Sin categoría

PINTA MEADE PARA CANDIDATO DEL PRI EN EL 2018

 

COLUMNA     La Red     POR     RUBEN     DUEÑAS    ARIZMEND

Con la gira de trabajo que viene llevando a cabo el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, por el Reino Unido para presentar en Londres ante los principales inversionistas británicos del sector energético y la comunidad financiera británica las expectativas económicas de México para el 2017 y el plan de negocios de PEMEX, según nosotros está pintando para ser el candidato del PRI a la presidencia de la república en las elecciones del 2018.

 

A un año y medio de las elecciones presidenciales en su histórico viaje Meade Kuribreña se reunió con el Secretario de Finanzas británico, Philip Hammond, con el que compartió los fundamentos de la economía mexicana, destacando sus capacidades para hacer frente a la coyuntura económica internacional y dar a conocer el Plan de Negocios de PEMEX como una de las principales herramientas para sanear las finanzas de ésta empresa productiva del Estado.

 

En un comunicado conjunto  –de Hacienda y Pemex–  se destaca que en los diversos encuentros con inversionistas y analistas financieros, Meade kuribreña y José Antonio González Anaya coincidieron en que además de mantener la disciplina y consistencias en la política macroeconómica, México redobla esfuerzos en la implementación de las reformas estructurales, al tiempo que se prevé que con el Plan de Negocios de la petrolera se alcanzará superávit primario en el 2017.

 

En éstos tiempos en el mundo la joya de la corona es el petróleo, ni duda tenemos, es cuestión de leer un poco para darnos cuenta de la importancia del papel que juega el petróleo en la elección de un nuevo gobierno o de un presidente de cualquier país, pero especialmente de un país productor de petróleo como es el caso de México.

 

Por eso al ver nosotros como analistas políticos lo que anda haciendo nada más y nada menos que en el Reino Unido el Secretario de Hacienda del gobierno mexicano, nos late que podría ser en el 2018 el abanderado del tricolor para “la grande” ya que además de ser uno de los favoritos del Presidente Enrique Peña Nieto, el señor de apenas 47 años de edad es Economista por el ITAM y abogado egresado de la UNAM, teniendo en su haber también un Doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

 

Meade Kuribreña según wikipendia no milita en ningún partido político y aparece como “independiente”, pero, pero, pero, muchos no desconocen que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue Secretario de Energía y de Hacienda y en el de Peña Nieto Secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y Hacienda, por lo que muchos lo identifican con el PRIAN.Como político de lejos parece que está limpio, de cercas a la mejor trae cola como los más de los políticos, pero en el supuesto  –según nosotros—sería corta.

 

Como analistas políticos creemos que tiene las tablas suficientes para darle la pelea en la elección interna por la candidatura del tricolor a todos los demás que también están sonando como posibles, entre ellos Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño Mayer y los que se acumulen en la semana. Pero habrá que esperar para ver si el PRI y el PAN se agarran de la mano en las elecciones del 2018, como a veces suele suceder o cada uno se va por su lado.

 

Por cierto el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acaba de denunciar que ha sido amenazado, al que en forma anónima le advirtieron que “ya se deje de estar chingando, porque le pueden armar varios escándalos en los medios de comunicación”. A lo que “el cerillo” respondió que no se detendrá frente a ninguna amenaza.

 

Vaya distinción de la que acaba de ser objeto la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortíz Domínguez, la que fué nombrada presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), evento que encabezó el alcalde de la ciudad de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, y se llevó a cabo bajo la coordinación del Doctor Guadalupe Saldaña Vargas, secretario técnico de la Conferencia que es parte del Consejo Nacional del Consejo de Seguridad Pública.

 

Pero, pero, pero, ahora falta todavía que los señores regidores y el primer síndico del Honorable Ayuntamiento de Reynosa que preside la doctora Maki, estén de acuerdo y aprueben que la alcaldesa ocupe el nuevo cargo que le acaba de ser conferido por la Conferencia Nacional se Seguridad Pública Municipal, ya que días atrás palabras más, palabras menos, le advirtieron los ediles en cuestión que no se manda sola y todo lo que haga deberá tener su visto bueno.

