Sin categoría

LA BANCA, la práctica oficial del agio

Cartelera, viernes 9 de julio                     Humberto Gutiérrez
 
 
 
Cierro la semana con una columna de reflexión en su primera parte, de antemano le digo que no está en control de los gobernados, sino del gobierno que se muestra al servicio de la banca, al servicio del sistema financiero.
Veamos: el 27 de junio de 1990, hace 27 años legisladores del PRI y el  PAN modificaron el artículo 28 constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito, eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación de este servicio.
Era los tiempos en que gobernaba Carlos Salinas, enseguida entregó 18 bancos propiedad de la nación, que hoy son los hombres más ricos de México.
Como coyotes, vendieron al capital extranjero con ayuda de los gobiernos.   
En los últimos 10 años, la banca mexicana ha duplicado el  monto de su cartera de crédito, siendo su fortaleza el cobro de intereses y comisiones a los usuarios.
Durante la 78 convención bancaria realizada en marzo pasado, Luis Robles Miaja, presi­dente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), señalaba que la banca está en su mejor momento y cuenta con las condiciones para incremen­tar tres veces más el valor de su cartera actual.
Viene ese pequeño prologo para dar la noticia de que al cuarto mes de este año, al cierre de abril, reportó una utilidad neta de 45 mil 200 millones de pesos.
Imagínese si aumentan tres veces la cartera¡¡¡¡¡.
La cartera de crédito total alcanzó un saldo de cuatro billones 410 mil millones de pesos.
El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.1 por ciento dentro de la cartera.
Al cierre de abril de 2017, el índice de morosidad de la cartera total se situó en 2.15 por ciento, lo que significa que la banca esta saneada.
Vayamos al análisis facilito. Han pasado 120 días naturales y a ganancia neta es de 42 mil.5 millones lo que representa  354 millones de pesos diarios.
En ese corto tiempo han tenido 40 días inhábiles, lo que nos deja 80 días laborales, entonces nos da un resultado 531.25 millones de pesos, DIARIOS.
El éxito está en conseguir financiamiento barato y colocarlo a grandes tasas de interés.
No es tema menor que en ese entonces, hace 27 años,  pagaron 20 mil millones de pesos por los bancos, su costo fue  de 38 días laborales actuales.
Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, HSBC y Scotiabank  por orden de carteras atienden entre ellos 85% del volumen de créditos, depósitos y operaciones.
Ningún banco extranjero esta listado en la Bolsa Mexicana de Valores, el alto nivel de propiedad extranjera ha desatado crítica sobre si una mayor parte de inversión mexicana impulsaría el crecimiento económico y el crédito interno.
La peor parte de una sociedad manipulada por la política, es ver a pobres defendiendo a ricos culpables de su pobreza.
¿Porque permitir ese nivel de ganancia?
Ahí está….. para la reflexión.
Una buena noticia es la del conflicto con EU-MEXICO relacionada con las cuotas de exportación de azúcar se resolvió y se firmó como una acto previo a lo que pasará con la revisión del Tratado de Libre Comercio, si no ocurren otras cosas antes.
Los industriales de EU no estuvieron de acuerdo.
Al  mismo tiempo se derivó la elección para gobernador del Estado de México resultando ganador el PRI sobre Morena de López Obrador, se reduce la probabilidad de triunfo para el 2018 .
Esos dos acontecimientos hicieron que el peso se apreciara.
No es ninguna novedad que Trump haya sido la causa principal de que el dólar se haya ido hasta un máximo de 21.95 pesos al cierre del 18 de enero pasado.
¿Y por qué razón AMLO pone nerviosos a los inversionistas? Por lo que he captado hasta ahora, el factor que más preocupa es la posición que pueda asumir respecto a la reforma energética que  llevaría a  buen puerto la reforma exige un proceso que debe durar cinco o seis años más.
En Nuevo Laredo en la reunión los alcaldes de los dos Laredos, ENRIQUE RIVAS y PETE SAENZ como dos ciudades hermanas unidas por un cruce internacional que hace posible la unión de personas y las fortalezas en la actividad económica.
Anuncio ENRIQUE CUELLAR que la empresa estadounidense dedicada a la producción de empaque se instalará en Nuevo Laredo para lo cual iniciará la contratación de 150 trabajadores.
Al visitar la ciudad de Nuevo Laredo el gobernador advirtió que su administración no dará ni un paso atrás en la estrategia de recuperar el orden en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) del estado.
Por el rumbo de la ciudad capital el alcalde OSCAR ALMARAZ después de gestionar recursos para promover la educación integral. Para este 2017 las acciones públicas de su gobierno, incluye techos para las canchas deportivas, rehabilitación de sanitarios, comedores escolares, bibliotecas equipadas en escuelas como las Preparatoria Federalizada 1, 2 y 3, Secundaria Federalizada 1, Primarias Gabriela Mistral, Simón Bolívar entre otras,  además canchas deportivas de voleibol, básquetbol, fútbol, la rehabilitación de estacionamientos, guarniciones y la rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias en 300 escuelas junto a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
En Reynosa, la doctora alcaldesa MAKI ORTIZ hizo feliz a 7 mil 605 familias cuyos hijos de han hecho merecedor a obtener una beca para sus estudios para que nadie se queden sin estudiar, sobre todo aquellos que tienen necesidad en la economía de sus familias, sonn mas de siete mil familias felices.
El triple del año pasado

Esta acción benéfica ocasiona la dispersión de cerca de 17 millones de pesos. “ no hay dinero mejor gastado que no sea en la educación de los reynosenses.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com-mx
  
 
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba