Sin categoría

GABINETE DE CABEZA, DOS DIAS ANTES DE LA TOMA DE PROTESTA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SEGURIDAD Y COMPETITIVIDAD, PREOCUPAN A CABEZA DE VACA

Será uno o dos días antes de que el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tome protesta ante el Congreso del Estado cuando dará a conocer los nombramientos de los funcionarios que habrán de integrar su equipo con los que habrá de gobernar al estado del 2016 al 2022.

Como tal nos lo confirmó ayer lunes César Verástegui Ostos, el que por su cercanía con Cabeza de Vaca pinta para ser el hombre fuerte de su gobierno, pero además hizo hincapié en que obviamente “hasta ahorita no hay nada para nadie”.

Casualmente ayer lunes el gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tuvo un encuentro en la Ciudad de Brownsville, Texas, al que asistieron congresistas y alcaldes de cinco ciudades de la zona sur de Texas, en cuyo marco el virtual próximo gobernador de Tamaulipas dijo que su Administración trabajará para hacer de la frontera una de las regiones más importantes para hacer negocios en el mundo.

Entre los que estuvieron en el desayuno al que fue invitado Cabeza de Vaca, que se llevó a cabo en el histórico edificio del Museo Alonso de Brownsville, anotamos a los alcaldes de Kingsville, Sam Fugate; Harlingen, Chris Boswell, de Donna; Irma Muñiz y el anfitrión Antonio Martínez , alcalde de Brownsville, además del senador de Texas, Eddie Lucio, el cónsul de México en Brownsville, Juan Carlos Cué y el Comisionado de la ciudad de San Benito, Antonio González.

En ese marco Cabeza de Vaca destacó la importancia de la relación de amistad, negocios y familiar que existe entre los residentes del norte de Tamaulipas y sur de Texas, habiendo asegurado incluso que su Administración enfocará sus esfuerzos en mejorar la seguridad y la agilidad en la frontera norte, en beneficio de esa relación histórica que existe entre ambas comunidades.

“Tenemos que trabajar definitivamente en garantizar la seguridad en cada uno de los cruces fronterizos, pero a la vez trabajar de la mano para hacerlos más ágiles y competitivos”. Añadió que hoy en día estamos compitiendo no el uno con el otro, estamos compitiendo con otras regiones o países del mundo como China o Rusia, “es por eso que tenemos que hacer un esfuerzo para poder implementar los instrumentos necesarios sin descuidar la seguridad y hacer los cruces fronterizos más competitivos”.

De hecho el encuentro de ayer lunes en Brownsville fue el inicio de una gira de tres días por ciudades del estado de Texas que incluye encuentros con representantes en las ciudades de Houston y Austin, Texas, además de su participación como orador invitado a la Universidad Bautista de Houston, alma máter del gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Conforme a la agenda de la gira hoy martes y mañana miércoles Cabeza de Vaca sostendrá encuentros con autoridades de los tres niveles de gobierno en los que abordará los temas de Comercio Exterior y Seguridad Fronteriza, principalmente.

Por cierto ayer lunes en el Congreso del Estado se llevó a cabo la reunión preparatoria del proceso de entrega-recepción de las Legislaturas LXII a la LVIII, la que fue encabezada por el diputado electo del PAN Carlos Alberto García González y por el lado oficial el diputado del PRI Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En el marco de este encuentro se acordó que se llevará a cabo una reunión semanal para determinar y efectuar las acciones encaminadas a la elaboración del Acta de la entrega-recepción, la que establece se firmará el próximo 30 de septiembre.

García González apuntó que a partir de hoy martes se iniciará con lo establecido en el calendario de actividades para los últimos días del mes de septiembre y precisó que entre los temas que habrán de abordar están la Toma de Protesta de la nueva Legislatura y del gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Estableció que el equipo de transición lo integran además abogados que apoyarán en el área de servicios parlamentarios , así como algunos colaboradores que participarán en asuntos de Contraloría sobre el tema de la entrega-recepción.

Estamos a escasos días de que se de en Tamaulipas el cambio de gobierno del PRI al PAN, pero mientras eso se sucede se siguen dando los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los capos de las drogas que tienen asentados sus reales en el estado. En Nuevo Laredo el domingo elementos de la SEMAR repeliéron una agresión de civiles armados, reportando el Grupo de Coordinación Tamaulipas la muerte de dos personas.

Nos llama la atención el que durante varias semanas esa valiente y pujante ciudad fronteriza del estado de Tamaulipas disfrutó de una calma chicha, pero, pero, pero, no sabemos que pasó el caso es que de pronto de nueva cuenta empezó la matazón, justo a escasos días de concluír su mandato el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, el que por cierto ayer lunes rindió a los neolaredenses su tercer y último Informe de Gobierno.

Como periodistas y analistas políticos creemos que el Presidente Enrique Peña Nieto no debe prestar oídos sordos al SOS que casualmente desde la ciudad de Nuevo Laredo le están mandando un buen número de organizaciones civiles de Ciudad Victoria, los que le solicitan respetuosamente que atienda “el reclamo de paz que hacemos todos”.

De hecho las organizaciones reclamantes entre las que están la COPARMEX, CANACO, CMIC, Universidad La Salle, entre otras, además de los tres principales diarios locales, están demandando el Presidente Peña Nieto su presencia en Ciudad Victoria, que es la capital del estado, “para que juntos, sociedad y gobierno, evaluemos los resultados de las estrategias actuales, se propongan y construyan nuevas, que den certidumbre a la inversión y a las familias tamaulipecas.

“Porque de nada sirven los esfuerzos y los avances cuando uno de los nuestros es víctima de la ola de criminalidad en el estado”, advierten en la publicación hecha en toda una plana de los periódicos de Victoria.

El director de Registro y Certificación de la Subsecretaría de Planeación der la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Gerardo Rodríguez Salazar, dió a conocer que Tamaulipas es uno de 10 estados a nivel nacional que están a la vanguardia en el uso de tecnología en la elaboración de documentos académicos electrónicos.

De ésta manera, cumpliendo con las disposiciones y normas de la SEP, Tamaulipas actualmente entrega certificados oficiales con todos los candados posibles para evitar ser falsificados y se tenga hoy una restricción en la circulación de documentos apócrifos, afirmó Rodríguez Salazar. Lo que a decir verdad en lo personal nos parece un gran avance en medio de la corrupción que distingue a nuestro país.

Después de la publicación que hicimos en La@Red de los siete gallos que se mencionan como posibles para asumir la dirigencia estatal del PRI, alguien que nos leyó se encargó de hacernos saber que las diputadas federales, Yahleel Abdala Carmona, de Nuevo Laredo y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, de Tampico, también tienen posibilidades.

Lo comentamos porque estamos medio de acuerdo con el amigo que nos enmendó la plana y decimos que medio de acuerdo porque con todas las de la ley creemos que Yahleel puede llegar, pero, pero, pero, de Paloma lo vemos muy difícil, con todo y sus palancas del DF.

No nos queda duda de que Enrique Cárdenas del Avellano es un priísta por los cuatro costados, así lo creemos porque pese a la histórica derrota que sufrió el PRI en Tamaulipas en las elecciones del pasado 5 de junio, el señor como priísta que es mantiene en alto su espíritu de lucha y sostiene que el no tener un priísta estatal no le quita el sueño y lo que hay que hacer es trabajar porque esta es una derrota pasajera.

Luego trajo a colación que cuando le tocó ser presidente del PRI en el estado “no teníamos primer priísta a nivel nacional y eso no nos afectó porque seguimos sacando las elecciones adelante”. Solo consideró la necesidad de hacer algunos ajustes para lo que sigue, con las gentes que tengamos ganas y que queramos a nuestro partido, no nos queda más que seguir adelante”, remarcó.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba