Sin categoría

TAMPICO: DIPUTADAS BALINES

‘Plagio’, el método de la diputada María del Carmen Tuñón Cossío

 Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La historia de los diputados flojos que aparentan rendir laboralmente se repitió: María del Carmen Tuñón Cossío presentó una iniciativa plagiada.

En la sesión de este martes, la presidenta de la Comisión de Turismo fue la única que subió a tribuna con propuesta de decreto. Quiere fomentar la inversión y el desarrollo del sector turístico, dijo.

Para ello solicitó adicionar los artículos 54 Bis y 54 Ter, además reformar y adicionar  párrafos del 57 de la Ley de Turismo de Tamaulipas.

Lo que no mencionó es que su iniciativa representa una combinación de plagios de las leyes de Turismo del Estado y Municipios de Guanajuato y Ley de Turismo del Estado de Jalisco.

En un Bis del 54 pidió agregar lo siguiente: La inversión turística es la aplicación o colocación de bienes o capital con fines turísticos productivos…

Es el mismo contenido de la Ley de Guanajuato en su artículo 31 Quáter, con el agregado de esta “de productos turísticos por parte del sector público o privado de carácter estatal, nacional e internacional”.

En otro punto, Tuñón Cossío pide adicionar:

-La  Secretaría establecerá en el mes de septiembre de cada año el Plan de Trabajo, en el que se registrará el proyecto de inversión turística en el estado, con el objetivo de gestionar los recursos necesarios para generar medidas que busquen el desarrollo económico y social del sector.

Si bien la presentó como suya, es el mismo párrafo -completo- que contiene el artículo 51 de la Ley de Turismo del Estado de Jalisco.

También agregó íntegro el artículo 46 de la legislación de la entidad hermana:

-La competitividad turística es la capacidad y habilidad para crear, ofrecer y sostener actividades, productos y servicios turísticos con el valor añadido que permitan generar desarrollo económico y social del estado, en un marco de competencia nacional e internacional, basado en principios de rentabilidad, sustentabilidad, evaluación continua, entre otros que se consideren necesarios.

Con un proceso de “copia y pega”, los contenidos de la propuesta de la tampiqueña fueron sacados de ambas leyes, de Guanajuato y Jalisco.

En la legislatura pasada (62) el doctor Alfonso de León Perales, del Partido Movimiento Ciudadano se distinguió por fusilarse leyes completas de otras entidades para presentarlas aquí como suyas.

Por esa razón, en la estadística de la Legislatura, siempre apareció como el más productivo sin que sus trabajos representaran un esfuerzo propio.

Esta vez la diputada Tuñón se encarrila como la más “productiva” pero también con trabajos ajenos.

Por cuanto a dictámenes, los diputados aprobaron adicionar al artículo 145 Bis de la Ley de Salud, para obligar a los propietarios de predios enmontados y casas abandonadas, a que los desmonten y limpien, al tiempo de hacer corresponsables de ello a los ayuntamientos.

Esto sería para evitar la cría de plagas dañinas que producen enfermedades transmitidas por vector

El otro decreto fue para reformar la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Solo incluir que la competencia del transporte urbano ya no depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano sino de la General de Gobierno.

A la sesión ordinaria de este martes registraron falta “con aviso” los diputados Ana Lilia Luévano de los Santos, Juan Carlos Córdova Espinoza y Nohemí Estrella Leal. Faltó sin permiso el priísta Gerardo Balderas Castillo, quien lleva el primerísimo lugar en inasistencias.

FUENTE: GACETA

Notas relacionadas

Botón volver arriba