 

El mismo día que le hiciéron esa advertencia durante la sesión ordinaria del Cabildo le tumbaron a cinco de sus principales colaboradores, entre ellos el titular de Obras Públicas, el de Desarrollo Urbano, el delegado de Tránsito y su secretaria particular –y otro más–  con el argumento de no cumplir los requisitos exigidos para ocupar el cargo, como lo es el mínimo de un año de residir en esa ciudad fronteriza.

 

Sin embargo, la doctora Maki no se asustó “con el petate del muerto” como decía mi abue y sin hacer ruido ni aspavientos a los tres días según nuestras antenas ya habían regresado tres de ellos a sus puestos, con lo que dejó ver a sus detractores que pensaron hacerla polvo en un abrir y cerrar de ojos que no está sola. Ahora de entrada habrá que esperar para ver que actitud asumen al cobrar más fuerza la personalidad de la doctora Maki  con su nuevo nombramiento.  Si la dejan, como dice una canción, apuéstele.

 

Por cierto el primer síndico del Ayuntamiento de Reynosa, José Alfredo Castro Olguín, acaba de exhortar a la Maki  a que les de un informe pormenorizado sobre el análisis y las auditorias que se han practicado a la entrega de  la Administración anterior, ya que se está por cumplir con los 60 días estipulados en el proceso de la entrega-recepción.

 

Con la novedad de que con los vientos del cambio que llegaron en éste año a Tamaulipas también va a cambiar la fecha del período vacacional de invierno, ya que tanto Gobierno del Estado como la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) homologaron su calendario y suspenderán sus actividades el 23 de diciembre y se reincorporarán el lunes 9 de enero del 2017.

 

Todavía hasta el anterior gobierno estatal las vacaciones de los trabajadores burócratas empezaban el 18 de diciembre para regresar a sus labores en los primeros cinco días de enero del año nuevo. La intención del ajuste en el período vacacional es que los burócratas  puedan disfrutar en familia de los mismos días de asueto, definidos por la época navideña para los alumnos y maestros de Tamaulipas.

 

El Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Jesús Nader Nassrallah, emitió una circular a los titulares de las secretarías y organismos del gobierno, en la que les notifica la disposición del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el entendido de que cada área de la Administración establecerá guardias para atender a la población durante las dos semanas de asueto.

 

Por cierto el representante del gobierno del estado en los 10 municipios de la zona norte de Tamaulipas, Francisco Javier Garza de Coss, dió a conocer a los medios de información que la seguridad estará garantizada para unos 200 mil paisanos que utilizarán las carreteras del estado para trasladarse a sus lugares de orígen en México, para convivir y pasar la Navidad y el Fín de Año con sus familiares.

 

Adelantó que en su momento se establecerá una estrecha coordinación con las autoridades de la región, con la intención de facilitar el paso de los mexicanos que radican en alguna parte de Estados Unidos, los que cada fín de año pasan por Tamaulipas en éstas fechas.

 

A decir verdad no agradó la idea o la intención del Subsecretario de Educación Básica, Julio Herminio Pimienta Prieto, de prohibir en las escuelas de educación básica durante el mes de diciembre las tradicionales posadas y todo tipo de festejos y actividades navideñas en horario de clases. Es cuestión de ver la respuesta de la gente las redes sociales y más concretamente en Facebook.

 

“Solo se le recuerda al Subsecretario de Educación Pública que son escuelas públicas, no escuelas militarizadas y que el que los niños festejen las épocas navideñas no los hacen ni más ni menos inteligentes. Para eso de la mano dura se debe empezar por los docentes, no por los niños”, asentó en su cuenta de Facebook Brenda Villarreal.

 

Trascendió que a Pimienta Prieto se lo trajo de Matamoros el titular de la SET, Héctor Escobar, él que supuestamente trabajaba en su universidad.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba