano a Verónica Salazar del PAN y a Jesús de la Garza Díaz del Guante del PRI.

DECAPITARA A LOS TRAIDORES

En los 12 estados donde habrá elecciones este 5 de junio las campañas fueron, en su mayoría, de ofensas, insultos, descalificaciones, acusaciones, etc., etc.

Fueron un lamentable espectáculo que tuvo su peor escenario en los debates donde se exhibió la miseria humana de algunos de los participantes y a todo eso hay que añadirle las locuras del candidato de la alianza PRD-PAN para el gobierno de Quintana Roo que, según la nota sobre el video que lo captó, amenaza con decapitar a los colaboradores traidores de su equipo. Sus propios seguidores ya están cuestionando su estado de salud mental.

Hubo exhibiciones de señalamientos a candidatos que de alguna u otra manera, están o estuvieron relacionados con el delito. Los partidos terminaron muy mal parados y creció la desconfianza entre los electores.

La gran pregunta entre los críticos es ¿cómo se van a evitar a futuro este tipo de campañas que nada positivo dejan a la ciudadanía?

La autoridad electoral no pudo o no quiso intervenir porque aparentemente no tienen regulaciones que obliguen a los candidatos a conducirse en los límites del respeto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba