AnálisisSin categoría

MENTIRAS, COMO SIEMPRE.

OMAR REYES
Nos han mentido tanto que hemos aprendido a creer según quién y cómo nos digan algo.
Desde pequeños nos enfrentamos a la “mentira piadosa” de nuestros padres, nuestra inocencia e inmadurez nos impide discernir si está bien o no. Conforme vamos creciendo aprendemos a aceptarlo y a usar tanto las piadosas como las “verdades a medias”, que para efectos es lo mismo, una mentira.
Hablando de políticos, por décadas hemos visto como una y otra vez, sexenio tras sexenio, trienio tras trienio, se nos promete desarrollo, bienestar, crecimiento, bonanza y nunca se cumple.
Es así que hemos aprendido que cuando nos hablan de más empleo, mejor salario, atención de calidad a la salud, hasta cosas básicas como agua potable, alumbrado público y recolección de basura, más un largo etcétera, será muy poco lo que lograrán o si quiera intenten hacer.
Lo sabemos y lo aceptamos, si no fuera así, otra cosa sería en México.
Es un secreto a voces, un comentario chiquito en nuestro círculo de confianza, un comentario en redes desde una cuenta sin identidad.
La situación se torna diferente cuando instituciones con credibilidad evidencian las mentiras y exhiben a los mentirosos.
Cuando es así, lo que creemos, lo que comentamos con amigos o la familia, se torna una verdad púbica que pocas veces son capaces de contradecir los mentirosos.
Desde hace casi dos años ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha tropezado una y otra vez con sus mentiras y con sus verdades a medias, pero el masivo apoyo de los mexicanos lo ha protegido, aún con ello, mes a mes sigue bajando el porcentaje de apoyo que tiene el Presidente.
Ahora terminamos con la semana con la noticia que devela THE NEW YORK TIMES, que asegura que en la Ciudad de México habría tres veces más muertos por Covid-19, que las cifras reconocidas por el Gobierno federal.
Según el diario gringo -en el que por cierto es accionista CARLOS SLIM uno de los empresarios que sí están trabajando en proyectos de AMLO- hay tensiones entre el gobierno de la ciudad, que buscan hacer público el verdadero estrago del virus, y el gobierno federal que no lo acepta.
“Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren en esa búsqueda”, indicó el NYT.
“Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves”, dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez. “Y el otro es cuando salimos a la calle y vemos a la gente caminar, despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de qué tan grave es la situación”.
THE NEW YORK TIMES devela que Ciudad de México han tabulado más de 2,500 muertes por el virus, sin embargo, el gobierno federal informa sobre 700 decesos.
En el país, la Federación ha reportado menos de 3 mil muertes por el virus, en un país con más de 120 millones de personas, donde le problema real es que sólo se tiene un panorama mínimo de la escala real porque se están haciendo pruebas a muy pocas personas.
Es decir, si en México se hicieran más pruebas de Covid-19, habría más casos confirmados, pues sólo una de cada dos mil personas en el país está realizándose el análisis.
Lamentablemente para todos los mexicanos, THE NEW YORK TIMES no es la única institución con credibilidad internacional que sale el mismo día a evidenciar las inconsistencias de la información que ofrece el Gobierno Federal.
Una estimación de EL PAÍS, reconocido diario español, afirma que basada en datos oficiales del sistema de salud apunta a que el número de contagiados está entre los 620 mil y 730 mil, muy distante de los 31 mil 522 casos confirmados oficialmente.
Todos los países a nivel mundial tienen problemas para ampliar su capacidad diagnóstica del virus, pero según el diario español, México se encuentra a la cola del continente junto a Brasil y Bolivia. Hasta ahora se han realizado más de 110 mil pruebas, pero no se analiza ningún cambio en la estrategia de testeo para mejorar la capacidad.
“Con la perspectiva incompleta que ofrecen las pruebas, México no puede dar ya una cifra exacta de contagios: a duras penas puede considerarse el valor de 26.000 casos confirmados como aproximado. Su sistema sanitario, sin embargo, dispone de otros instrumentos para ampliar y complementar este número. Uno de ellos ha sido empleado desde el principio: el sistema Centinela de vigilancia epidemiológica”.
Y apenas leído ello, ayer HUGO LÓPEZ-GATELL dijo en entrevista con JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA que se ha descartado el modelo Centinela, pues la velocidad en el número de casos aumenta exponencialmente día a día y el corte de información de este modelo es semanal, por lo que se desechó.
Es así que estamos sufriendo por la enfermedad, con un panorama sanitario más débil, una protección de daños económicos y de contracción de la economía del país, cada vez más grave. Si el año pasado AMLO no logró un crecimiento ni del 1%, este luce mucho menos alentador.
QUE CURIOSO
Contra el Covid-19 se está haciendo todo lo que se puede, gobiernos, empresarios, organizaciones civiles, etc.
Pero es interesante ver cómo lo están tratando los políticos, quienes están enfocados en hacer algo para contribuir a mejorar la vida de algunos en medio de la pandemia, otros que hacen para aparecer en las fotos y quienes no están haciendo nada.
La verdad es que el reto para los alcaldes llegará una vez superada la contingencia, veremos si les alcanzan las despensas y si la barrida de calles es suficiente.
Mientras tanto cuídese.

Notas relacionadas

Botón volver arriba