Sin categoría

SIN VIDEGARAY QUEDAN CUATRO ELEFANTES, ERAN CINCO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Hasta el martes de ésta semana eran cinco los gallos del PRI que tenían puesta su mira en la Presidencia de la República, la que estará en juego en las elecciones constitucionales del 2018, pero ayer miércoles nos amanecimos con la novedad de que ya nada más son cuatro con la baja del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que parecía ser el del mejor perfil, además de su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto, pero vino el viento y se lo llevó.

Del conflicto interno que se desató por la visita que hizo a México el candidato republicano norteamericano, Donald Trump, el que fue recibido en Los Pinos por el mandatario nacional, y que como noticia le dió la vuelta al mundo el mismo día, parece ser que Videgaray Caso es el chivo al que le tocó pagar los platos rotos y le costó el cargo.

Con el ahora ya ex Secretario de Hacienda fuera de la jugada, haiga sido por lo que haiga sido, entre los sobrevivientes que aspiran a “la grande”, según nosotros están Miguel Angel Osorio Chong, titular de la SEGOB, José Antonio Meade Kuribreña, que relevó en la SHCP a Videgaray Caso, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayor y el dino soñador otrora dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

De los cuatro grandes personajes del sexenio de Peña Nieto los que apuntan para llegar a la recta final de la guerra sin cuartel por la Presidencia de la República, que según nosotros empezó días antes del Cuarto Informe del Presidente, son Miguel Angel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, en el entendido de que en las encuestas el Chino va arriba, pero se percibe que Meade Kuribreña está en el ánimo del señor que vive en Los Pinos.

Ahora que está de moda pedir perdón, que nos perdonen el metrosexual de Nuño Mayor y el iluminado de Beltrones, pero, pero, pero, los dos se quemaron en el camino; el primero por su falta de madurez política y capacidad para resolver el conflicto de los maestros de la CNTE y el segundo por haber perdido siete de las doce gubernaturas que estuviéron en juego en las elecciones del histórico 5 de junio, porque los priístas se le salieron del huacal.

Ahora la pelea a muerte por la candidatura del PRI para contender por la Presidencia de la República con la bandera de éste partido político, va a ser entre Miguel Angel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, inclinándonos a creer como analistas políticos que el ex titular de la Sedesol federal es el que va en caballo de hacienda, pero todavía falta mucho camino por recorrer y en el inter pueden suceder muchas cosas.

A casi dos años de las elecciones presidenciales creemos que la pelea por “la grande” va a ser entre Margarita Zavala (PAN), José Antonio Meade Kuribreña (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (MORENA) y sentimos que en el 2018 el Acción Nacional va a repetir la hazaña del 2000 y del 2006, porque el PRI sigue en las manos de los mismos que tanto daño le han hecho a México.

Por cierto al inaugurar ayer miércoles junto con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el Centro de Integral de Justicia y un Complejo que alberga el C-4, la Unidad Antisecuestros y el SEMEFO de Reynosa, inmuebles que fortalecen la estrategia de seguridad, con una inversión de 160 millones de pesos, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que todo esto es prueba irrefutable de la voluntad política y activa participación del Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el de la República, para sumar voluntades de multiplicar esfuerzos para proteger libertades y derechos, lo que es fundamental en un Estado democrático de Derecho.

El Centro Integral cuanta con modernas instalaciones que alojan al conjunto de operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora, Defensoría Pública, Asesores Jurídicos de las Víctimas, Facilitadores de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, Policía Procesal y Jueces de Control, entre otros, lo que garantiza una impartición de justicia más confiable, transparente y eficiente.

“Reiteramos el reconocimiento al Gobierno del Estado, el cual se pone de manifiesto con la creación de éste complejo. El objetivo es transformar el entorno de los ciudadanos, recuperar la tranquilidad, elevar la calidad de vida y que los niveles de seguridad se perciban día con día”, afirmó Sales Heredia.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, al hacer uso de la palabra, dijo que lo que hoy estamos presentando a la ciudadanía “es una muestra clara de lo que estamos haciendo, pero no todo es infraestructura, el poder contar con tamaulipecas y tamaulipecos decididos e inclusive a dar su vida por cuidarnos a todos, es la mayor importancia , además de la suma de la sociedad civil. Ese ha sido uno de los temas muy destacados en los que hemos trabajado todos juntos”.

Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, dijo por su parte que las instalaciones de la Unidad Regional Antisecuestros entregada por el Ing.Torre Cantú, cuenta con áreas de atención a las víctimas, análisis, operaciones, manejo y negociación de crisis, fiscalías especializadas y dormitorios para el personal, con lo que se fortalecen la capacidad del estado para el combate a éste ilícito, bien.

En el evento estuviéron presentes el Procurador Ismael Quintanilla Acosta; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez, el Secretario de Seguridad Pública, general Jesús Martínez y Martínez, la Subsecretaria de Derechos Humanos Magaly Marroquín Mendoza y el coordinador estatal anti secuestros, Willy Zúñiga Castillo.

Del gobierno federal estuviéron el general Cresencio Sandoval González, comandante de la Octava Zona Militar, el vicealmirante Mario Mosqueda Mendoza, mando especial de la Zona Frontera; el Comisionado Sergio Licona Gómez , coordinador estatal de la Policía Federal , así como representantes de la sociedad civil e integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.

Por cierto el rector de la UAT, Enrique Etienne Peréz del Río, estuvo en Nuevo Laredo para inaugurar en las instalaciones de la Facultad de Comercio el Foro Binacional “Energía y Sociedad”, que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con la UNAM y la Universidad de Texas A&N.

Al arrancar el encuentro académico el Rector Etienne dió la bienvenida a los participantes en cuyo marco destacó los esfuerzos de la UAT para impulsar los temas de vanguardia vinculados al desarrollo económico y social de Tamaulipas, evento en el que lo acompañaron el director anfitrión, Luis Hernán Lope Díaz; el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; Celio Berman, del Centro de Electrónica y Energía de la Universidad de Sao Paulo y la chihuahuense Marisol Angeles Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Faltando 24 horas para rendir el Tercer y Ultimo Informe del Gobierno Municipal de Ciudad Victoria, hay que reconocer la honestidad de Fernando Méndez Cantú, que viene fungiendo como alcalde sustituto, al reconocer y adelantar que no fue posible cumplirle a los victorenses, sobre todo en el tema de los servicios públicos, pero aseguro que hizo el máximo de sus esfuerzos.

Méndez Cantú incluso dijo no poder agüir falta de recursos, “ya que siempre tiene uno una limitación porque las necesidades de la sociedad están por encima de la posibilidad de poder satisfacerlas”. En casos así dijo una vez el profesor y diputado local por dos veces, Bruno Alvarez Valdez, “que lo entienda quien tenga entenderas”, dicho en cristiano que los recursos no suficientes para atender las demandas de la población, así o más claro.

El Informe del alcalde de Ciudad Victoria se va a llevar a cabo mañana viernes a las 11:00 de la mañana en el patio centro de la Presidencia Municipal. “Me voy satisfecho porque hice y estoy haciendo mi mayor esfuerzo, lo he hecho con devoción y vocación”, remarcó Fernando Méndez Cantú.

También mañana viernes el profesor Francisco Elizondo Salazar y su compañero de fórmula Ismael García Cabeza de Vaca, rendirán protesta como presidente y secretario general del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas. Se van, porque también se tenían que ir, César Verástigui Ostos y Alvaro Barrientos Barrón, los que en ese órden venían ocupan los mismos cargos. El evento al parecer se va llevar a cabo en las oficinas del partido.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba