Sin categoría

“América para los Americanos”: Por: Arturo Ríos (Gotas De Historia)

CDMX, a 8 de feb, 2017.- La historia bélica entre México y los Estados Unidos, ha sido permanente; desde la guerra de Independencia, hasta estos días, hoy recrudecidos.
Nuestros pro hombres acudieron a su ayuda y con ello despertaron las ambiciones expansionistas de los vecinos del norte y hoy se nos maltrata con actitudes hasta denigrantes.
Los Estados Unidos, comenzaron a operar su expansionismo, desde 1816, con James Madison en la presidencia, James Monroe fue secretario de Estado a partir de 1811 y secretario de Guerra y Estado a partir de 1814. Monroe fue elegido presidente en 1816, con todos los votos del colegio electoral.
Su mandato estuvo marcado por la expansión territorial, la adquisición de las Floridas a España; el reconocimiento de las nuevas repúblicas en Sur y Centro América y la enunciación de la Doctrina Monroe en: “América para los Americanos”. El espíritu de la frase es: “Estados Unidos, para Estados Unidos; sólo ellos.
Esa fue el inicio del extensionismo estadounidense arrancándole espacio a la antigua Nueva España y más tarde, vino el zarpazo, al quitarle mediante la guerra, más de la mitad del territorio mexicano.
Los mexicanos asentados en la parte norte de la Nueva España, hoy EU, mostraban aspiraciones de separase de la colonia hispana y adherirse al vecino país y por ello los texanos obtuvieron el apoyo incondicional estadounidense para lograr su cometido.
Los problemas territoriales remanentes del tratado de 1816, que consistió en definir las fronteras entre la Nueva España y los E. U., que deseaba coartar las aspiraciones de competencia militar que empezaba a tener lo que después nuestro país.
Ya libre México, avanzaba en el comercio en el pacífico al crearse la armada mexicana en 1836, que sustituyó la Nao de China.
La guerra se desarrolló en dos períodos; primero de ofensiva rápida en varios frentes por parte de los Estados Unidos y un segundo período de contraofensiva mexicana, terminada por los esfuerzos de paz de Francia y Gran Bretaña.
El elemento femenino, como siempre en el ejército mexicano estuvo presente en la guerra para recapturar Texas.
Aunque México, ha perdido todas las guerras con los Estados Unidos, desde 1816 en adelante. Del libro de Isaac Asimov: Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil.

Notas relacionadas

Botón volver arriba